Rebeca León, la inspiradora historia de la mujer con la que se refugia Rosalía en Miami
  1. Famosos
MUY LUCHADORA

Rebeca León, la inspiradora historia de la mujer con la que se refugia Rosalía en Miami

La cantante desveló en 'El hormiguero' que está pasando la cuarentena en la casa de su mánager en la ciudad de Florida

placeholder Foto: Rosalía, en una imagen reciente. (EFE)
Rosalía, en una imagen reciente. (EFE)

"Desde que vine en enero para la gala de los Grammy me he quedado en Miami para trabajar, para hacer el siguiente disco, y me ha cogido aquí la cuarentena", desvelaba esta semana Rosalía desde la ciudad de Florida, donde se ha instalado en la casa de su mánager, Rebeca León, para estar acompañada en estos momentos de aislamiento forzoso en los que, además, manifestó echar de menos a su familia: "Tengo a la familia lejos, en una situación que nos ha cogido a todos por sorpresa y nos ha cambiado los planes. Pero, bueno, estoy en contacto con ellos, hacemos videollamadas y les echo mucho de menos. Por lo menos sé que están bien".

Rosalía ha encontrado acomodo en la casa de una de las grandes artífices de su éxito mundial, en una habitación "pequeñita", donde dispone de un micro y un ordenador, lo que le permite seguir trabajando en su música en un entorno cálido y afectuoso, pues mantiene una excelente relación con Rebeca, quien se ha convertido en una de las figuras más importantes de la industria musical internacional con enorme tesón y grandes dotes de inteligencia.

placeholder Rosalía, en conexión con 'El hormiguero'. (Atresmedia)
Rosalía, en conexión con 'El hormiguero'. (Atresmedia)

León es, como subraya la prestigiosa 'Rolling Stone', una de las principales culpables del avasallador éxito de la música latina en la actualidad. Su gran salto se produce en 2007 cuando lanzó la división latina de la promotora de conciertos AEG, prácticamente sin fondos, y en una década alcanzó un volumen de negocio que superaba los 150 millones de dólares. Una de las estrategias que siguió es abrir a los artistas de habla hispana a otros mercados que antes eran impensables. "Estaba haciendo espectáculos en Kansas", manifestaba entonces para enfatizar que para ella no había barreras ni prejuicios.

Antes de llegar a la mencionada promotora de conciertos, había pasado por Sony y EMI, dos de las multinacionales más potentes, donde se dedicó a atesorar conocimientos en todos los departamentos, ventas, marketing, promoción... De tal forma que cuando dio el salto, estaba más que capacitada para asaltar cualquier rincón del gigantesco mercado estadounidense y cómo abordar cada localidad antes de invertir en publicidad: "Tenías que comprender la diferencia entre Dallas y Nueva York".

Rebeca León no solo está detrás del éxito de Rosalía, son muchos los artistas que han pasado por sus manos... Y recuerda particularmente cómo fue su encuentro con J Balvin, a quien conoció en un afterparty después de una gala de premios en 2013: "Su espectáculo era hortera, pero al mismo tiempo era cool". Ella no recurrió a eufemismos y le explicó con claridad que no le había gustado el espectáculo, y sin embargo, comenzaron una colaboración artística que le llevó a ser telonero de una gira con Pitbull y Enrique Iglesias o a ser cabeza de cartel de Coachella, festival en el que también arrasaría la propia Rosalía.

En 2017, Rebeca dio otro enorme salto cualitativo al dejar AEG para fundar su propia compañía, Lionfish (en la que también trabaja su marido, Ariel Verdejo), con el colombiano Juanes, quien precisamente le presentó a Rosalía. Y como le ocurrió con J Balvin, con quien ha roto su relación contractual, pero en buenos términos, fue un flechazo: "¿Dónde has estado toda mi vida?".

Rebeca, que es hija de cubanos, aunque nació en Miami en 1975, se ha convertido en el epítome del empoderamiento femenino en una industria dominada en su mayoría por hombres. Por eso, comentaba la pasada primavera con especial satisfacción en el Midem, la importantísima feria musical que cada año se celebra en Cannes, la relevancia en este sentido de Rosalía: "Una de las cosas más emocionantes de Rosalía es que la apoya un equipo de mujeres, yo misma, su madre, su hermana...", y subrayó que "es realmente increíble ver su meteórico ascenso. Me hace sentirme orgullosa que sea un club de chicas".

La mánager de Rosalía echó también la vista atrás para destacar lo que tenía que haber luchado por ser mujer: "Mis padres me apoyaron siempre y me dijeron que podíamos hacer lo que quisiéramos, pero si mi papá se compraba un coche, se llevaba a mi hermano. Nunca a mí. Nunca me puso a hacer negocios. Y negociar es la herramienta más útil que puedes tener para cualquier cosa. Vas a tener que negociar toda tu vida, con tu marido y tus hijos, con tu jefe, con los artistas y con la casa de discos y hasta para comprar tu propio coche. Y (entonces) no tenía esa herramienta".

Rosalía Miami