Miguel Bosé cumple 64 años en el momento más difícil de su vida
  1. Famosos
actitud positiva frente a la desgracia

Miguel Bosé cumple 64 años en el momento más difícil de su vida

El cantante ha vivido unos años complicados, pero espera con ilusión sus próximos conciertos en España, que por ahora mantienen la misma fecha

Foto: Miguel Bosé, en una imagen de Vanitatis. (E. Villarino)
Miguel Bosé, en una imagen de Vanitatis. (E. Villarino)

"Ahora que te busco y tú no estás, recuerdo que solo la tristeza quiere hablar conmigo". Esa letra de 'Amiga', una de las canciones más emotivas de la carrera de Miguel Bosé, era obra del compositor Luis Gómez Escolar y estaba dedicada a su novia (y también amiga de Bosé), la cantautora Cecilia. Se publicó, de hecho, poco después de que ella falleciese en un desgraciado accidente de tráfico. El cantante la ha rescatado en muchas ocasiones, una de ellas para homenajear a su sobrina Bimba, fallecida hace tres años. El tema también serviría para expresar el sentimiento que está viviendo tras la muerte de su madre, Lucía Bosé. La protagonista de 'Muerte de un ciclista' era, además de su progenitora, otra gran amiga.

El cantante de 'Bandido' cumple este viernes 64 años en un momento bastante difícil. La muerte de Lucía, el pasado 25 de marzo, unida a la terrible pandemia mundial que también amenaza al mundo de la cultura, harán de este aniversario un momento agridulce. Agradecido y cariñoso, Bosé quiso agradecer a sus miles de followers en Instagram las palabras elogiosas que habían utilizado al recordar a la actriz. "A tod@s los que con tanto cariño y respeto habéis tenido tan bellas palabras para mi madre, quiero agradecéroslo. Se dicen y escriben cosas muy emocionantes. Os quiero mucho". El cantante no se ha cansado de rendirle tributo a Lucía y de publicitar, por ejemplo, una iniciativa de sus fans: la fabricación de mascarillas azules con el lema #AzuldeLucía. Lo ha hecho estos últimos días a través de Twitter, red social en la que suele ser bastante heterodoxo y cercano en comparación con otros artistas.

Los últimos años del cantante no han sido nada fáciles. Su ruptura con Nacho Palau, expuesta por este a través de un comunicado público, lo puso en la picota de los medios de comunicación sin pretenderlo. "Tras la ruptura de la relación y convivencia mantenida de forma ininterrumpida con Miguel Bosé Dominguín durante más de 26 años, y como quiera que han fracasado las negociaciones previas que en su evitación se han venido desarrollando, Ignacio Palau Medina ha encargado a este despacho profesional la interposición de las acciones judiciales necesarias para la defensa y protección de sus intereses y, fundamentalmente, los de sus hijos menores".

Finalmente, ambos firmaron la paz el verano pasado. La expareja llegó a un acuerdo para que sus hijos pasaran los meses de estío juntos: según dicho acuerdo, los niños debían verse y pasar juntos el periodo vacacional alternando la estancia con sus padres.

placeholder Bosé, en una imagen del pasado mes de septiembre. (EFE)
Bosé, en una imagen del pasado mes de septiembre. (EFE)

Esa trifulca se ha unido a ciertos problemas de voz manifestados por los medios en algún concierto. Sin embargo, el cantante siempre ha sido un ave fénix y ha resurgido de cualquier bache. La mejor prueba de ello son los dos futuros conciertos que ofrecerá en el Teatro Real de Madrid (18 de julio) y en Barcelona (14 de julio). Los dos eventos mantienen fecha pese a la que está cayendo.

En relación con la muerte de su madre, Miguel siempre ha tenido en cuenta la importancia de su familia en su devenir. También hijo de Luis Miguel Dominguín, desde pequeño se relacionó con personajes como Luchino Visconti, que fue su padrino. "Era una de las pocas personas con tanto acceso a la cultura y a viajar. Era un privilegiado que se codeaba con personajes que estaban integrados en mi normalidad pero que eran extraordinarios. Eso me daba problemas, me hacía sentir acomplejado. Yo quería ser normal y no lo era. Para mí tener todo lo que tenía era como una maldición, hasta que he ido asumiéndolo y haciéndolo parte de mí a través de la música y de otras cosas", narraba a Vanitatis en 2016.

Casi cuatro años después de aquella entrevista, el artista sigue dando pasos para superar un momento complicado, esperando que no se cancelen sus conciertos en España y ayudado por la luz de una 'amiga' muy especial: su propia madre.

Miguel Bosé Lucía Bosé
El redactor recomienda