ANALISIS VANITATIS

Mar Torres, un objetivo (ser influencer) y una controvertida estrategia: hablan los datos

La que fuera novia de Froilán durante casi 6 años se ha convertido en una estrella con luz propia gracias a su apuesta por convertirse en influencer: esto es todo lo que sabemos

Texto: Patricia Iquierdo
Diseño: Bolívar Alcocer



Mar Torres, sin duda, se ha convertido en una de las estrellas del cuché de esta cuarentena. Tras meses de silencio, la hija de una de las herederas de El Pozo ha roto su silencio en una de las portadas más vistas del kiosco para anunciar su ruptura con Froilán, hijo de la infanta Elena, tras seis largos e intermitentes años de amistad y noviazgo. 

Una relación llena de idas y venidas en la que Mar Torres ha mantenido una constante: su respeto a la institución. No obstante, hace unos meses (seis para ser exactos) y ante la estupefacción de propios y extraños, Mar abría su cuenta de Instagram y se exponía públicamente con un objetivo: ser influencer

Una maniobra que puso un poco de los nervios a todos, pero en la que Mar ha continuado haciendo gala de su estrategia de no hablar de los Borbón (más que en ocasiones contadas). A pesar de lo que opinaba el que fuera su novio hasta hace unos días, Torres se ha abierto paso en Instagram y tenemos sólidos datos que así lo demuestran.

Mar Torres
Mar Torres posa en una de sus sesiones más comentadas. (@martorresss)


Su cuenta, a la vista de todos

Una mañana de noviembre, en concreto la del día 18, Mar conmocionaba a la escena patria publicando en abierto todo su contenido en Instagram. Un material al que la prensa llevaba queriendo echarle el guante meses (si no años) y que por fin se abría como un libro. Tras una limpieza en profundidad (no había fotos polémicas ni mucho menos con Froilán), le dio al botón de ‘perfil público’ sin que le temblase el pulso. 

Desde entonces, todo lo que hace lo publica: operaciones (poco queda del rostro con el que la conocimos en 2017), modelitos, inversiones en bolsos caros (su gran debilidad junto al bisturí), visitas a la peluquería y berrinches contra los haters que la critican en redes. Casi 36.000 seguidores dan para mucho. Sobre todo si nos fijamos en el ritmo al que los ha ganado, casi vertiginoso. 

Mar Torres
Evolución de seguidores de Mar Torres desde el día que abrió la cuenta hasta ahora, seis meses después.


Según los datos a los que tuvo acceso Vanitatis entonces, en tan solo 24 horas pasó de 300 a casi mil, y en un mes, a 25.000. Una salida al mundo de las influencers fuerte, estudiado y determinado a lanzarla al estrellato. 

Desde entonces a ahora han pasado 6 meses y, según esta misma fuente de análisis, no ha parado de crecer hasta alcanzar hace apenas unos días los 36.000. Un crecimiento sensacional que la ha colocado en front rows de desfiles como la MBFW en Madrid o la 080 en Barcelona, en fiestas de todo tipo como una auténtica estrella o en editoriales de moda como protagonista, por ejemplo, en una de las cabeceras más exclusivas de la prensa. 

A sus 20 años, su carrera despega tal y como ella había soñado.

Cifras que lo avalan

Tras analizar durante este tiempo sus redes semana a semana, podemos concluir que Mar ha conseguido consolidarse y solo puede crecer. Durante la cuarentena, su ritmo de publicaciones semanales ha ido a más, demostrando que sabe adaptarse y reinventarse según las exigencias lo vayan pidiendo, algo que ha gustado mucho a sus seguidores. 

111 son los post que ha publicado desde que inauguró la cuenta, la mayoría desde que la abrió al público (cabe recordar que borró mucho contenido antes de hacerlo), y la naturalidad de los últimos ha calado en sus seguidores.

Mar Torres
Los datos no mienten, la trayectoria de Mar Torres en Instagram evoluciona cada día.


Ahora, ha conseguido hitos hasta hace unas semanas inalcanzables. Según se extrae de estos datos, en estos momentos le comentan más las fotos interactuando más con ella (tiene 131 comentarios de media por post) y estos tienen un engagement del 5%. 

Cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta que parte su tirón viene de la expectación que ha generado desde sus inicios su por ahora único gran amor: Froilán.

Sin promos pero con portadas

Cada vez que ha publicado una foto con el sobrino de los Reyes en sus redes, o ha hablado aunque sea de pasada de él en algún medio de comunicación, sus seguidores han crecido inmediatamente logrando una repercusión de lo más interesante. 

Tras la publicación en diciembre de su editorial de moda en la revista ‘Vanity Fair’, experimentó un aumento de casi 6.000 seguidores en las semanas posteriores que no ha vuelto a conseguir. 

Ahora, unos meses después, ha regresado a las portadas para, como decíamos, anunciar esta ruptura que tanta pena nos ha dado. En las primeras 24 horas desde que se publicó el número, creció más de 300 seguidores, y nada hace pensar que no ocurra el mismo fenómeno que con su primera portada.

Mar Torres
Mar Torres posa a la salida de un desfile durante la 080 de Barcelona. (@martoresss)


Un tirón mediático que hasta la fecha no se ha traducido económicamente. A pesar de formar parte de la cartera de talents de una agencia de representación de famosos, aún no ha cerrado ningún acuerdo con ninguna marca para hacer de embajadora. 

No obstante, sí que ha sacado cierto partido a esto de ser influencer. Mar ha pasado por quirófano con publicación del proceso mediante y ha asistido a varias fiestas como cualquier insider de postín. También ha publicado algún que otro concurso (que le ha hecho ganar muchos seguidores) y de vez en cuando cuelga vídeos en stories de tratamientos de belleza a los que se somete a modo de intercambio.

Mar Torres
CMar Torres se arriesga con todas las tendencias cada temporada. (@martorresss)


Links en aumento

Una situación que podría cambiar tras analizar la explosión de sus datos durante esta cuarentena. No solo aumentan sus seguidores e interacciones cada día, sino que su media de likes por foto ha crecido exponencialmente durante el confinamiento.

Analizando en profundidad la interacción de sus followers, mientras antes acumulaba un máximo de 700 ‘me gusta’ por foto (siendo lo normal un media de 350), ahora se ha disparado y la media supera, como decíamos, los 1.600 likes.