Logo El Confidencial
EN PERSONA

Martínez-Almeida: motero, ¿soltero? y nuevo héroe ante el coronavirus (según las redes)

Los condes de Barcelona fueron los padrinos de boda de los padres del alcalde de Madrid. Bien relacionado, también le gusta jugar al golf y es "macarra de boquilla"

Foto: José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

En estos días de incertidumbre por la incidencia del coronavirus, hay algunos nombres que se convierten en trending topic por la gestión que de la pandemia están haciendo. Es el caso de José Luis Martínez-Almeida, al que las redes sociales están alabando las medidas que está tomando en la ciudad de Madrid, de la que es alcalde, tales como buscar un refugio para los sin techo o no reducir el sistema de transporte madrileño para evitar aglomeraciones y poder permitir las distancias de seguridad entre los usuarios.

La usuarios de las redes sociales, tanto partidarios del alcalde como algunos que no lo son tanto, recogen hoy opiniones favorables a su gestión y así lo expresan guionistas como Borja Cobeaga (con cierto humor) o blogueros y escritores como Bob Pop.

A punto de cumplir 45 años (los hace en el mes de abril), este abogado del Estado con una dilatada carrera más allá de la política consiguió arrebatarle la alcaldía a Manuela Carmena. Aunque llegó al puesto sin primera dama, y hay quien le describe como un mirlo blanco en el sentido más tópico de la expresión (soltero y sin hijos), algunos rumores le relacionan con la bilbaína Bea Fanjul, quien en noviembre de 2019 se hizo con el escaño del PP por Vizcaya. El alcalde no pudo contener entonces la emoción al conocer la noticia y se apresuró a celebrarlo en su cuenta de Instagram. "Vizcaya tendrá una voz constitucional y de libertad en el Congreso. Enhorabuena a Bea Fanjul por conseguir arrebatar un escaño al PNV", decía el mensaje acompañado por una fotografía de ambos juntos. Además, el mismo día de San Valentín, publicaban una foto juntos de nuevo, con las cabezas apoyadas y una frase: "De Madrid al cielo”, lo que hizo que los rumores se desataran.

Abogado y amante del golf

José Luis es nieto de Pablo Martínez-Almeida, quien fuera miembro del Consejo Privado de don Juan de Borbón, el padre de Juan Carlos I. Era, en palabras de Luis María Anson para 'El Mundo', "un político liberal de juicio siempre moderado y razonador". Durante años, en su casa de Madrid se organizaban tertulias en las que los consejeros de don Juan buscaban fórmulas para minar al dictador Franco.

Ver esta publicación en Instagram

Buen fin de semana a todos ☔️ #MadridRiders #Biker

Una publicación compartida de Jose Luis Martínez-Almeida (@martinez_almeida_) el

Tal era la relación que cuando el padre de José Luis y su madre, Ángela Navasqüés, se casaron, los padrinos fueron los condes de Barcelona. El enlace transcurrió así, según la crónica del 'ABC': "En la iglesia del Espíritu Santo se celebró la boda de la señorita Ángela Navasqüés Cobián con don Rafael Martínez-Almeida y León y Castillo. Se dignaron apadrinar el enlace SS.AA.RR los Condes de Barcelona. La novia lucía sencillo y elegante traje y original adorno sujetando el velo de tul. Los invitados fueron obsequiados con un cóctel".

Los Navasqüés Cobián son una familia numerosa, muchos de ellos abogados, cuyo miembro más conocido es Ignacio. Fue directivo de Caja Madrid y gozó de los parabienes de las tarjetas black, lo que catapultó su nombre a los medios de comunicación, que desmenuzaron cada uno de sus gastos a cargo de la entidad, incluyendo viajes a Ibiza.

José Luis Martínez-Almeida. (EFE)
José Luis Martínez-Almeida. (EFE)

José Luis Martínez-Almeida mantiene la tradición familiar de ser abogado y también la del gusto por la política. Se licenció en Derecho en ICADE, en Madrid, y desde entonces inició una brillante carrera como abogado del Estado en Gerona, Toledo y Madrid. En la vida personal, sin embargo, la suerte no le ha acompañado. Según cuentan fuentes de su entorno, estuvo muy enamorado de una persona que nunca le correspondió, por lo que a día de hoy sigue soltero.

"Es un 'macarra' de boquilla -dice con sentido del humor un periodista que le trata habitualmente-. Farda mucho de moto, pero luego se va a jugar al golf al Club Puerta de Hierro, donde tiene un hándicap más bien bajito".

En su declaración de bienes no solo aparece su querida Yamaha, que adquirió en 2017 para poder moverse libremente por Madrid. Martínez-Almeida tiene una casa en propiedad en la capital que compró en 2008, y en 2012 heredó un porcentaje de otros dos inmuebles también en la capital. Además, tiene buenos ahorros (declara una cuenta de ING de 77.732 euros) y gustos sencillos. Además, y según las palabras de Anson, está "dotado de un formidable equipaje cultural". Habrá que tenerlo en cuenta.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios