Es noticia
Menú
El paradigma Tamara en cifras: encontramos la verdadera fuente de su éxito
  1. Famosos
UNA ESTRELLA TELEVISIVA

El paradigma Tamara en cifras: encontramos la verdadera fuente de su éxito

¿Será la televisión y no las revistas (gran aliado de su madre) su salvavidas mediático?

Foto: Tamara Falcó. (Agencias)
Tamara Falcó. (Agencias)

No corren buenos tiempos para Tamara Falcó. El repentino fallecimiento de su padre ha sido un golpe del que le costará recuperarse. Una pérdida dura a causa del coronavirus que no solo le ha impedido cuidarle en sus últimos momentos, sino también que se despidiera como a cualquier hijo le gustaría.

Desde la casa de su madre en Puerta de Hierro, Tamara no está para nada ni nadie, ni siquiera para tratar de mantener a flote lo que durante el último año le ha costado tanto trabajo construir: que su popularidad crezca como nunca antes.

placeholder Tamara Falcó. (EFE)
Tamara Falcó. (EFE)

Su luto marcará una cuarentena ya de por sí complicada a nivel laboral. El Covid-19 ha aplazado proyectos (y lo seguirá haciendo visto lo visto) indefinidamente y ha obligado a su equipo a rediseñar su estrategia de cara a unos meses en los que la incertidumbre está a la orden del día.

No obstante, Tamara cuenta con un 'colchón' importante. Como decíamos, durante los últimos meses ha conseguido forjar su propia marca a base de esfuerzo, dedicación y empeño. Valores que han llegado a rincones de la sociedad española antes inalcanzables para ella como 'hija de'. Así lo reflejan los datos recogidos por la agencia Personality Media, expertos en barómetros de conocimiento y percepción.

[LEER MÁS. Los días más oscuros de Tamara: dónde y con quién está pasando el luto por su padre]

Eventos sin fecha

Desde su paso por ‘MasterChef Celebrity’, Tamara Falcó se ha convertido en el mejor reclamo para marcas, eventos y fiestas benéficas. La socialite ha transformado su imagen en todo un filón garante de éxito de convocatoria y repercusión que al menos durante las próximas semanas va a dar un frenazo de lo más brusco.

placeholder Tamara Falcó. (EFE)
Tamara Falcó. (EFE)

Imagen de Jaguar, LG y Ruinart, todas las marcas por recomendación del Gobierno han cancelado o pospuesto todos sus eventos y campañas hasta nueva orden. Una situación de alarma que ha llegado en el peor momento. Durante estas semanas se sucedía una presentación tras otra de colecciones de primavera-verano y colaboraciones de influencers, que han sido aplazadas hasta que la crisis del coronavirus remita.

Una situación que Tamara capea como puede gracias, como decíamos, al trabajo de su equipo, desde el que hace unos días nos confirmaban que tenía la agenda de marzo despejada y la idea de no volver hasta mediados de abril. Ahora la situación es mucho más grave. Nadie volverá a la normalidad antes de mayo, por lo menos.

10 años de trabajo

Pero ¿cómo se traduce todo este boom en cifras? ¿Cuál es la receta a seguir por Tamara para no decaer en este momento tan crucial de su vida?

De la mano de los expertos de Personality Media, empresa líder del sector que valora a las celebrities como prescriptores publicitarios, analizamos el paradigma de Tamara Falcó: su popularidad en aumento, la estrategia a seguir y, sobre todo, el gran lastre del que tiene que librarse si quiere consolidarse, ser 'hija de'.

placeholder Tamara Falcó e Isabel Preysler. (TVE)
Tamara Falcó e Isabel Preysler. (TVE)

Desde luego, referencias no le faltan. “Hemos analizado a Tamara Falcó al menos durante los últimos 10 años”, asegura Santiago Mollinedo, y lo han hecho en categorías que abarcan desde la elegancia a la simpatía, pasando por la confianza, la naturalidad y el atractivo.

Unos años en los que su calificación por parte de hombres y mujeres de todas las edades se ha mantenido estable. “Del 2008 al 2012, su nivel de conocimiento había sido muy similar, identificándola el 54-58% de la población durante estos años”, asegura Mollinedo. “A finales de 2013, por primera vez supera el 60% de conocimiento, repitiendo el 65% durante los años 2015 al 2018”. Un ascenso casi testimonial teniendo en cuenta la repercusión mediática de sus padres y su exposición desde que nació.

Salto de conocimiento

No obstante, parece que por fin ha conseguido llegar al notable en lo que a conocimiento se refiere. “Es por primera vez en los datos de diciembre 2019 y después del éxito en ‘MasterChef’ donde su nivel de conocimiento supera el 70%”, relatan desde Personality Media a Vanitatis.

Las mujeres, que eran las que más la conocían, alcanzan en la última ronda de encuestas casi el 80% de conocimiento, mientras que los hombres, los que menos, han pasado del 55% al 61%. “Un nivel de conocimiento a nivel de total población ya muy relevante”, gracias a participar en un programa de tanta audiencia (y variada en edad y sexo) como el talent de cocina de RTVE.

Casi 3 millones de personas disfrutaron de la gran final en la que se alzó con el ansiado trofeo con un sorprendente menú en el que su familia fue el hilo conductor: una ensalada inspirada en su madre, un segundo dedicado a su padre y una versión del postre favorito de su abuela compusieron el menú cuya elaboración nadie quiso perderse.

placeholder Tamara Falcó, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)
Tamara Falcó, ganadora de 'MasterChef Celebrity'. (TVE)

Mejora en imagen

Y es que su paso por el talent no dejó a nadie indiferente, redescubriendo a una Tamara inédita públicamente, llena de cualidades y virtudes que la catapultaron de una manera insólita. “Habitualmente un personaje ya conocido que realiza un papel positivo en ‘MasterChef’ suele mejorar su imagen en una media del 25-30%. En este, además de aumentar su conocimiento, su imagen ha mejorado en término medio en un 40%”, asegura el experto consultado.

No obstante, sigue sin llegar al público más joven. Si bien ha mejorado en hombres y mujeres de todas las edades, este repunte ha sido mayor entre mujeres de 45 años, donde la mejora es superior al 70%. “Antes, el 43% de las mujeres mayores de 45 años suspendían a Tamara Falcó, hoy esa cifra ha bajado al 19%”. Pero lo curioso es que ese mensaje no ha calado en las mujeres jóvenes, donde a pesar de ser más conocida por el programa, la mejora es muy inferior”.

El paradigma Tamara

“A futuro, el problema será mantener esta mejora, pues sin programa, serie o presencia profesional consistente es muy complicado seguir en una senda de proyección que la logre posicionar a la altura de presentadoras y actrices de su edad”, asegura Santiago Mollinedo.

Un escollo que podría salvar gracias a su último anuncio antes de la cuarentena. Tal y como pudo confirmar Vanitatis, la hija de Isabel Preysler ha fichado como jurado estrella del nuevo programa de Antena 3, 'El desafío', un espacio que quiere poner a prueba a todo tipo de rostros conocidos (como Pilar Rubio en ‘El hormiguero’) con la ayuda de expertos que supervisarán cada uno de los retos a los que se enfrenten.

'El desafío', que está producido por 7 y Acción, la productora del programa que presenta Pablo Motos, tenía previsto comenzar las grabaciones el próximo mes de abril, sin embargo, si hablamos de plazos, ahora mismo resulta complicado calcular cuándo finalmente podrá producirse.

placeholder Tamara Falcó y Borja, en 'Maestros de la costura'. (TVE)
Tamara Falcó y Borja, en 'Maestros de la costura'. (TVE)

“Si es cierto que va a formar parte del jurado de un nuevo talent en una de las grandes cadenas privadas, sin duda es una gran oportunidad para su imagen, pues son estos programas de entretenimiento donde la imagen de otros personajes como Malú, Rosario Flores o Edurne obtuvo sus momentos de mayor repunte y donde mostrando su cara más empática logran convertirse en marcas muy atractivas para el consumidor”, concluye.

¿Será la televisión y no las revistas (gran aliado de su madre) su salvavidas mediático?

No corren buenos tiempos para Tamara Falcó. El repentino fallecimiento de su padre ha sido un golpe del que le costará recuperarse. Una pérdida dura a causa del coronavirus que no solo le ha impedido cuidarle en sus últimos momentos, sino también que se despidiera como a cualquier hijo le gustaría.

Tamara Falcó Antena 3 Isabel Preysler Influencers