Logo El Confidencial
ANIVERSARIO

Carme Chacón 'vuelve' a las redes en el tercer aniversario de su muerte

La familia socialista y muchos de sus amigos han querido honrar la memoria de la política, desaparecida a los 46 años por una cardiopatía congénita

Foto: Carme Chacón, durante una entrevista con 'El Confidencial' en 2015. (E. Villarino)
Carme Chacón, durante una entrevista con 'El Confidencial' en 2015. (E. Villarino)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La desaparición de Carme Chacón fue un gran golpe para la familia socialista en los últimos años. Considerada uno de los grandes cerebros del PSOE, su prematura desaparición a la edad de 46 años dejó el sabor amargo de quien fallece cuando no toca. Además, ocurrió cuando Chacón iniciaba una nueva vida alejada de la política, el tren del poder había pasado y la catalana había anunciado meses antes que no encabezaría la lista socialista por Barcelona en unas nuevas elecciones. Era un paso atrás en lo político (en 2012 Alfredo Pérez Rubalcaba le había ganado por 22 votos en la pugna por liderar el PSOE) que debía alumbrar una nueva vida en el campo académico y, sobre todo personal. No tuvo margen.

Hoy, cuando se cumplen tres años de su trágico fallecimiento, líderes socialistas, amigos y ciudadanos le están rindiendo un homenaje espontáneo en las redes. Desde Beatriz Corredor a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, pasando por Miquel Iceta, todos han destacado esa brillantez de Chacón que hoy "tanta falta hace", en palabras de Corredor.

Si hay una imagen potente del segundo gobierno de Zapatero, ésa es la de la entonces ministra de Defensa Carme Chacón embarazada de siete meses y pasando revista a las tropas. La fotografía dio la vuelta al mundo y provocó el elogio de la prensa internacional. Entonces, 'Libération' tituló: "Carme Chacón, nueva arma de Zapatero contra el machismo", con una instantánea de la ministra barriguda y concentrada desfilando ante los soldados. El diario francés describía atinadamente cómo los mandos militares "rozaron el infarto" al enterarse del nombramiento de Chacón como cabeza de Defensa, "una mujer de 37 años, embarazada de varios meses, que además era catalana".

"Trato de vivir con equilibrio mis dos pasiones: la maternidad y la política", dejó dicho Chacón en alguna entrevista. Cuando falleció, Carme estaba separada de Miguel Barroso, el padre de su hijo, al que había tenido desafiando a los médicos que le recomendaron que no se quedara embarazada debido a su cardiopatía. Ahí, como en otras ocasiones, demostró su carácter valiente, porque además estaba en su mejor momento profesional.

Nos quedamos con una de sus reflexiones que más se están replicando hoy: "Cada vez que una de nosotras da un paso adelante, lo da el género humano".

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios