Es noticia
Menú
La fundación de Duarte Falcó desvela cómo les apoyó el marqués de Griñón estos años
  1. Famosos
EMOCIONADO RECUERDO

La fundación de Duarte Falcó desvela cómo les apoyó el marqués de Griñón estos años

El presidente de la Fundación +Vida, Álvaro Ortega, ha escrito un artículo necrológico en memoria de Carlos Falcó y Juan Cotino, recientemente fallecidos a consecuencia del Covid-19

Foto: Carlos Falcó y su hijo Duarte. (Reuters)
Carlos Falcó y su hijo Duarte. (Reuters)

Para Duarte Falcó y toda su familia, la inesperada muerte de su padre, Carlos Falcó, marqués de Griñón, a consecuencia del coronavirus, fue un golpe muy duro. Ha pasado ya casi un mes de ese 20 de marzo que jamás olvidarán y la Fundación +Vida, de la que es vicepresidente, nos ha hecho llegar un artículo necrológico escrito por el presidente de la misma, Álvaro Ortega, que también hace un emotivo recuerdo de Juan Cotino, fallecido también de Covid-19 este 13 de abril.

El mencionado artículo nos permite, además, adentrarnos en los orígenes de la fundación, en la que ambas personalidades estuvieron muy involucradas: "Los orígenes de la Fundación +Vida se remontan al verano de 2013, fecha en la que Duarte Falcó y yo asistimos a un congreso internacional de jóvenes provida en Polonia, invitados por Modesto Fernández, uno de los padres de esta fundación. Al volver a España, contagiados por el entusiasmo y el espíritu activista que vivimos en dicho congreso, donde jóvenes de otros países habían conseguido organizar grandes campañas de concienciación a favor de la vida, decidimos que teníamos que hacer algo. Nos encontrábamos en un momento clave para la historia de la defensa de la vida en España, donde el ministro Alberto Ruiz-Gallardón había desarrollado el anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada."

placeholder Juan Cotino. (EFE)
Juan Cotino. (EFE)

Álvaro Ortega narra en este texto cómo pusieron en marcha su iniciativa: "Era el momento de sumar la voz de los jóvenes a este debate que podía suponer un avance histórico en la protección jurídica del concebido en retroceso del falso 'derecho al aborto' que había instaurado la ley del aborto libre de 2010. Como relevo generacional de la sociedad, teníamos que luchar por heredar un país donde el principal derecho y valor de todo ser humano estuviera salvaguardado. Y así lo hicimos. Una de las primeras llamadas que hicimos fue a Juan Cotino, padre de la Ley de Protección de la Maternidad, llamada por él Ley +Vida, que aprobó en su etapa de vicepresidente de la Comunidad Valenciana".

El presidente de la fundación tiene un excelente recuerdo de Juan Cotino, quien también fuera director de la Policía Nacional: "Juan era una persona sencilla, afable y con un sentido común aplastante. Era capaz de convertir conceptos difíciles y una fundamentación razonada y concienzuda en mensajes simples y de fácil comprensión para el pueblo llano, permeable en la sociedad en su conjunto. Esta destreza, unida a su gran corazón y bondad sin límites, le han hecho dejar una huella que perdurará siempre en nuestro recuerdo".

placeholder Carlos Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)
Carlos Falcó, en una imagen de archivo. (Getty)

Ortaga desvela en su necrológica cómo fue la implicación del marqués de Griñón, crucial para que su proyecto saliera adelante: "Los inicios de +Vida no fueron nada fáciles. El propio Carlos Falcó dudaba incluso de los mismos. Decía que era una 'causa triste' y nos animaba a no continuar adelante con nuestro proyecto, atrevido y ambicioso. Pero pronto descubrió que se trataba de una de las causas más positivas y necesarias de la sociedad. Su apoyo lo ha convertido en público y notorio a lo largo de estos años, presumiendo de la fundación siempre que tenía ocasión, en los medios de comunicación y en los propios eventos de +Vida, donde no dudaba en tomar la palabra para recordar sus dudas iniciales y su posterior certeza absoluta de que se trataba de una causa que había que defender".

Sus palabras son de enorme reconocimiento al padre de Duarte Falcó: "Carlos nos ha ayudado a abrir algunas puertas, ha puesto siempre a nuestra disposición su casa para acoger las reuniones navideñas y las ocasiones especiales, y su bodega ha regado todas las celebraciones de la fundación con sus maravillosos vinos. Pero siempre lo hizo con una generosidad discreta y engalanada de su característica caballerosidad".

placeholder El marqués de Griñón, un gran apoyo para su hijo. (EFE)
El marqués de Griñón, un gran apoyo para su hijo. (EFE)

Un sentido homenaje al marqués de Griñón: "Así era Carlos, siempre risueño, con un gran positivismo que conectaba con el ADN de la fundación y que sabía encontrar las fortalezas dentro de las debilidades, las oportunidades en los momentos de adversidad y relativizar todo aquello que pudiera obnubilar una visión de futuro y a largo plazo. Este gran espíritu de un emprendedor nato que también vivió momentos de dificultad en el inicio de su carrera en el mundo del vino pero que supo revertirlos con fuerza, coraje y tesón hasta convertirse en una referencia vinícola a nivel internacional nos ha inspirado siempre y nos guiará en toda nuestra andadura".

Ortega acaba su texto con un tercer homenaje: "Carlos y Juan, que ahora os reencontráis con nuestro siempre querido Ignacio Echániz, coordinador de la Fundación Vocento y miembro del primer Patronato de la Fundación +Vida, donde siempre tendremos un espacio para ti por la gran huella que dejaste, protegednos y guiadnos desde el cielo como lo habéis hecho hasta ahora en el mundo terrenal. E interceded por la defensa de la vida universal y la abolición de todo ataque contra la vida humana".

Para Duarte Falcó y toda su familia, la inesperada muerte de su padre, Carlos Falcó, marqués de Griñón, a consecuencia del coronavirus, fue un golpe muy duro. Ha pasado ya casi un mes de ese 20 de marzo que jamás olvidarán y la Fundación +Vida, de la que es vicepresidente, nos ha hecho llegar un artículo necrológico escrito por el presidente de la misma, Álvaro Ortega, que también hace un emotivo recuerdo de Juan Cotino, fallecido también de Covid-19 este 13 de abril.

Alberto Ruiz-Gallardón
El redactor recomienda