Es noticia
Menú
Sandra Golpe, una mujer de muchos talentos: gaditana, feminista y madre trabajadora
  1. Famosos
Compañera de la Reina

Sandra Golpe, una mujer de muchos talentos: gaditana, feminista y madre trabajadora

Conocida por su labor en los informativos de Antena 3, tras esta mujer luchadora y trabajadora se esconde mucho más. Sandra Golpe es más de lo que parece

Foto: Sandra Golpe, en el telediario de Antena 3. (Atresmedia)
Sandra Golpe, en el telediario de Antena 3. (Atresmedia)

Su rostro es uno de los más conocidos de la pequeña pantalla, pues Sandra Golpe, editora y presentadora de 'Noticias 1' de Antena 3, nunca falta a su cita con la información. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es mucho más, pues también colabora en la radio y en prensa escrita, dejando claro que se le da bien todo lo que se propone, incluyendo lo que no está relacionado con su profesión, pues también ha mostrado su lado más gamberro y creativo en algunos programas de la cadena.

Junto con su compañero de cadena, Vicente Vallés, puede presumir de estar al frente de los telediarios más vistos aunque cada uno en una franja horaria diferente. Mujer luchadora, siempre que puede alza la voz ante las injusticias algo que también hace en su vida privada, como demuestra que, a pesar de ser una situación traumática, no dudara en denunciar la agresión que sufrió hace años.

placeholder Sandra Golpe, directora del informativo líder de antena. (Cortesía)
Sandra Golpe, directora del informativo líder de antena. (Cortesía)

Una historia que, aunque forma parte de su vida, ya es pasado. "Hay que denunciar y nunca agachar la cabeza", decía tras hacer público este hecho que marcó su vida, pero que por suerte no le ha impedido seguir peleando por sus sueños hasta alcanzar el éxito del que ahora disfruta. Sandra Golpe y su equipo han convertido los telediarios de mediodía de Antena 3 en líderes de audiencia en uno de los momentos más duros de nuestra historia reciente.

Durante estos meses complicados ha conseguido afianzar a su audiencia, pero no ha sido nada sencillo para ella. Cuando llegó el estado de alarma, sus padres acababan de irse a su Cádiz natal, algo que la tranquilizó. Su hijo adolescente tuvo que pasar ese tiempo en casa, con su madre en la redacción y su padre, David Tejera, ex de Golpe, a las puertas de la UCI. “El niño -así le llama todavía- se ha portado muy bien, no me ha echado en cara ni una vez mis ausencias”, reconocía con una sensación agridulce, entre la satisfacción y la culpa, la que arrastra toda madre trabajadora.

LEA MÁS: David Tejera, ex de la reina Letizia, agradecido tras superar el covid-19

Separada desde hace años, dedica todo su tiempo al trabajo y a su hijo, y no tiene para mucho más. Ni quiere tenerlo, no por el momento. “Desde pequeña, mi madre y mi abuela me insistieron en que tenía que ser independiente, valerme por mí misma, y lo he cumplido a rajatabla”, comenta en una conversación telefónica con Vanitatis. Poca vida social, fines de semana con el ‘niño’, incluso sin móvil, para dedicarse a la familia.

placeholder Sandra Golpe, en los XX Premios Iris. (EFE)
Sandra Golpe, en los XX Premios Iris. (EFE)

Con su esfuerzo logró algo inaudito: superar a Pedro Piqueras (Telecinco) en audiencia. Y lo más difícil todavía: convertir su programa, 'Noticias 1', de Antena 3, en el más visto durante varios días seguidos. “Es una hazaña”, admite, aunque para llegar hasta aquí, el camino ha sido largo. La carrera de Golpe empezó en Pamplona, a donde fue a estudiar desde Cádiz, y de allí a Madrid. En sus primeros años en la capital coincidió con la reina Letizia, estudiante también entonces.

Alumna de Jesús Ortiz

Fue en un máster de Comunicación Audiovisual en el que eran 20 alumnos por aula y donde el ahora ‘suegro real’, Jesús Ortiz, ahora ya jubilado, impartía clases. También Marisol del Valle, tía abuela de doña Letizia. El recuerdo que Golpe tiene de la familia es muy cariñoso. “Marisol del Valle es una de las voces más bonitas que ha habido nunca”, señala.

Y eso que no le gusta hablar de su relación con la Reina, con quien ha compartido además pareja. El padre de su hijo fue novio de la Reina durante un tiempo. “Me da apuro hablar de ella”, admite, tras recordar que después de estudiar juntas se reencontraron en CNN+, donde ambas empezaban un proyecto ilusionante. “La Reina siempre es la primera en venir a saludar, cercana y amable”. Y si la carrera de Letizia se truncó por su vida personal, es justo contra lo que Sandra Golpe ha luchado a fuerza de tesón. Ha criado a su hijo y se ha dedicado a su carrera de manera incansable, siempre, eso sí, “con esa sensación de no estar a la altura”.

Amable y habladora, la directora de las noticias con más audiencia de la televisión sigue trabajando cuando llega a casa. Una vez allí, además, ayuda a su hijo en lo que puede.

Sacrificar la vida personal

Espera, por supuesto, que su hijo valore el mérito que tiene una madre que se ha dejado la piel en llegar a lo más alto sin olvidar nunca a la familia. “Cuando crecen se dan cuenta, o eso espero, y nos convertimos en ejemplo”, dice.

placeholder La presentadora y directora del informativo de mediodía de Antena3, Sandra Golpe. (Atresmedia)
La presentadora y directora del informativo de mediodía de Antena3, Sandra Golpe. (Atresmedia)

Feminista declarada, aunque defensora de un feminismo “de sentido común”, habla de un “techo de cristal que todavía tenemos que romper”. En su equipo, por ejemplo, la mayoría son mujeres, un reflejo de la carrera de Periodismo, en la que la mayor parte de los estudiantes son chicas. No se olvida de que quien la contrató fue un hombre, Santiago González, director de Informativos, quien apostó por ella y parece que no se equivocó. Al llegar, su informativo estaba en la cola de las audiencias y, tras varios años al frente, ha logrado ponerlo en cabeza.

Así que se reivindica como profesional y considera que la época de las mujeres florero ya ha pasado. “Yo de pequeña me fijaba en Andrés Aberasturi y Olga Viza, eran algunos de mis referentes, y nunca me paré a mirar qué ropa llevaban ninguno de los dos”, avisa.

Su 'niño'

Queda trabajo, sin duda, y ella seguirá en su línea, buscando el talento para rodearse de él y lograr un equipo que pueda con todo. Y si después toca hacer deberes con el ‘niño’, pues a seguir. “Si me saca una cabeza”, se ríe, “pero no lo puedo evitar, será siempre mi niño”. Eso sí, que no le quiten su Cádiz, su tierra que ama profundamente, aunque si tiene que elegir, lo que más le gusta de su tierra es su familia. Siempre que puede “me voy a casa, con mis padres, a darles un achuchón”.

A pesar de que parece que vive para su familia y su trabajo, tampoco se olvida de pasarlo bien. Metida en la piel de Amy Winehouse, demostró que también puede cantar e imitar si se lo proponen en 'Tu cara me suena', así como pasar un rato divertido para ella y para su fiel audiencia que ya es legión.

Su rostro es uno de los más conocidos de la pequeña pantalla, pues Sandra Golpe, editora y presentadora de 'Noticias 1' de Antena 3, nunca falta a su cita con la información. Sin embargo, el tiempo ha demostrado que es mucho más, pues también colabora en la radio y en prensa escrita, dejando claro que se le da bien todo lo que se propone, incluyendo lo que no está relacionado con su profesión, pues también ha mostrado su lado más gamberro y creativo en algunos programas de la cadena.

Sandra Golpe
El redactor recomienda