Gelete Nieto: "Me pregunto qué habría hecho mi padre en esta situación del coronavirus"
  1. Famosos
MUY COMPROMETIDO

Gelete Nieto: "Me pregunto qué habría hecho mi padre en esta situación del coronavirus"

El hijo de Ángel Nieto está junto a su hermano Pablo al frente de la fundación que lleva el nombre del campeón de motociclismo y se ha sumado a una emotiva iniciativa solidaria

Foto: Gelete Nieto, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Gelete Nieto, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

"Era una iniciativa que ya estaba en marcha en las redes sociales y, desde luego, nos quisimos unir a ella desde el primer momento", nos dice Gelete Nieto en conversación telefónica en este contexto delicado para todo el mundo por la pandemia del coronavirus, a la que tanto él como los distintos miembros de la Fundación Ángel Nieto, entre los que se encuentran su hermano Pablo y su primo Fonsi, integrantes del patronato, han querido echar una mano.

Son varios los médicos de hospitales que hicieron saber que agradecerían que llegaran a los enfermos anécdotas, cuentos, cartas y dibujos, y ellos enseguida pusieron su fundación al servicio de este fin (podéis mandar vuestras propuestas a gelete@fundacionangelnieto.org): "Nosotros se las haremos llegar y serán los equipos médicos quienes decidan a quiénes las derivan, niños, abuelos, gente joven... Se trata de que puedan tener un momento agradable".

Gelete pone su granito de arena aportando colaboraciones de personas anónimas, pero también de personajes muy populares que pertenecen a su entorno personal, profesional y afectivo, que igualmente han colaborado con esta iniciativa a través de la fundación: "Sí, han colaborado mi hermano Pablo, mi primo Fonsi, Miguel Abellán, Enrique Ponce, Jon Kortajarena...".

La labor fundamental de la fundación que lleva el nombre su padre es ayudar a las personas que han sido víctimas de accidentes de tráfico y sus familiares, "pero aun así nos parecía importante ayudar en esta situación de esta manera. Estamos en una situación muy extraña, que no habíamos vivido antes, pero es lo que toca. Ahora nos toca estarnos quietos, en casa. Estar muy concienciados. Mi opinión personal es que se debe cortar todo de raíz, porque si no, se va a alargar mucho la situación. Cuanto antes se tomen estas medidas, antes saldremos".

Gelete está viviendo este momento de reclusión en casa, con su pareja, la conocida estilista Beatriz Matallana, y la hija de ambos, Mía, una niña que "es muy tranquila y lo ha entendido todo perfectamente desde el primer momento que se lo hemos explicado. Inventamos juegos para que no se aburra, hacemos ejercicio, que es muy importante...".

placeholder Jorge Martínez Aspar. (EFE)
Jorge Martínez Aspar. (EFE)

En la actualidad, la fundación que crearon para mantener vivo el recuerdo de Ángel Nieto está entre sus máximas prioridades: "Estamos empezando y esto no es ningún trabajo, es algo benéfico. Cuesta conseguir los sponsors, pero estamos avanzando. Me voy a centrar mucho más en ella a partir de ahora. Seguiré en el mundial de motociclismo, porque soy parte del equipo de Jorge Martínez Aspar (el expiloto, al frente ahora de Aspar Team, también forma parte del patronato de la fundación), pero le he informado de que no voy a hacer viajes más allá de Europa para poder priorizar la fundación. No viajaré por el resto del mundo".

Entre los proyectos que quieren poner en marcha en la fundación está este: "Entre las personas que han sufrido graves accidentes, formar pilotos profesionales de drones, que se pueden aplicar a muchas disciplinas, como, por ejemplo, la arquitectura".

Recordemos que su padre falleció el 3 de agosto de 2017 por las heridas de un accidente en Ibiza cuando conducía un quad, y sus hijos quieren que su figura (ganador de 12+1 campeonatos mundiales de motociclismo, disciplina en la que Gelete compitió en 125 cc) siga muy vigente: "A mí me apetece que se siga hablando de mi padre, ayudando a la gente. Me hace ilusión. Dio todo por su deporte y por España. Era un enamorado de la vida".

placeholder Gelete, con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto relacionado con la Fundación Ángel Nieto. (EFE)
Gelete, con la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un acto relacionado con la Fundación Ángel Nieto. (EFE)

"A mi padre le recordamos cada día en casa", nos dice, con orgullo. "Ahora con la crisis del coronavirus me pregunto qué habría hecho él, porque era un hombre nervioso, en el buen sentido, e inquieto. Al principio habría estado soprendido, pero se hubiera quedado en casa, como debemos hacer todos nosotros".

Y concluye con un mensaje de concienciación: "Hay que sacrificarse. Cada uno en la medida de sus posibilidades y mirar por la sociedad, que somos todos. Podemos sobrevivir sacrificando un poco".