La noche en la que Madonna trató a Almodóvar y a Banderas como "pardillos"
  1. Famosos
revelada por el manchego

La noche en la que Madonna trató a Almodóvar y a Banderas como "pardillos"

La reina del pop tuvo un comportamiento de diva que ha sido revelado por el genio manchego en una columna. Y no es el primero en hablar de su comportamiento aquella noche de agosto de 1990

Foto: Madonna y Antonio Banderas, en 1990. (Cordon Press)
Madonna y Antonio Banderas, en 1990. (Cordon Press)

Cuando Pedro Almodóvar se animó a elaborar una crónica sobre estos días de pandemia para 'Eldiario.es' pocos esperaban que revelase un aspecto hasta ahora inédito de lo que ocurrió en cierta fiesta de 1990 en la que también estaba Madonna. Pero empecemos por el principio: hace una semana, el genio manchego publicó la segunda entrega de un diario muy especial en el que reflexiona sobre distintos episodios de su vida. Y, al hilo de esos recuerdos, narró la intrahistoria de aquella fiesta del verano del 90 en la que se suponía que tenía que agasajar a Madonna.

A la ambición rubia ya la conocía tras su paso por Los Ángeles, cuando, en la cresta de la ola gracias a 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', le invitaron al rodaje de 'Dick Tracy'. Pedro se cruzó con ella y con Warren Beatty. Ambos lo trataron, según cuenta en el escrito, "como si fuese George Cukor". Tiempo después era Madonna la que visitaba nuestro país y el director lo organizó todo para devolver aquella hospitalidad. Sabedor de que ella se había interesado por Antonio Banderas, preparó una gran fiesta en el Palace para que ambos se conociesen. Corría el mes de agosto y allí estaban algunas de las más ilustres chicas Almodóvar, de Bibiana Fernández a Rossy de Palma pasando por Loles León. Pero la intérprete de 'Like a prayer' solo estaba interesada en el malagueño. "Ella ya me había dejado claro que además de mí mismo solo había un invitado al que le interesaba conocer, Antonio Banderas", narra Almodóvar.

placeholder Pedro Almodóvar, en los pasados Oscar. (EFE)
Pedro Almodóvar, en los pasados Oscar. (EFE)

Una vez iniciada la juerga flamenca, Madonna empezó a mostrar una lista interminable de caprichos de diva: un miembro de su equipo lo grababa todo "por tener un recuerdo" y ella misma se encargó deshacerse de Ana Leza, mujer del actor, con una sola frase. "Piérdete", le espetó. "Un año después veo que se estrena una película, 'En la cama con Madonna', y gran parte de la película está grabada en mi fiesta del Palace, el acoso a Antonio es una de las tramas importantes y naturalmente también montó cómo liquidó con una sola frase a Ana Leza", narraba Almodóvar en su columna, en la que también contaba cómo aquello sería impensable hoy en día. Entre otras cosas, porque la cantante llegó a grabar el momento en el que le preguntó a Banderas si le gustaba "pegar a las mujeres"... "No me importa que parezca un ajuste de cuentas, si llega a ser al revés (yo rodando a Madonna y su grupo y haciendo una película con todo ese material que después se estrenaría en todo el mundo, me habría caído un palo (demanda) del que todavía no me habría recuperado (...) Madonna nos trató como a pardillos, y algún día tenía que decirlo, ni nos pidió permiso para utilizar nuestra imagen y además a mí me dobló porque mi inglés no debía de ser tan bueno", confiesa Almodóvar.

placeholder Banderas y Madonna, en un fotograma de 'Evita'.
Banderas y Madonna, en un fotograma de 'Evita'.

Han tenido que pasar años para que Pedro Almodóvar reconozca que fueron 'pardillos' en manos de Madonna. Y no es el único de su 'troupe' que lo piensa. Hace tiempo que Loles León tildó a la cantante de 'maleducada' por la sensación que le produjo en aquella fiesta. La protagonista de 'Átame' solo salvaba a una persona: el hermano que la acompañaba a todas horas. "Si ella es realmente como se mostró, es un asco. Y si hacía un papel, era un papel muy desafortunado (…) Estoy segura de que era él quien compraba las obras de arte, no ella. Ella no hablaba ni de cine, ni de arte, ni de música… No era capaz de mantener una conversación".

La relación entre Madonna y Banderas siguió adelante en años posteriores, aunque solo fuese de forma profesional. En 1995 protagonizaron 'Evita', el musical basado en la vida de Eva Perón, para el cual el actor se preparó a conciencia. Pero, tal y como él mismo confesó en una entrevista para 'Harper's Bazaar', no quería ser 'el chico de Madonna'. "Tenía miedo a eso en aquel momento porque ella era una mujer muy poderosa. Yo no quería ser el chico de Madonna. Para bien o para mal, solo quería tener mi propia carrera". Aunque en su momento consideró "halagador" que la artista estuviera interesada por él, después se sintió algo abrumado por sus atenciones. "Nunca pasó nada", reconoció años después.

Años después de aquella fiesta, la reina del pop no se ha manifestado, por el momento, ni ha replicado las palabras de un Pedro Almodóvar que se puede permitir el lujo de mirar a Madonna de igual a igual. El tiempo, dicen, lo pone todo en su sitio.

Madonna
El redactor recomienda