Es noticia
Menú
Tichi, Carlota, Inés y Lucía: las 4 mujeres en la vida de José Andrés, el chef de los 100 millones
  1. Famosos
DETRÁS DEL CHEF ESTRELLA

Tichi, Carlota, Inés y Lucía: las 4 mujeres en la vida de José Andrés, el chef de los 100 millones

Descubrimos quiénes y cómo son la mujer y las tres hijas del cocinero español José Andrés, el chef que no duda acudir con su ONG a casi cualquier lugar en donde se los necesite

Foto: El chef José Andrés cuenta con su mujer Tichi y sus tres hijas como mejores apoyos. (Instagram/@chefjoseandres)
El chef José Andrés cuenta con su mujer Tichi y sus tres hijas como mejores apoyos. (Instagram/@chefjoseandres)

El chef José Andrés es una de esas personas que nunca dejan de sorprender y tampoco de ayudar. El cocinero recibió el Premio Princesa de Asturias a la Concordia y donó su premio íntegro para las víctimas del volcán de La Palma. Este galardón lo recibió por la labor que desempeñó durante la pandemia del coronavirus a través de su organización benéfica World Central Kitchen, una entidad que ha resultado fundamental en emergencias climáticas y humanitarias. Todo empezó en 2010 cuando el chef español afincado en Estados Unidos (tiene la nacionalidad desde 2013) fundó en 2010 su ONG para responder las necesidades del pueblo haitiano tras el devastador terremoto que sufrió.

Foto: El chef José Andrés, haciendo el saque de honor en octubre de 2019. (EFE)

Desde entonces y, hasta ahora, no han parado de ayudar, ya sea repartiendo comida a las familias más afectadas por la crisis del covid o a los afectados por la erupción del huracán de La Palma, y ahora desde Polonia y Rumanía a los refugiados que huyen de la guerra de Ucrania-Rusia.

Las labores de la WCK se han financiado en parte gracias a la millonaria donación que recibió el verano pasado. 100 millones de dólares, unos 85 millones de euros aproximadamente, eso es lo que Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, le donó a José Andrés para inyectar un impulso a su fundación, un ambicioso y solidario proyecto que sumó así otro reconocimiento. Al término de la rueda de prensa organizada para conmemorar el viaje al espacio de Blue Origin, la compañía aeroespacial creada por Bezos en el año 2000 y que lo llevó en julio de 2021, junto a tres compañeros, en su primer vuelo tripulado, el magnate dio a conocer el galardón Courage & Civility Award, una nueva iniciativa filantrópica que, según sus propias palabras, "pretende reconocer a los líderes que apuntan alto, buscan soluciones con valor y lo hacen siempre con civismo".

Uno de esos premios gordos recaía en el chef José Andrés; el otro, en Van Jones, comentarista y fundador de la organización Dream Corps. Volviendo al cocinero asturiano, Bezos señalaba que podría invertir esa elevada cuantía en las organizaciones benéficas o sin fines de lucro de su elección.

Conocido por todos, José Andrés es una cara muy famosa dentro y fuera de las cocinas. Sin embargo, para entender su éxito y sus valores debemos conocer también a su familia. Empezando por su esposa desde hace un cuarto de siglo, la gaditana Patricia Fernández de la Cruz, y siguiendo por sus tres hijas, Carlota, Inés y Lucía, las cuatro mujeres detrás del chef estrella.

Su mujer, a quien cariñosamente llaman Tichi, afirma sobre él que "es alguien que nunca ha puesto atención a las cosas del día a día. Siempre se ha centrado en cosas grandes, pero ahora incluso más. A veces es como: '¿Por qué te preocupas por eso? Hay cosas más importantes'. Comparto con él completamente la idea de que si puedes, debes ayudar. Al mismo tiempo, siento que soy el equilibrio entre eso y nuestra propia vida. Trato de mantenerle en contacto con su familia. Es completamente la sal de mi vida. Hace que mi vida sea más sabrosa. También más loca", declaraba con humor a 'Bethesda Magazine' hace un tiempo.

placeholder

El matrimonio ha educado a sus hijas en sus mismos valores, y por eso han considerado determinante que adquieran la formación en centros que se rijan por esos principios que ellos consideran esenciales. Las tres fueron alumnas de The Woods Academy, en Bethesda, una elitista zona residencial situada a 10 kilómetros de Washington. Se trata de un exclusivo centro católico para alumnos de entre tres y catorce años, que no suele acoger más de 320 por año y cuya "misión, y nuestra constante prioridad, es ser una comunidad católica inclusiva para preparar a los niños y las niñas para que lleven unas vidas llenas de significado".

placeholder José Andrés, en una imagen retrospectiva. (Getty)
José Andrés, en una imagen retrospectiva. (Getty)

Las dos menores continuaron sus estudios en Stone Ridge School of the Sacred Heart, como también lo hiciera su hermana mayor y prominentes personalidades como Maria Shriver, periodista y escritora, exmujer de Arnold Schwarzenegger, o la cantante de ópera Frederica von Stade. En la institución también se rigen por su "compromiso en la educación de la mente y el corazón de nuestros estudiantes para que puedan crecer en conocimiento, fe y gracia con motivo e integridad". Carlota, la primogénita del matrimonio, estudia en la actualidad en la Stern School of Business, en la Universidad de Nueva York, una de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo, por la que pasaron, entre otros, Juan Antonio Samaranch, Salvatore Ferragamo o el economista Alan Greenspan.

Una entrevista muy íntima

José Andrés y su mujer abrían el año 2020 las puertas de su espectacular casa (realizada por el arquitecto estadounidense David Jameson, por la que se dijo que habían pagado 2,3 millones de dólares) a la mencionada publicación, a la que concedían una de las entrevistas más íntimas y personales, en la que rememoraban su historia de amor, que surgió en Maryland. "Había venido porque mi tío trabajaba en la embajada española. El plan era quedarme aquí durante seis meses, estudiar algo de inglés y volver, pero terminé quedándome. Tomé algunas clases, fui a Montgomery College y luego terminé mis estudios en la Universidad de Maryland. Mientras tanto, estuve trabajando para la oficina comercial de la embajada. En el proceso conocí a José", rememora Patricia.

"Estuvimos saliendo un año y medio. Mi padre había muerto en septiembre de 1994 y nos casamos en septiembre de 1995. En realidad, fue una boda civil y luego nos fuimos a España para la boda religiosa, que fue la verdadera, con nuestros amigos. Pero por la muerte de mi padre, hicimos una celebración pequeña, que fue muy agradable", continúa.

placeholder José Andrés, el pasado mes de noviembre. (EFE)
José Andrés, el pasado mes de noviembre. (EFE)

Tras el nacimiento de sus tres hijas, tomaron la decisión de mudarse, hace ahora trece años, a Bethesda: "Patricia quería asegurarse de que estuviéramos cerca del colegio. Yo crecí en un lugar donde podía ir caminando a clase todos los días. Y para mí eso era muy importante. Pienso que todos los niños deberían crecer en una comunidad pequeña. Es muy divertido", a lo que su mujer añade: "Que pudieran ir andando a la escuela les ayudó a tener independencia".

La mujer del chef español asegura estar muy contenta en su lugar de residencia actual, aunque echa de menos más aceras para poder salir a pasear. Y desvela que "no tengo ni idea de cocinar", algo que su marido se toma con humor y subraya: "... después de 25 años".

La vida del matrimonio está muy marcada por la intensa agenda de José Andrés. "Cuando José está en casa, después de unos días es como: '¿Cuándo es tu siguiente viaje?', y cuando se marcha es como: ¿Cuándo va a volver? Porque cuando se marcha, mi casa es muy silenciosa y cuando vuelve es muy divertida", cuenta. Sin duda, sus mejores compañeras de viaje en esta etapa.

El chef José Andrés es una de esas personas que nunca dejan de sorprender y tampoco de ayudar. El cocinero recibió el Premio Princesa de Asturias a la Concordia y donó su premio íntegro para las víctimas del volcán de La Palma. Este galardón lo recibió por la labor que desempeñó durante la pandemia del coronavirus a través de su organización benéfica World Central Kitchen, una entidad que ha resultado fundamental en emergencias climáticas y humanitarias. Todo empezó en 2010 cuando el chef español afincado en Estados Unidos (tiene la nacionalidad desde 2013) fundó en 2010 su ONG para responder las necesidades del pueblo haitiano tras el devastador terremoto que sufrió.

Coronavirus Grandes chefs
El redactor recomienda