Logo El Confidencial
¿A CUÁNTOS RECUERDAS?

¿Qué fue de los participantes de 'Gran Hermano 1' 20 años después de su estreno?

Se cumplen dos décadas ya de la llegada a España de algo que nos vendieron como "experimento sociológico" y nos introdujo en el mundo de los reality shows

Foto:  Mercedes Milá, en el plató de 'GH'. (Telecinco)
Mercedes Milá, en el plató de 'GH'. (Telecinco)
Autor
Tiempo de lectura7 min

Ania, Íñigo, Ismael, Jorge... Fueron 14 los protagonistas de la primera edición de 'Gran Hermano', que un 23 de abril de hace 20 años traspasaban por primera vez las puertas de la casa de Guadalix para mostrarnos "la vida en directo". Su éxito fue brutal: 7.733.000 espectadores y un 51,2 % de share siguieron de media las 16 emisiones del programa de entretenimiento más visto de la historia de la televisión en nuestro país y en la final se rozaron los diez millones. Después llegarían 27 ediciones más, 10 de ellas protagonizadas por concursantes famosos.

Los participantes en la primera edición de aquel “experimento sociológico” pasaron fulgurantemente del anonimato a convertirse en estrellas y nos dejaron momentos y frases que aún perduran en el tiempo. Unas se apagaron pronto y otras consiguieron seguir resplandeciendo unos cuantos años después. Pero ¿qué fue de aquellos pioneros del reality?

Algunos de los participantes de la primera edición de 'Gran Hermano'. (Telecinco)
Algunos de los participantes de la primera edición de 'Gran Hermano'. (Telecinco)

María José Galera

Esta camarera sevillana fue la primera expulsada y solo estuvo diez días en la casa. Pero menudos diez días: le dio tiempo a vivir un romance con Jorge y a saltar a la fama, haciéndose habitual de la prensa rosa tras su salida de la casa. Exprimió su noviazgo y su posterior ruptura, llegó a grabar un álbum y reconoció haber ejercido la prostitución antes de entrar en el reality. Lo último que sabemos de ella es que vivió durante 5 años en México, donde se fue con mucha ilusión a montar un negocio de pádel, pero después sus socios la traicionaron y además, en un viaje de visita a España, desmantelaron su casa por completo.

Jorge Berrocal

Su historia de amor con María José Galera le hizo entonces abandonar 'GH' para reunirse con ella, a pesar de que tras un fogoso comienzo, la relación naufragara. No duraron ni un año y su ruptura estuvo marcada por las exclusivas y los reproches. El que fuera militar se dedica ahora a la creación de contenido en internet y a hacer trabajos esporádicos como figurante de series de televisión.

Nacho Rodríguez

El salmantino protagonizó otro de los romances más sonados de la casa con Vanessa Pascual. Pero al contrario que el anterior, el suyo terminó bien: se casaron y llevan felizmente juntos desde entonces. La pareja vive en Gran Canarias y tiene dos hijos. Rodríguez entró en 'Gran Hermano' con la carrera de Medicina ya acabada y hoy continúa ejerciendo de radioncólogo. En su día se vio en la obligación de abandonar el concurso por la enfermedad de su padre.

Vanessa Pascual

Esta panadera navarra de 19 años permaneció 38 días en la casa y nos dejó para el recuerdo su famoso "jó–de–te" dedicado a Silvia. En la actualidad trabaja, como su marido, en el hospital de Gran Canaria. Aunque en un principio Vanessa se fijó en el ganador de aquella edición, Ismael Beiro, finalmente, al salir de la casa, Nacho y ella se enamoraron.

Mónica Ruiz

Esta azafata mallorquina pasó dos semanas en la casa, donde entró como reserva. Le tocó vivir un escándalo tras destapar la revista 'Interviú' su pasado como prostituta. Posteriormente denunció a la publicación y obtuvo una indemnización importante. En la actualidad vive discretamente en Palma de Mallorca, alejada de los medios.

 Marina Díez, en la actualidad. (Telecinco)
Marina Díez, en la actualidad. (Telecinco)

Marina Díez

Esta teleoperadora madrileña fue de las más discretas tanto dentro como fuera de la casa. Recién casada cuando entró en el reality, a su salida se divorció y se mudó a Benidorm, donde sufrió graves problemas económicos y reconoció haberse arruinado con la crisis. Con motivo del 20º aniversario del programa ha reaparecido para confesar que "hace un año me operaron de cuatro bypass coronarios y desde entonces la vida la veo de otra manera muy diferente: ¡vivir es maravilloso!".

Íñigo González

Este ceutí afincado en Sevilla que entró en la casa cuando tan solo tenía 23 años se hizo popular por su carácter tranquilo, su eterno polo verde y su gran habilidad para escaquearse de las tareas domésticas. Tras el reality hizo un cameo en 'Torrente', estudió Filología y Periodismo, y se convirtió en profesor. Ahora luce un considerable cambio físico y ha escrito dos libros: 'Borrachos de fama' y 'Mercenarios de la tele', en los que analiza las consecuencias de su salto a la celebridad tras su participación en el reality.

Mabel Garrido

Esta auxiliar de enfermería de Cuenca llegó al programa siendo esposa y madre de familia numerosa y se ganó el apodo de Sor Mabel. Al año de salir de la casa llegó a posar para 'Interviú', se divorció y emprendió la búsqueda de su madre biológica. Después de aquello volvió al anonimato y no se ha vuelto a saber de ella.

 Koldo, en la actualidad. (Telecinco)
Koldo, en la actualidad. (Telecinco)

Koldo Sagastizábal

El intelectual de la edición. El vasco aseguraba tener "sueños kafkianos" y, por eso, en más de una ocasión tuvo que explicar a sus compañeros quién era Kafka. Poco se sabe de él desde que abandonó la casa (fue el último expulsado, quedándose a las puertas de la final. Se ha dedicado al sector del turismo y define su labor actual con estas palabras: “Profesional del turismo, inspirado en participar de manera activa en la revolución en el modo de viajar alrededor del mundo”.

Iván Armesto

El asturiano, que fuera apodado el Padrino, se coronó como tercer finalista de la edición. Tras un periodo como tertuliano por los platós de televisión y la tentativa de meterse en hostelería de mano de Ismael Beiro, con el que desarrolló una fuerte amistad que pervive hasta hoy, regresó al principado para montar una agencia de azafatas. Ahora asegura a 'El Español' que la experiencia "cambió completamente mi forma de ver la vida. Me lanzó hacia una fama que no esperaba, pero que me hizo pensar que debería prepararme para aprovechar esa oportunidad que me había dado".

Israel Pita

Su acento gallego, su romance con Silvia, su peculiar manera de bailar y sus gorros le convirtieron en uno de los personajes más queridos de aquella primera edición. Posteriormente llegaría a ser colaborador del programa 'Día a día' presentado por María Teresa Campos y más tarde se instaló en Málaga, donde vive a día de hoy y trabaja como celador en un quirófano de una clínica privada. Ahora, en plena crisis del coronavirus, Israel ha utilizado su cuenta de Twitter para hacer un llamamiento a los ciudadanos. “Nos falta material, sí... pero lo que más echamos en falta es tu generosidad”, ha escrito junto a la etiqueta #QuedateEnCasa.

Silvia Casado

Su comentada relación con Israel fijó su rumbo en el reality (y su final, con su célebre "pues nos vamos los dos"). Tras salir de 'Gran Hermano', ambos tuvieron un hijo pero ya estaban separados cuando este nació. Ha retomado su carrera como peluquera y ahora es estilista de novias en su Málaga natal.

Ania Iglesias

La segunda clasificada en la primera edición vio en el reality la oportunidad para dar su salto como actriz. Era modelo –desfilaba en centros comerciales con Eva Sannum– y salió convertida en una musa mediática. Su último proyecto escénico es 'Reciclando a un famoso', en el que comparte cartel con otro exconcursante de la familia de 'Gran Hermano', Pepe Herrera, de la séptima edición. Reconoce que "a mí 'GH' me cambió muchísimo, había entrado como una chica normal, que fui en el metro, y salí en una carroza de Cenicienta".

Ismael Beiro

El Pisha se perfiló como el ganador del concurso desde el día que entró en el programa. El gaditano, triunfador del primer 'Gran Hermano', salió convertido en una verdadera estrella, habitual de las revistas y de los platós. Repitió experiencia más adelante en realities como 'Expedición imposible' y 'La isla de los famosos' y copresentó espacios televisivos en diversas cadenas, como 'Sabor a ti'. Ahora se dedica a la comedia y en su web se define como “Stand Up Comedian & Actor. Gaditano, cadista y carnavalero y muy güena gente”.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios