Es noticia
Menú
Aute: así despertó del coma y así vivió su día a día, alejado del ojo público
  1. Famosos
CONTADO POR SU ENTORNO MÁS CERCANO

Aute: así despertó del coma y así vivió su día a día, alejado del ojo público

Luis Eduardo Aute, uno de los cantautores más respetados y queridos de nuestro país, ha fallecido este sábado 4 de abril a los 76 años

Foto: Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)
Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)

Luis Eduardo Aute, uno de los cantautores más respetados y queridos de nuestro país, ha fallecido este sábado 4 de abril a los 76 años. Delicado de salud desde que sufrió un infarto hace 3 años, vivía retirado y cobijado dentro de los muros de su casa, con constantes visitas al hospital. En la última, quedó ingresado y no pudo recuperarse.

Tras de sí deja una extensa creación que no se limita solo a lo musical. Aute fue también un excelente pintor y poeta. A través de sus cuadros, versos y su característica y grave voz, dejó patente su personal universo interior, su sabiduría y su irónico sentido del humor.

placeholder Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)
Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en su mensaje de condolencia, lo ha definido como un "referente" que ha protagonizado "la memoria colectiva de todos, sin la que no se entendería la historia reciente de España, la transición a la democracia y ese camino hacia la libertad".

Aute ha querido dejar este mundo en plena pandemia quizá consciente (de manera inconsciente) de que esa no era su guerra. La suya fue otra, la de cantar a la verdad, a la honestidad y la de señalar la hipocresía de un mundo del que llevaba ausente muchos meses.

En los últimos tiempos recibió homenajes en vida. En su honor, una veintena de artistas cantaron en diciembre de 2018 en un ya histórico concierto dedicado a él, 'Ánimo, animal', en el WiZink Center de Madrid. En septiembre de 2019, el documental 'Aute retrato', que repasa toda su trayectoria profesional, vio la luz en los cines y hoy está disponible en Filmin.

Gaizka Urresti y Pepe Añón, director y director de fotografía de este documental respectivamente, fueron dos de las personas que más trataron de cerca el entorno del artista en los últimos meses de su vida. Con ellos hemos podido hablar.

placeholder Luis Eduardo Aute. (EFE)
Luis Eduardo Aute. (EFE)

Entre lágrimas, Añón lamenta la pérdida de una figura tan importante para el mundo de la cultura en unas circunstancias tan insólitas como las que vivimos, en las que Aute "no podrá ser despedido con la grandeza merecida". Destaca del artista su gran talla humana, vestida de una profunda humildad que quedó retratada cuando, durante dos años, desde el año 2014 al 2016, Gaizka Urresti tuvo que intentar convencer a Luis Eduardo de que se prestara a rodar este documental: "Parte del trabajo consistió en intentar convencerle de hacer un documental sobre él, porque él no se consideraba merecedor de una película sobre su figura", comenta Pepe Añón.

En 2016, una vez convencido, Gaizka Urresti y su equipo comenzaron a ir de gira con él en conciertos y recitales. Añón recuerda la gran generosidad de Aute con sus seguidores. "Cuando terminábamos las sesiones, en la puerta del teatro o en algún bar cercano atendía a todo el mundo. Firmaba todos los discos que le traían y tenía un rato de conversación para todos".

Fue tras un concierto en Huelva ese mismo año, cuando Aute sufrió un infarto que le dejaría tocado hasta el final de sus días. El rodaje del documental se paró por completo durante un año, hasta que volvieron a retomar el trabajo.

placeholder Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)
Luis Eduardo Aute, en una imagen de archivo. (EFE)

En ese periodo de tiempo, Aute llegó a estar más de dos meses en coma. Su vida pendía de un hilo. El médico que logró que despertara contó a Gaizka cómo vivieron ese emocionante momento: "Él estaba bastante mal y un prestigioso médico cubano, Calisto Machado, al que se llegó a través de Silvio Rodríguez, trató con los médicos españoles, que parece ser que querían desconectarlo. Le hizo un cambio en el tratamiento, haciendo una traqueotomía para que no tuviera que estar entubado. Me comentaba Calisto que en un momento dado, Aute despertó y que fue muy emocionante, porque Calisto pidió a Silvio Rodríguez que le cantara una canción. Calisto me cuenta cómo Aute comenzó a seguirle con la mano. Me dijo que fue un momento mágico. Gracias a Calisto, Aute estuvo tres años y medio entre nosotros".

La recuperación fue milagrosa. Tras ella, tanto Pepe Añón como Gaizka Urresti han mantenido contacto desde entonces con el hijo de Luis Eduardo, Miguel, y con los amigos más allegados al cantautor, los únicos a los que se les permitió verle tras sus problemas de salud, cuyas secuelas hicieron decidir a su entorno que Aute no fuera visto más en público: "Yo sé por sus amigos y por su hijo que muchas personas le visitaban en su casa, por medio de turnos organizados porque eran muchas las visitas. Me comentaban que él era un tipo feliz, que sonreía. Era un tipo que continuaba pintando en casa e incluso cantando algo con la guitarra. Dentro de las circunstancias por las que había pasado, estaba muy vivo", afirma Añón.

Tanto Añón como Gaizka entienden que la decisión de que Luis Eduardo no volviera a aparecer en público en los últimos 3 años fue de la familia: "Sí hubo una foto que publicó en Instagram su hijo Miqui en Navidad. Él aparece muy sonriente", comenta Añón.

placeholder Luis Eduardo Aute, firmando ejemplares de sus libros en el primer domingo de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. (EFE)
Luis Eduardo Aute, firmando ejemplares de sus libros en el primer domingo de la 73 edición de la Feria del Libro de Madrid. (EFE)

Por su parte, Gaizka comprende esta decisión y es claro describiendo el estado de salud de Aute: "El deterioro que tenía era importante como para no poder hacer lo que hacía antes. No podía grabar un disco, salir de gira... Tenia problemas de movilidad. Al final no era el Aute que se había conocido en 50 años". "Ya no era el mismo y creo que la familia optó por quitar esa imagen de la sociedad, para recordar a un Aute activo y no convaleciente. Creo que fue una decisión acertada".

A pesar de estas limitaciones, Añón recuerda el día a día de Aute contado por la gente de su entorno: "Él vivía tranquilo, junto al parque de la Fuente del Berro. Yo tengo a algún amigo que le vio en más de una ocasión paseando por el parque, siempre acompañado. Los amigos le visitaban, charlaban con él y recordaba cosas. Se emocionaba viendo el vídeo del concierto homenaje del WiZink Center y lloraba".

Los hijos y la mujer de Aute fueron el mayor apoyo del cantautor cuando sus fuerzas mermaron. "Estuvo muy arropado por ellos", recuerda Gaizka Urresti.

Este viernes 4 de abril, la dama de negro ha querido bailar un 'slow with you' agarrada a un atractivo trovador. "Ha tenido la fortuna de haber visto homenajes en vida", celebra Gaizka. "Los homenajes, mejor en vida", afirma. Y qué razón lleva. El documental que él mismo ha dirigido, 'Aute retrato', es el mejor de ellos.

Luis Eduardo Aute, uno de los cantautores más respetados y queridos de nuestro país, ha fallecido este sábado 4 de abril a los 76 años. Delicado de salud desde que sufrió un infarto hace 3 años, vivía retirado y cobijado dentro de los muros de su casa, con constantes visitas al hospital. En la última, quedó ingresado y no pudo recuperarse.

El redactor recomienda