Logo El Confidencial
COVID-19

Cortina, Falcó y Rafael Ansón cenaron juntos en Zalacaín justo antes del confinamiento

Miembros insignes de la Real Academia de Gastronomía, de la que Ansón es presidente, formaban parte de un grupo de amigos que se veían cada cierto tiempo

Foto: Alfonso Cortina. (EFE)
Alfonso Cortina. (EFE)

Alfonso Cortina, Carlos Falcó, Francisco de Borbón y Rafael Ansón formaban parte de un grupo de amigos que se veían cada cierto tiempo. En el caso del duque de Sevilla, la relación con el marqués de Griñón venía desde la infancia. Además de los lazos familiares, les unían aficiones y amistades comunes, y lo mismo ocurría con Alfonso Cortina. Cuando en el mes de febrero murió Cristina de Borbón, sus amigos le acompañaron en el tanatorio y también días después ante esa tragedia tan inesperada como fue la muerte de una hija.

Eran un grupo compacto que solía verse a menudo en los mejores restaurantes de Madrid, que no siempre eran los más caros, y en las fincas de Malpica del Tajo y Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), propiedad de Griñón y Cortina, respectivamente. En este lugar fue donde Alfonso Cortina montó su bodega Pago de Vallegarcía y donde guardaba su colección de 18.000 botellas de vino. Muchas de ellas las abría el empresario para festejar a sus amigos.

Carlos Falcó. (EFE)
Carlos Falcó. (EFE)

Este grupo mantenía un denominador común como era disfrutar de la buena mesa y ser grandes expertos en vinos. Tres de ellos formaban parte de la Real Academia de Gastronomía. Rafael Ansón era, y es, el presidente de dicha asociación, mientras que Carlos Falcó ejercía de vicepresidente y Alfonso Cortina era el que se encargaba de las cuentas como secretario general.

Esta unidad gastronómica hacía que a menudo se reunieran a mediodía o por la noche en alguno de los nuevos restaurantes que se abrían en Madrid y alrededores, y de los que habían recibido buenas referencias. Acudir para testarlos era una de las aficiones de los tres amigos. Y cuando Francisco de Borbón, que vive en Marbella, viajaba a Madrid se unía al grupo.

Menú discreto y buen vino

Una de las últimas veladas que compartieron fue en el restaurante Zalacaín, antes de que el Gobierno decretará la cuarentena. Cortina, Griñón, Ansón y una cuarta persona que no forma parte del mundo público cenaron en ese local dos días antes del 13 de marzo. Según testigos presenciales, los tres amigos disfrutaron de un menú discreto que acompañaron con un vino de Pago Dominio de Valdepusa que actualmente está agotado en internet.

Alfonso Cortina. (EFE)
Alfonso Cortina. (EFE)

Dada la repercusión empresarial y social de los tres caballeros, no pasaron desapercibidos y saludaron a otros clientes esa noche. El miércoles 13, la vida social y empresarial se detuvo y hubo cierre total de actividades que no fueran esenciales. Y no fue ese el único día que Cortina y Griñón se vieron. Según la información del diario 'El Mundo', también compartieron almuerzo otro día sin especificar la fecha.

El fallecimiento de Alfonso Cortina y Carlos Falcó ha sido una tragedia para sus familias y para los muchos amigos que les apreciaban. La Real Academia de Gastronomía rendirá un homenaje cuando el mundo se recomponga de la pandemia que nos azota.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios