Es noticia
Menú
Mónica Naranjo: "Vengo de una familia humilde y estoy acostumbrada a adaptarme"
  1. Famosos
ENTREVISTA

Mónica Naranjo: "Vengo de una familia humilde y estoy acostumbrada a adaptarme"

La cantante subasta en el perfil de Instagram de Vicky Martín Berrocal uno de sus trajes más icónicos para recaudar fondos destinados al Banco de Alimentos de Madrid

Foto: Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)
Mónica Naranjo, en una imagen de archivo. (EFE)

Son tiempos de arrimar el hombro y Mónica Naranjo es muy consciente de ello. Por eso, cuando Vicky Martín Berrocal contactó con ella para que participara en una de sus subastas benéficas (la cita es en directo en el perfil de Instagram de la diseñadora este 30 de abril a las 18:00 h), el sí fue inmediato. La Pantera de Figueras, eso sí, tuvo que pensar entonces la mejor manera de contribuir a esta iniciativa solidaria destinada al Banco de Alimentos de Madrid: "En la oficina consideramos que era crucial y necesario, pero teníamos que donar algo significativo y que estuviera basado en mi historia musical para que la gente pujara lo máximo posible".

La cantante y presentadora optó por uno de los trajes más icónicos de su carrera: un dos piezas de inspiración oriental que lució en la primavera de 2008 para su reaparición en 'Operación Triunfo' con el estreno de 'Europa', primer sencillo de su disco 'Tarántula', con el que volvía a la música después de siete años de silencio voluntario en los que aprovechó para recomponerse tras algunas experiencias muy duras y encontrar de nuevo su lugar en el mundo: "La persona que se lo quede tiene que saber que se lleva una pieza maravillosa, única e irrepetible, no solo en términos de diseño sino porque pertenece a un momento decisivo en mi vida".

PREGUNTA: Este traje era obra de Chaumen, uno de los diseñadores con los que habías trabajado desde los inicios de tu carrera...

RESPUESTA: Así es. Me hizo trajes espectaculares. El vestido que llevé cuando canté con Pavarotti, que estaba cosido moneda a moneda, era impresionante y me lo han pedido muchas veces. Hay algunos que son históricos, como el mono de 'Sobreviviré', que es brutal y que supuso un gran cambio de imagen en mi carrera. En ese momento, de todos los diseñadores con los que estaba trabajando, es el que lo tuvo más claro y dio en el clavo.

P: ¿Podemos decir que una de las constantes de tu carrera ha sido el cambio?

R: Sí, porque me dejo llevar por las sensaciones, por la intuición, por el corazón y la introspección. Depende de cómo me sienta, porque además tengo que creer en mi trabajo, en lo que hago. Si no, me resulta imposible.

P: ¿Nadar contracorriente no es agotador?

R: La vida es de los valientes y yo soy una persona de convicciones. No puedo ir en contra de lo que yo siento, no podría soportarlo. Desgraciada o afortunadamente, no soy una camaleona social, no me acomodo a ciertas situaciones. El mío es un trabajo creativo y es normal que si estás en una multinacional, opinen sobre lo que haces, es que es su labor, pero solo una de cada cien de las ideas que me han propuesto me ha parecido interesante. Podría decir incluso que no me ha pasado nunca.

placeholder

P: Precisamente ahora se cumplen 20 años de tu disco 'Minage', con el que pegaste un puñetazo encima de la mesa en tu discográfica, que tenía otros planes para ti.

R: Hay que tener las dos perspectivas, la del artista y la multinacional. Es normal que después de un debut con ventas millonarias y de 'Palabra de mujer', ellos tuvieran preparado para mí un disco de esas características, pero yo sabía que si seguía ese camino me iba a quedar ahí y es algo que no me podía permitir. Si Dios te ha dado el talento no solo de interpretar sino de crear es tu obligación hacerlo, te lo debes a ti mismo. Tuve un gran enfrentamiento con ellos, fue una guerra muy dura y se dijeron muchas cosas... A toro pasado lo comprendes luego todo. 20 años más tarde tengo que decir que es la mejor decisión que tomé en mi vida. La guerra al final la ganamos todos, Sony y yo. Se lo dije entonces a mi jefe de sello, que se iba a convertir en un disco de culto y así fue. Tengo que confesarte que es el que más escucho, es tan bonito... Era lo que tenía que ser y confié ciegamente en él. Emocionalmente está vivo. Sigue emocionando a la gente.

P: En él se incluye 'Sobreviviré', que ha alcanzado tanta dimensión que poca gente sabe que es una versión de 'Fiume Azzurro' de Mina. ¿Qué sientes ahora que se ha viralizado y la gente lo ha estado cantando estas semanas en los balcones?

R: ¡Quién lo iba a decir! Que una canción que compuso Enrico Riccardi en 1972, y a la que le puso una letra maravillosa en español hace 20 José Manuel Navarro para convertirla en 'Sobreviviré', iba a alcanzar esta dimensión en estos momentos. Están siendo unos días en los que estamos todos muy sensibilizados con la situación y a veces piensas que es muy bonito lo que está pasando con la canción, pero luego eres consciente también de lo duro de todo lo que estamos viviendo.

P: En esos momentos aflora el sentimiento de comunidad también, ¿no?

R: Pertenezco a un país en el que la gente es muy generosa en todos los sentidos. No solo de forma material sino también a nivel emocional. Le ponemos al mal tiempo buena cara y es algo de agradecer. La gente sale a los balcones a cantar, a aplaudir... Y todos esos gestos sirven para aplacar la negatividad. Me siento orgullosa de España y de cómo está mostrando su solidaridad, que me recuerda también a otros momentos muy duros en otros países, como cuando el tsunami en Japón, y el ejemplo que dieron.

placeholder En la presentación en México en noviembre de su gira 'Renaissance'. (EFE)
En la presentación en México en noviembre de su gira 'Renaissance'. (EFE)

P: ¿Cómo te imaginas el día después, cuando esto acabe?

R: En estos cuarenta días que llevamos ya de confinamiento han cambiado muchas cosas, pero como yo vengo de una familia humilde es algo a lo que estoy acostumbrada, porque me educaron así. Tienes que adaptarte a lo que venga, con la mejor de tus intenciones. Por ejemplo, yo ahora he convertido mi casa hasta en un plató, me hago mis propias fotografías, compongo por videoconferencia, aunque se necesita una enorme paciencia. Aunque suene mal decirlo, a mí me ha venido bien porque me está proporcionando el descanso psicológico que venía necesitando, porque había estado con muchísimo trabajo los últimos meses.

P: ¿Con quién estas pasando el confinamiento?

R: Con mi familia, así que estoy disfrutando de las personas que más quiero. Y por eso es lo mejor que me podía pasar. A su lado, sin duda, se lleva mucho mejor la situación.

placeholder Mónica Naranjo, en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)
Mónica Naranjo, en 'La isla de las tentaciones'. (Mediaset España)

P: Este año también lo recordarás como tu vuelta triunfal a México, después de unos años en los que estuviste menos presente.

R: Yo nunca me fui de México, lo que sí es cierto es que lo que estaba más abandonado eran los medios de comunicación, y es algo que sí hicimos a finales del año pasado, cuando estuve allí de promoción, pero es que es imposible repartirse. No puedes estar en todas partes, sobre todo cuando haces tele. Por ejemplo, tardamos nueve meses en grabar 'Mónica y el sexo'. 'La isla de las tentaciones' también requirió un mes fuera de casa y, aunque estábamos en un sitio idílico, en Samaná, los rodajes a veces se complicaban mucho porque había tormentas casi todas las tardes y en alguna ocasión empezábamos a las cinco de la tarde y acabábamos a las cinco de la madrugada.

P: ¿Habrá segunda temporada de 'Mónica y el sexo'?

R: No lo sabemos, debido a la situación actual. Tampoco sabemos nada de otro programa que estábamos preparando.

P: Sí habrá, sin embargo, tercer volumen de 'Mes Excentricités', tu trilogía de EP, que ya estás componiendo...

R: Sí, y en estas circunstancias he aprendido que con una grabadora y un reproductor puedes seguir creando. No se necesita más. Es verdad que nuestras sesiones de trabajo se complican, pero aun así, salen adelante. Yo compongo muy rápido y ahora no está pudiendo ser así, por lo que estamos recurriendo a la paciencia.

Son tiempos de arrimar el hombro y Mónica Naranjo es muy consciente de ello. Por eso, cuando Vicky Martín Berrocal contactó con ella para que participara en una de sus subastas benéficas (la cita es en directo en el perfil de Instagram de la diseñadora este 30 de abril a las 18:00 h), el sí fue inmediato. La Pantera de Figueras, eso sí, tuvo que pensar entonces la mejor manera de contribuir a esta iniciativa solidaria destinada al Banco de Alimentos de Madrid: "En la oficina consideramos que era crucial y necesario, pero teníamos que donar algo significativo y que estuviera basado en mi historia musical para que la gente pujara lo máximo posible".

El redactor recomienda