Es noticia
Menú
El duro relato de Ainhoa Arteta: "Me violaron en Nueva York"
  1. Famosos
"Casi me mata"

El duro relato de Ainhoa Arteta: "Me violaron en Nueva York"

Tras unos meses muy complicados en los que se ha separado y ha sufrido graves problemas de salud, la soprano recuerda el episodio más traumático de su vida

Foto: La soprano Ainhoa Arteta, en una imagen reciente. (Getty/Carlos Álvarez)
La soprano Ainhoa Arteta, en una imagen reciente. (Getty/Carlos Álvarez)

Si la reina Isabel II acuñaba aquel aciago 1992 como 'annus horribilis' para la monarquía británica, sin duda 2021 lo ha sido también para la popular soprano Ainhoa Arteta, que en el espacio de pocos meses vivió varios amargos capítulos. Su 'vía crucis' particular comenzó cuando contrajo el coronavirus a principios de año y posteriormente, en julio, ingresaba de urgencias por culpa de un cólico nefrítico de tal gravedad que se llegó a temer por su vida.

De hecho, como ha confesado a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya', los médicos le llegaron a dar tan solo "tres horas de vida". Afortunadamente, salió adelante tras permanecer seis días en coma inducido. "Todo esto son injertos, tengo amputación en la mano, tengo amputación en el pie y todo injertos en el pie", explica la cantante.

Poco después saltaba la noticia de que la soprano y su marido, el militar Matías Urrea, se separaban. La situación se va enrareciendo hasta el punto de que la propia cantante explota y, a través de su representante legal, Manuel Cabrera, envía un comunicado en el que este explica que se tomaran acciones legales ante lo que consideran una intromisión en el derecho al honor y la intimidad de su representada.

Pero sin duda estas experiencias palidecen al lado del traumático momento que sufrió Ainhoa durante sus años trabajando en Estados Unidos, algo de lo que también ha hablado con sinceridad en el programa de Bertín Osborne. "En Nueva York tuve un percance durísimo. En Nueva York me violaron. Tirada en el suelo y no reaccionaba. Solo temblaba", reconoce la soprano.

La vasca ya había hablado por primera vez sobre este suceso, ocurrido en 1990, cuando ella tenía tan solo 25 años, en el espacio de Televisión Española ‘Retratos’, que presentaba Isabel Gemio. Más adelante relató de nuevo el durísimo episodio en el espacio 'La otra mirada'.

Me sucedió en Nueva York al principio de estar allí estudiando la carrera”, comenzaba su relato la artista entonces. “Vivía en una zona que, de día, era el mercado de la carne y de noche, el de las prostitutas, proxenetas y las drogas”. Entonces Arteta compaginaba su trabajo como niñera con sus estudios en el Actors Studio de Nueva York.

Sobre aquella traumática experiencia recuerda que “un hombre me asaltó y me violó. Ya no solo fue violarme, sino que casi me mata”, añadiendo que “ocurrió el día que me daban mi primera ópera e iba a casa con la partitura. Me la tenía que aprender en cuatro días”, por lo que no tuvo tiempo “ni para hacer duelo ni para pensar en lo que me había pasado. La policía me dijo que si no me habían matado podía estar contenta”.

Foto: Ainhoa Arteta. (EFE)

“Estuve una década sin poder verbalizar esta historia”, añadía la soprano, antes de finalizar hablando de las secuelas que sigue sufriendo. "Es algo que te deja marcado toda tu vida. Cuando alguien se me acercaba, solo por el mero hecho de acercarse, un acercamiento sexual porque le gustaba o por lo que fuera, era la cosa que más me podía repugnar, con lo cual lo he rechazado de manera muy contundente y hasta con mala educación", declaraba.

placeholder Ainhoa Arteta, el día de su boda. (Cordon Press)
Ainhoa Arteta, el día de su boda. (Cordon Press)

Por suerte, la artista guipuzcoana encontró el apoyo para olvidar aquella trágica experiencia en sucesivas relaciones sentimentales, dado que se ha casado y divorciado hasta en cuatro ocasiones ya. Como confesaba con buen humor en una visita a 'El homiguero', "me he casado cuatro veces, pero no soy nada promiscua. Me enamoro y me caso, y así me salen las cosas".

Su primer matrimonio tuvo lugar en su pueblo natal con su novio de toda la vida, del que se separó en 1994. Tres años más tarde conoció en la Gran Manzana al barítono estadounidense Dwayne Croft mientras actuaban juntos en el Metropolitan. Estuvieron seis años juntos y fruto de esa relación nacería su primera hija, Sarah.

Entre 2005 y 2016 mantendría su relación más estable con el jinete Jesús Garmendia, padre de su hijo Iker. Tras él llegaría el capitán de corbeta Matías Urrea, con el que contraía matrimonio en 2019 en el castillo de San Marco en El Puerto de Santa María de Cádiz.

Pese a que parecía destinado a ser el hombre de su vida, la relación se rompía de modo inesperado el pasado verano. Ni los amigos más cercanos conocían los desencuentros que llevaron a la ruptura matrimonial. “Me ha pillado por sorpresa. Es algo que no me esperaba y prefiero no hacer declaraciones”, decía a Vanitatis Urrea en aquel momento.

placeholder  Ainhoa Arteta, el día de su boda. (CP)
Ainhoa Arteta, el día de su boda. (CP)

Terminado este nuevo capítulo de su vida, Ainhoa se ha trasladado a vivir a Berlín, ciudad que alterna con Madrid, donde se instaló antes de la pandemia, y con su villa en San Sebastián, en el monte Ulía. Su esperada vuelta a los escenarios se producía a finales del pasado mes de febrero, en uno de los conciertos más emotivos de la temporada en el Teatro de la Zarzuela, un lugar que la artista vasca considera como su casa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Si la reina Isabel II acuñaba aquel aciago 1992 como 'annus horribilis' para la monarquía británica, sin duda 2021 lo ha sido también para la popular soprano Ainhoa Arteta, que en el espacio de pocos meses vivió varios amargos capítulos. Su 'vía crucis' particular comenzó cuando contrajo el coronavirus a principios de año y posteriormente, en julio, ingresaba de urgencias por culpa de un cólico nefrítico de tal gravedad que se llegó a temer por su vida.

Ainhoa Arteta
El redactor recomienda