Logo El Confidencial
POLÍTICA

La otra cara de Teodoro García Egea (PP): dos semanas trabajando con el ejército

El político ciezano es reservista voluntario del Ejército del Aire y ha estado estos últimos quince días 'activado' en la base de Getafe

Foto: Teodoro García Egea, trabajando como reservista voluntario estos días.
Teodoro García Egea, trabajando como reservista voluntario estos días.
Autor
Tiempo de lectura4 min

El pasado mes de julio, los Reyes presidieron la entrega de despachos a los nuevos militares que se graduaban ese año en la Academia de San Javier (Murcia). Pero la imagen que llamó más la atención fue la de Teodoro García Egea, impecablemente vestido con el uniforme de gala del Ejército del Aire. Él podía hacerlo porque es reservista voluntario, una figura no demasiado conocida que permite a los profesionales de la sociedad civil poner sus capacidades temporalmente al servicio del ejército. Porque el 'otro' Teodoro, el que no es secretario general del Partido Popular o está en el Congreso, resulta que es alférez.

"Él es reservista del Ejército del Aire. Le activaron dentro de la plaza de oficial en el grupo de transmisiones GRUTRA, en la base de Getafe, al sur de la Comunidad de Madrid. Teodoro García Egea es doctor ingeniero de Telecomunicaciones con amplia experiencia en ciberseguridad, redes inalámbricas y desarrollo de proyectos europeos en materia tecnológica. La figura del reservista voluntario está consagrada en la Constitución para permitir a cualquier español formar parte de las Fuerzas Armadas y aportar sus conocimientos en la defensa de nuestro país cuando así se le requiera", explica una fuente cercana al político.

García Egea ha pasado las últimas dos semanas 'entretenido' con sus compañeros del grupo de transmisiones (GRUTRA). Son los encargados de controlar, operar y mantener las redes y mallas de telecomunicaciones del Ejército del Aire, en particular, las del Cuartel General del Ejército del Aire, del Cuartel General del Mando Aéreo General y los del Acuartelamiento Aéreo de Getafe. En el GRUTRA también tienen que asegurarse de proporcionar una reserva móvil de telecomunicaciones que permita el restablecimiento de enlaces tácticos y de control aéreo, y que pueda garantizar las comunicaciones de puestos de mando desplegables tanto en territorio nacional como fuera de este. Para ello dispone de radios tácticas, torres de control móviles y de terminales satélite. Todo ello además de mantener los sistemas de comunicaciones e información de las unidades ubicadas en el área de Madrid que no dispongan de personal asignado para ello. Un galimatías que es el abecedario para un 'teleco' como García Egea.

Teodoro García Egea, el verano pasado en la Academia de San Javier. (EFE)
Teodoro García Egea, el verano pasado en la Academia de San Javier. (EFE)

Con su pertenencia al ejército, el secretario general del Partido Popular hizo realidad "una ilusión que tenía desde hacía mucho tiempo". "Esta experiencia me ha permitido conocer a gente maravillosa con un espíritu de entrega muy alto, increíble", explicó el diputado el año pasado en 'La Opinión de Murcia'.

Los reservistas voluntarios como García Egea adquieren un vínculo con las Fuerzas Armadas, al firmar un compromiso que conlleva un determinado tiempo de activación en unidades, centros u organismos del Ministerio de Defensa. La duración de estos periodos de activación dependerá de las necesidades de las Fuerzas Armadas, pero no suele superar los 30 días al año. "Pueden elegir el Ejército, Armada o Cuerpo común con el que desean colaborar y el período de tiempo al que quieren extender dicha colaboración, en función de la disponibilidad y el grado de compromiso que quieran asumir", explica el Ministerio de Defensa. García Egea solía incorporarse a filas cuando estaba de vacaciones, pero en esta ocasión ha sido necesario hacerlo antes.

El de reservista voluntario es solo uno de los múltiples intereses del secretario general del PP. Es músico por tradición familiar, practica el judo, el esquí y quiere formar una familia numerosa junto a su mujer, la ingeniera María José Escasaín. Se casaron en el año 2012 tras un noviazgo largo, de los de antes, y acaban de dar la bienvenida a su segundo hijo.

Teodoro García Egea y sus compañeros, estos días en Getafe.
Teodoro García Egea y sus compañeros, estos días en Getafe.

El grupo de transmisiones en el que ha estado trabajando el político también es el encargado de realizar las inspecciones técnicas de comunicaciones a los centros de comunicaciones de las UCO del Ejército del Aire que se determinen. Sus escuadrillas son las encargadas de constituir una reserva móvil de equipos de megafonía para apoyar a las UCO del Ejército del Aire cuando estas no cuenten con medios suficientes. También tienen como cometido participar en el desarrollo, mantenimiento, gestión y supervisión de la Red Conjunta de Telecomunicaciones de la I3D en las áreas asignadas al Ejército del Aire.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios