Es noticia
Menú
Mónica López: nuevo trabajo tras su despido, negocio polémico y un divorcio discreto
  1. Famosos
Ligada a la cadena

Mónica López: nuevo trabajo tras su despido, negocio polémico y un divorcio discreto

Tras su abrupta salida de las mañanas de televisión española, se ha conocido que la presentadora de ¡La hora de La 1' ya tiene un nuevo proyecto entre manos

Foto: Mónica López, en una imagen de archivo cuando presentaba 'El Tiempo 2'. (TVE)
Mónica López, en una imagen de archivo cuando presentaba 'El Tiempo 2'. (TVE)

Tras su abrupta salida de 'La hora de la 1', por fin se conocen más datos sobre el futuro profesional de Mónica López. La presentadora ni siquiera tenía opción de despedirse de su audiencia, que recibía con asombro la noticia, casi tanto como el suscitado al conocerse que regresará a la cadena para comenzar una nueva etapa a partir del mes de septiembre. Según apunta el portal 'Yotele', volverá al área de informativos, pero no a la información meteorológica, a la que dedicó gran parte de su carrera.

El pasado mes de junio, la vida de Mónica López sufría un duro revés. La presentadora se marchaba de vacaciones, gesto similar al de otras reinas de la mañana como Ana Rosa Quintana o Susanna Griso, pero que se ha demostrado muy diferente. Su hasta pronto era en realidad un adiós, pues la presentadora fue cesada de su puesto de trabajo. Será Silvia Intxaurrondo quien presente el matinal la próxima temporada.

Mónica empleaba entonces sus redes sociales para dar su opinión sobre el tema. "Ha sido un enorme placer y un orgullo trabajar con el equipo de 'La hora de La 1'. Ellos ya saben cuánto les admiro y les adoro. Gracias mil por las muestras de cariño. Me llevo un año absolutamente maravilloso, que he disfrutado casi cada minuto. Y a los casi puñalás", aseguraba en su cuenta de Twitter.

También quiso mandar un recado a todos los que se alegraban de su despido. "A los feos: qué vida más perra si no tenéis nada más que hacer que venir a vomitar mierda a Twitter", estallaba sin cortarse, dejando claro que Mónica Carrillo no es la única experta en responder a los haters.

Primer gran cambio

El ente público sorprendía en mayo del año pasado al anunciar su nombramiento al frente de la franja matinal de La 1. Mónica López sustituía así en el puesto a María Casado, que a su vez llevaba en 'La mañana' desde 2016, cuando ocupó el lugar de Mariló Montero. "Llegamos con la voluntad de comunicar, con un lenguaje sencillo y una narrativa cercana. Queremos ser la familia que entre en su casa a las 8 cada mañana, y queremos ser más que nunca una televisión pública y al servicio de todos los ciudadanos", decía la presentadora catalana.

A pesar de sus buenas intenciones, parece que la audiencia no respondió como esperaban. A principios de marzo, una trabajadora de TVE criticaba en Twitter el escaso éxito del programa en la primera temporada en la que está en antena. Actualmente cuenta con una discreta media de audiencia, muy lejos de los registros de Telecinco ('El programa de Ana Rosa'), Antena 3 ('Espejo público') o La Sexta ('Aruseros' y 'Al rojo vivo').

La directora del área de meteorología de la pública ha sabido conectar a lo largo de estos últimos años con una audiencia que ha visto 'El tiempo' como más que un complemento informativo. Justamente por eso, en 2016 recibió un premio Ondas por hacer que el telespectador se interesase por la información meteorológica utilizando nuevas herramientas de comunicación.

Hace poco más de un año se despedía en directo de los espectadores que habían seguido 'El tiempo' a lo largo de doce años. "Hoy no me quiero despedir sin darles las gracias una vez más. Gracias por haber estado ahí, al otro lado de las pantallas durante los últimos 12 años. Gracias por su fidelidad, por su participación con las fotos, con los comentarios, con su cariño que, aunque parezca mentira, llega de vuelta. Muchas gracias, les deseo un buen fin de semana, y hasta la próxima", dijo.

Pese a su reconocible labor, poco se sabe de su vida o su personalidad detrás de las cámaras. Nacida en Lérida en 1975, Mónica López sintió pronto una enorme pasión por la meteorología. Tal y como confesaba a 'Tiempo.com', en segundo de BUP (14-15 años) dio sus primeras clases de Física: "Mi profesor era buenísimo, nos contaba la Física con hechos cotidianos y me cautivó. Decidí hacer la carrera entonces. La comencé en el 92 y me encantó. Durante los estudios hubo distintas asignaturas que me gustaron, pero me comenzó a llamar más la atención la física más visible, más palpable".

placeholder Mónica López en una imagen promocional. (RTVE).
Mónica López en una imagen promocional. (RTVE).

Efectivamente, Mónica se licenció en Física de la Tierra y el Cosmos en la Universidad de Barcelona. Entró en la televisión pública para sustituir al mítico Antonio Maldonado, y desde entonces es rostro habitual de la primera cadena.

Cuando celebró sus dos décadas en antena escribió un hilo en Twitter con el hashtag #Monica20AñosDeTiempo en el que tiraba de sentido del humor: "En estos años he escrito (sola o en compañía) 5 libros. Y no será el último... I promise. Y he tenido dos hijas... Si pones en Google 'mónica lópez', te propone 'embarazada'". Efectivamente, sus hijas nacieron en 2010 y 2011. Eran también las hijas de esa audiencia fiel que había seguido sus embarazos a pie de isobara.

Polémica

Menos agradable fue la investigación a la que la sometió el ente público cuando se conoció que había montado una empresa con su exmarido y otros compañeros de los servicios meteorológicos, una compañía dedicada a la producción de vídeos del tiempo para televisión, internet, móviles y prensa. Un informe independiente encargado por TVE a la auditora KPMG concluyó que López y sus compañeros no habían utilizado medios públicos de la cadena con fines privados y que, en consecuencia, no podían ser acusados de competencia desleal.

Esa compañía, Meteoplay, sigue viva hoy. La administra el exmarido de la comunicadora, David Torres (llevan divorciados desde 2016 años, según una información de 'ABC' y, tal y como señaló 'El Nacional', Mónica ya habría rehecho su vida), y en el ejercicio 2018 ganó 11.180 euros vendiendo sus contenidos meteorológicos a distintas plataformas. Más exótico (por insospechado) es el otro negocio que siguen compartiendo: una residencia de ancianos en Barcelona. La familia de Torres, de Manresa, se dedica al cuidado de los mayores.

Así, mientras la despedida de Mónica fue un tanto amarga, ahora se abre para la periodista una nueva puerta. Todavía se desconoce cuáles serán sus funciones, pero López ha demostrado ser más que capaz de reinventarse y dar lo mejor de sí misma siempre.

Tras su abrupta salida de 'La hora de la 1', por fin se conocen más datos sobre el futuro profesional de Mónica López. La presentadora ni siquiera tenía opción de despedirse de su audiencia, que recibía con asombro la noticia, casi tanto como el suscitado al conocerse que regresará a la cadena para comenzar una nueva etapa a partir del mes de septiembre. Según apunta el portal 'Yotele', volverá al área de informativos, pero no a la información meteorológica, a la que dedicó gran parte de su carrera.

TVE
El redactor recomienda