Máximo Huerta, "entre libros, acuarelas y llamadas" tras la cancelación de su programa
  1. Famosos
'a partir de hoy'

Máximo Huerta, "entre libros, acuarelas y llamadas" tras la cancelación de su programa

El periodista y escritor se centra en la publicación de su nueva novela y prefiere mirar hacia adelante en mitad de una pandemia en la que mantiene un contacto diario con sus lectores y seguidores

placeholder Foto: Máximo Huerta, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Máximo Huerta, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

Este lunes, el propio Máximo Huerta lo anunciaba en Twitter: su programa, 'A partir de hoy', que finalizó sus emisiones a mediados de marzo por el estado de alarma, no volverá a la programación de Televisión Española. Pero la vida del exministro socialista (el Breve, como él mismo se definió en una ceremonia de los Goya) es mucho más que el programa con el que volvió a la televisión, esa amante que nunca ha abandonado al periodista y escritor. En conversación con Vanitatis, Huerta asegura que se mantiene "positivo y sin rencores" ante la cancelación del espacio: "Me voy contento, créeme".

Ahora toca seguir con la vida normal y con lo que ocupa su cabeza estos días: su nuevo libro. Su faceta como escritor que le ha llevado a ganar premios como el Primavera (por 'La noche soñada') y sigue siendo uno de los principales motores de su vida. "Empiezo la promoción de mi novela, 'Con el amor bastaba', que sale a la venta el próximo martes. ¡Focalizo todo en mi libro y adelante!", afirma.

placeholder Máximo Huerta y su despedida del programa en Instagram.
Máximo Huerta y su despedida del programa en Instagram.

La novela, que aparece apenas meses después de otro libro, 'Viva la dolce vita', en el que elaboraba una carta de amor a la Roma felliniana y cinematográfica, es otro paso más en estos días de confinamiento en los que andar, en todos los sentidos, es difícil. Huerta ha convertido en habituales los directos de Instagram para hablar a sus seguidores de libros, de curiosidades sobre su trayectoria literaria, de su opinión sobre esta situación o de su propia vida. Asegura que vive esta pandemia "entre libros, acuarelas y llamadas de teléfono". Y eso refuerza aún más su carácter positivo: "Quejarse en esta situación no sirve de nada. Hay millones de personas que están perdiendo su trabajo, 25.000 muertos y familias que ni se han podido despedir de sus padres. Lo mío es una desilusión más en medio del recorrido".

placeholder Máximo Huerta, en el programa 'A partir de hoy'. (RTVE)
Máximo Huerta, en el programa 'A partir de hoy'. (RTVE)

La televisión volvió a la vida de Máximo Huerta tras un 2018 en el que pasó brevemente por el Ministerio de Cultura y Deportes y vivió unos meses de decepción; una etapa de sombras que él mismo describió a la revista 'Icon'. "Ha sido como una enfermedad, salvando las distancias: ha habido dolor físico, había y hay médicos, y no encontraba la salida. Pero los amigos, la familia, el mar, dibujar y reírme fueron ayudándome a salir. El humor embellece y nos hace mejores. La burla no, en ella hay una mirada de superioridad. Pero con mis primas hubo risas en ese verano de intensidad junto al mar", dijo entonces.

Un año después, y expectante ante la publicación de 'Con el amor bastaba', se muestra satisfecho de su nuevo paso por la televisión, ese medio en el que presentó informativos, fue parte de 'El programa de Ana Rosa' o hizo viajes 'de película'. "Feliz del programa que he hecho, feliz con los datos (subimos la franja del 5 al 7,4%) mes a mes, grandes invitados de la cultura y colaboradores de lujo: Olga Viza, Gemma Nierga, Marta Fernández... Y gente maravillosa como Tamara Falcó, Carolina Cerezuela o Gonzalo Miró. Y si TVE tiene otros planes para esa franja, ¡suerte!", responde contundente ante un episodio que se cierra y que da paso al de su amor por la literatura.

Màxim Huerta
El redactor recomienda