Anson, sobre su gran amigo Alfonso Cortina: "Fue alguien moderado hasta en sus gestos"
  1. Famosos
COVID-19

Anson, sobre su gran amigo Alfonso Cortina: "Fue alguien moderado hasta en sus gestos"

El exdirector de 'ABC' sabía de la evolución del empresario por su hermano Rafael que, antes del confinamiento, había cenado en Zalacaín con el marqués de Griñón y el propio Cortina

Foto: Luis María Anson. (EFE)
Luis María Anson. (EFE)

El periodista Luis María Anson recibió la noticia de la muerte de su amigo Alfonso Cortina en el confinamiento de su domicilio. Los primeros días de cuarentena acudía a la redacción, en calidad de asesor de las páginas de Cultura del diario 'El Mundo' y, por lo tanto, con el permiso especial para el sector periodístico. Poco después, y al ser considerado grupo de riesgo, se quedó en su casa, donde recibió la triste noticia. Su amigo Alfonso había muerto en el hospital de Toledo tras contraer el coronavirus.

El exdirector de 'ABC' sabía de la evolución del empresario por su hermano Rafael Ansón, que antes del confinamiento había cenado en Zalacaín con el marqués de Griñón y el propio Cortina. Los tres formaban parte de la junta directiva de la Real Academia de Gastronomía. El fundador de 'La Razón' ha querido recordar al amigo que se ha ido: “Alfonso se distinguía por la moderación. Y lo era desde muy jovencito. Soy mucho mayor que él, pero por razones familiares y a través de su padre, que fue ministro de Asuntos Exteriores, le conocí con 20 años. Ha sido una persona moderada hasta en sus gestos: nunca movía las manos de una manera exagerada, no alzaba la voz. Era muy prudente y un ejemplo de buena educación y del sentido de la medida. Se hacía querer”, ha comentado a este medio.

Alfonso Cortina. (EFE)
Alfonso Cortina. (EFE)

El miembro de la Academia Española recuerda la mañana que Cortina apareció en la redacción de 'ABC' por un artículo que él había escrito y se lo habían publicado. “Me invitó a comer y, a partir de ese día, empezamos a tratarnos fuera del ambiente social. Cuando llegó la crisis del Banco Guipuzcoano, me pidieron ayuda y se la presté. Aquella fue una operación muy complicada donde estaban Alberto Alcocer y Alberto Cortina, pero con quien hice amistad fue con Alfonso”.

Coincide con otros conocidos y amigos del empresario fallecido en su estabilidad emocional, a diferencia de la del primo y hermano, que poseen un currículum amoroso más complicado. Alfonso Cortina y Miriam Lapique se casaron en octubre de 1979 en la iglesia de la Encarnación en Marbella. Tuvieron dos hijos y su solidez matrimonial era ejemplar: “Siempre estaban juntos y se les veía felices. En esto se diferenciaba de su familia. De los cercanos y menos cercanos”.

Ansón, en una imagen de archivo. (Getty)
Ansón, en una imagen de archivo. (Getty)

En cuanto a la faceta empresarial, como productor de excelentes vinos Pago de Vallegarcía, Luis María Ansón reconoce que de eso quien sabe es su hermano Rafael. “Yo no entiendo de ese mundo. Ni de vinos ni de gastronomía. A mí me das un oporto y me gusta, y en cambio un vino de Rioja o de Ribera que igual vale 300 euros no lo aprecio. Alfonso me lo reprochaba, igual que muchos años atrás don Juan, conde de Barcelona. Me ha dado mucha pena lo que le ha pasado a esta familia a la que aprecio mucho”.

Luis María Anson Alfonso Cortina
El redactor recomienda