Iker Casillas: su nueva y significativa inversión un año después de su infarto
  1. Famosos
GRAN INICIATIVA

Iker Casillas: su nueva y significativa inversión un año después de su infarto

El que fuera portero del Real Madrid y la selección ha anunciado que ha invertido en una startup tecnológica para la prevención de riesgos coronarios

Foto: Iker Casillas, en una imagen de archivo. (Reuters)
Iker Casillas, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ha sido el propio Iker Casillas quien ha dado la noticia a través de un comunicado y ha explicado los motivos personales que le han llevado a hacerlo. "Hace un año cambió mi vida. Ya estoy recuperado, pero soy más consciente que nunca de la importancia de cuidar nuestro corazón", dice el exguardameta del Real Madrid, aludiendo al infarto que sufrió el 1 de mayo de 2019 mientras se encontraba entrenando con su equipo, el FC Oporto.

El ahora candidato a presidir la Federación Española de Fútbol ha querido contribuir con su inversión en IDOVEN, una startup española que ayuda a prevenir los riesgos coronarios, como él mismo ha desvelado: "Después de varias conversaciones, tuve claro que quería apoyar y formar parte de este proyecto".

Iker Casillas ha subrayado que "todos los deportistas, sin importar el nivel, estamos expuestos a sufrir lesiones y problemas médicos, incluyendo problemas cardiacos. Estoy convencido de que aportar mi granito de arena ayudando al tejido empresarial español y, en concreto, a la salud y el deporte es un valor seguro".

Los artífices de la iniciativa

Ni la empresa ni el marido de Sara Carbonero han desvelado la cuantía de su inversión en esta iniciativa que nació en 2018 de la mano del cardiólogo Manuel Marina, el ingeniero José María Lillo y el emprendedor Íñigo Juantegui, fundador de otras compañías como La Nevera Roja, que vino al mundo en 2011 como intermediaria entre consumidores y restaurantes, y OnTruck, dedicada al transporte. Consciente de la valía del equipo y la realidad del siglo XXI, Iker destaca que "nuestro futuro es digital e invertir en emprendimiento y talento español es fundamental para que pequeñas startups puedan convertirse en una realidad a medio y largo plazo".

Con Sara Carbonero, el 6 de mayo del año pasado cuando recibió el alta. (EFE)
Con Sara Carbonero, el 6 de mayo del año pasado cuando recibió el alta. (EFE)

Según han explicado a 'Cinco Días', los fundadores de la empresa tuvieron la idea durante la preparación de los Juegos Olímpicos de Río 2016, cuando compaginaban la labor de cardiología deportiva en el Consejo Superior de Deportes con la investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

La empresa ha invertido en inteligencia artifical para prevenir infartos y problemas cardiacos en remoto, lo que, habida cuenta de la situación actual por la pandemia del coronavirus, es una idea que se antoja más útil si cabe. Aunque trabajan con hospitales públicos y privados, las personas, a nivel individual, pueden solicitar su estudio a través de su página web, donde aparece explicado el procedimiento: "Recibirás un kit de monitorización, junto a una camiseta holter deportivo o holter de larga duración y unas sencillas instrucciones de uso. Úsala en tu día a día o mientras entrenas. Al acabar, devuelve por correo el kit con tus latidos. Analizaremos tus registros y en unos días recibirás tu diagnóstico cardiológico profesional para que puedas practicar deporte de forma más segura".

Como la propia empresa informa, la inteligencia artificial es clave para los diagnósticos: "Combinamos el análisis de datos en la nube basado en potentes algoritmos de inteligencia artificial con el uso de tecnología puntera wearable no invasiva. El uso conjunto de estas tecnologías nos permite analizar la actividad del corazón observando su comportamiento durante todas las actividades diarias incluida la práctica de deporte".

Imagen de la candidatura de Iker Casillas a la presidencia de la RFEF.
Imagen de la candidatura de Iker Casillas a la presidencia de la RFEF.

Iker Casillas Sara Carbonero
El redactor recomienda