José María Cano (Mecano) cede los derechos de su Padrenuestro al Papa
  1. Famosos
APELA AL REZO COLECTIVO

José María Cano (Mecano) cede los derechos de su Padrenuestro al Papa

Cano se puso en contacto con el Papa Francisco para exponer su proyecto de rezar el Padrenuestro colectivo porque asegura que "pocos son los que nos invitan a rezar"

placeholder Foto: José María Cano. (EFE)
José María Cano. (EFE)

José María Cano, ex componente del grupo Mecano, había confirmado su participación el próximo 27 de abril en una edición de Diálogos de la Catedral. Se trata de unos coloquios que ofrecen las catedrales como punto de encuentro para debatir temas relacionados con la espiritualidad en el mundo actual. Participan artistas, teólogos, religiosos y cualquier persona que quiera aportar su opinión sobre el tema a tratar en estas reuniones.

[LEA MÁS: José María Cano, un artista global a quien comparan con Warhol y Zurbarán]

En el caso del compositor, este encuentro presencial se iba a realizar en la capilla de Santa Tecla, en la catedral de Burgos. El decreto del Gobierno del 13 de marzo ante la crisis del coronavirus paralizó la vida cotidiana y prohibió participar en actos públicos.

placeholder El artista José María Cano, en una imagen de archivo. (EFE)
El artista José María Cano, en una imagen de archivo. (EFE)

Ante la convulsión y la tragedia que ha supuesto la pandemia y al no poder acudir al ciclo en la sede burgalesa, el músico ha querido aportar su filosofía de vida y ha reeditado un vídeo con una de sus obras. Se trata del Padrenuestro que Montserrat Caballé interpretó en el 2006 con motivo del Encuentro Mundial de las Familias, organizado en Valencia.

Cano se puso en contacto con el Papa Francisco para exponer su proyecto de rezar el Padrenuestro colectivo.

Ha cedido los derechos para su difusión y ha explicado que “en apenas cinco minutos podemos rezar dos veces esta oración y en estos días es importante que podamos hacerlo todos en casa. Lo único que deseo con este propuesta es que la gente pueda rezar con más intensidad en estos días”.

placeholder José María Cano, durante un concierto en Madrid. (EFE)
José María Cano, durante un concierto en Madrid. (EFE)

José María Cano ha querido dejar su testimonio a través de esta reedición: “Se nos está pidiendo mucho que seamos prudentes, que nos pongamos mascarillas y nos lavemos las manos con frecuencia, pero pocos son los que nos invitan a rezar”.

El artista insiste en esa petición: “Hay que ser prudentes para que el virus no se expanda, pero no hay que ser prudentes para rezar”.

José María Cano se reinventó hace años y en la actualidad se le reconoce como un importante artista plástico. Gracias al empujón que le dio el poderoso galerista Bruno Bischofberger (que ficho a Miquel Barceló), sus cuadros se cotizan a partir de 60.000 euros.

placeholder José María Cano, con una de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)
José María Cano, con una de sus obras en sus comienzos como artista. (EFE)

Hace cuatro años compró un palacio en Lisboa, en la zona alta, en el barrio de Graça, junto al famoso mercado de antigüedades Feira da Ladra. Se trata del impresionante Palacio de San Vicente da Fora, colindante con un monasterio del mismo nombre que vigila el Atlántico. Un lugar simbólico para los portugueses, ya que alberga el panteón de los Braganza desde 1885. En él están casi todos los sarcófagos de piedra de los monarcas de esa dinastía, desde Juan IV de Portugal, que murió en 1656, hasta Manuel II, el último rey de este país.

Mecano
El redactor recomienda