Es noticia
Menú
De calcetines cool a fondos de inversión: Felipe y Carlos, los hijos de Alfonso Cortina
  1. Famosos
EL LEGADO FAMILIAR DEL EMPRESARIO

De calcetines cool a fondos de inversión: Felipe y Carlos, los hijos de Alfonso Cortina

Los dos hijos del que fuera presidente de Repsol han sabido escuchar bien los consejos de su padre y han conseguido desprenderse del sambenito de 'hijos de' a pesar de su pandilla de amigos

Foto: Felipe Cortina y su socio Álvaro Gomis. (www.jimmylion.com)
Felipe Cortina y su socio Álvaro Gomis. (www.jimmylion.com)

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer, el miembro más discreto de la casi extinta beautiful people, tan flamante en los 90, ha fallecido este lunes a consecuencia del coronavirus, que le mantuvo ingresado más de diez días en un hospital de Toledo.

Una noticia que ha caído como un auténtico jarro de agua fría en su familia. Aunque su mujer, Miriam Lapique (hermana de Cari Lapique, estrella del cuché), estuvo con él en casa durante los primeros días que presentó síntomas, lo cierto es que sus dos hijos no han podido despedirse como quisieran de su padre.

Carlos y Felipe Cortina Lapique se enfrentarán durante las próximas horas al terrible luto en el que también se encuentra su íntima amiga, Tamara Falcó, y sus cuatro hermanos, muy unidos a la familia del empresario gracias a la estrecha amistad que unía al marqués de Griñón, fallecido hace unos días por este mismo motivo, y a Alfonso.

placeholder Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique. (EFE)
Alfonso Cortina y su mujer, Miriam Lapique. (EFE)

Si el currículum de su padre no deja lugar a dudas, el de sus hijos no se queda atrás. Lejos de ser 'hijos de' y presumidos miembros de los llamados 'cachorros de la jet', aunque cuentan entre sus amistades más estrechas con Alonso Aznar, el hijo de Gallardón, Marta Ortega (estuvieron en su boda) y Fernando Nicolás, lo cierto es que durante los últimos años se han esforzado por pasar lo más inadvertidos posible.

Los dos estudiaron en colegios y universidades en EEUU y pasaron por las mismas aulas de CUNEF, donde, como el hijo del expresidente del PP, estudiaron Business Administration. No obstante, cada uno se ha hecho a sí mismo con negocios y proyectos que no han confluido más allá de ayudar a su padre en el negocio de las bodegas, que con tanto orgullo construyó durante los últimos 20 años, y alguna empresa más.

Primeros pasos juntos

Allí, en Pago de Vallegarcía SA, la bodega de Alfonso, sus dos hijos aparecen como consejeros en el Registro Mercantil. Se sabe que Felipe trabajó sin descanso en la internacionalización de los vinos con éxito. Un negocio familiar en el que su madre aparece como vicepresidenta y que sin duda en las próximas semanas vivirá una transformación interna tras la repentina muerte de su presidente, Alfonso.

No es esta la única empresa que une a los hermanos. En 2007 constituyeron Glastonbury, dedicada al alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, en la que Felipe es administrador desde 2008 y su hermano Carlos, administrador solidario desde 2012. Tiene un activo total de casi un millón de euros y sus ventas superan los 20.000 euros al año. Un negocio del que podrían vivir los dos, sin embargo, su espíritu emprendedor les ha convertido en el mejor reflejo de su padre. Son dos tiburones.

Felipe, rey de los calcetines

Felipe, el primogénito del matrimonio, cursó un grado superior en finanzas en la Universidad de Berkeley y un MBA en la NYU Stern School of Business tras su paso por CUNEF en Madrid.

Tras el éxito de la empresa fundada junto a su hermano, decidió compaginar los negocios familiares junto a una nueva aventura empresarial: en 2014 fundó junto a su amigo Álvaro Gomis la marca Jimmy Lion en Nueva York, ciudad en la que residía por aquel entonces.

Una marca dedicada únicamente a la venta de calcetines que primero arrasó en EEUU y más tarde en Europa (pronto desembarcarán en México). Con 12 empleados a su cargo, según se extrae del Registro Mercantil, cuenta con un activo total de 1,6 millones y unas ventas por encima de los 2,3 millones.

El coronavirus no les ha parado, además de donar cientos de pares para el personal sanitario que atiende como puede a los miles de casos que tenemos en España, hicieron una ampliación de capital de más de 100.000 euros el pasado mes de febrero.

Carlos, inversor en la City

Su hermano Carlos no se ha quedado atrás. Siguió los pasos de Felipe y tras estudiar en CUNEF, voló a Estados Unidos donde hizo un máster en Business Administration en la Universidad de Columbia.

Tras varios años trabajando como analista y después como asociado en Medio Blanca, fichó como jefe del gabinete de presidencia en el Grupo Endesa. Desde hace más de 4 años vive en Londres, donde trabaja como socio de Península Capital Advisor, un fondo de capital riesgo liderado por Borja Prado, presidente de Endesa, y del que también forma parte uno de los hijos de Sarkozy (Jean).

placeholder Borja Prado, jefe de Carlos Cortina. (EFE)
Borja Prado, jefe de Carlos Cortina. (EFE)

Allí, ha hecho pandilla con otros 'cachorros de la jet' que trabajan en la City, como Álvaro Falcó, hijo del marqués de Cubas y Marta Chávarri y actual novio de Isabelle Junot (íntima de Tamara Falcó), o Emilio Pan de Soraluce, DJ más conocido como Dark Places, hijo del empresario José Pan de Soraluce y Bárbara Quijano y Pombo.

El expresidente de Repsol, Alfonso Cortina de Alcocer, el miembro más discreto de la casi extinta beautiful people, tan flamante en los 90, ha fallecido este lunes a consecuencia del coronavirus, que le mantuvo ingresado más de diez días en un hospital de Toledo.

Tamara Falcó Marta Chávarri
El redactor recomienda