Luis Figo, líder revolucionario: minas, inmobiliaria, apps y publicidad
  1. Famosos
PERFIL

Luis Figo, líder revolucionario: minas, inmobiliaria, apps y publicidad

El exfutbolista portugués, que reside en Madrid junto a Helen Svedin y sus hijas, ha criticado en redes la actuación del Gobierno. Como empresario, sufre las consecuencias del parón económico

Foto: Luis Figo. (Cordon Press)
Luis Figo. (Cordon Press)

Quince de mayo en Madrid, San Isidro, enésimo día de encierro y parón de la actividad económica a cuenta del coronavirus. Un tuit de un exjugador de fútbol se cuela entre los 'trending topic': "Hoy es el día de la quiniela para saber qué comunidades pasan a la siguiente fase pero nadie sabe qué criterios hay que tener!!! quién decide? Se comenta que Madrid pasará a la fase 0,5 pero antes había fase 0,5? #estoesunaputaruina". El tuit ya acumula más de 16.000 likes, pero varios en la red se encaran con él, no se arredra: "Cómo me gusta que aparezcan todos los haters, tranquilos, que aquí deciden los científicos, por eso al día de hoy España es el país de Europa con el confinamiento más duro y con 27.500 personas fallecidas, pero parece que es para estar contentos!!". Y cómo se va a achantar, si el que escribe es el mismísimo Luis Figo, protagonista de tantas polémicas deportivas durante su vida como futbolista (aquella cabeza de cerdo sobre el campo) y reconvertido hoy en empresario de éxito.

El portugués y su esposa, la sueca Helen Svedin, decidieron quedarse en España cuando él abandonó los campos de juego en 2009. Residen en el mismo barrio que Zidane, cercano a la madrileña calle de Arturo Soria, un lugar de calles tranquilas y soleadas donde las parcelas suelen superar los mil metros cuadrados. Desde allí, Figo ha compartido algún vídeo de los vecinos estos días protestando por la acción del Gobierno, una protesta que ha traspasado hace días los límites del barrio de Salamanca.

Como bien dice el exfutbolista haciendo gala de su perfecto castellano, muchos empresarios consideran que el parón de la actividad económica es una 'puta ruina'. Y Figo lo es, porque desde que dejó el deporte profesional hace ahora 11 años, se ha dedicado a buscar oportunidades de negocio en su país de origen, Portugal, pero también en Senegal, Guinea o en el mercado inmobiliario español, portugués y sueco.

placeholder Luis Figo y Helen Svedin, en una imagen de la campaña de Cortefiel. (Cortesía)
Luis Figo y Helen Svedin, en una imagen de la campaña de Cortefiel. (Cortesía)

En España, las huellas de su actividad empresarial están en Damash Assets, un holding que agultina sus múltiples intereses. Esta empresa cuenta con un patrimonio neto superior a los 20 millones de euros y en 2018 registró unos beneficios limpios de algo más de 600.000 euros. Participa en otras dos empresas, una española, Damash Rights SL, con la que vehicula lo que gana aquí por la gestión de derechos, y otra portuguesa, Damash Holding Lda.

El mismo año en que dejó los campos de juego, Figo fundó con otro socio la plataforma Dream Football Factory, que trata de rentabilizar sus conocimientos del mundo del fútbol en el terreno del marketing deportivo. Hoy esa plataforma ofrece distintos servicios, desde organización de eventos a acciones de marca o gestión de celebrities deportivas. Los socios han puesto en marcha una aplicación móvil con ese mismo nombre, Dream Football, que actúa como un 'ojeador' online. Los jóvenes futbolistas se graban sus mejores jugadas, las suben a la app y el resto de participantes las valoran. Ya hay equipos profesionales como el Inter que se han apoyado en la aplicación para buscar a sus futuras estrellas.

Marketing deportivo, inmobiliaria... y explotaciones mineras, quizá el negocio más sorprendente del exfutbolista. Damash Minerals es una de las empresas del holding de Figo. La compañía opera en Kolda (al sur de Senegal) y en Beyla (Guinea), donde extrae fosfatos y hierro respectivamente. "Damash Minerals es una empresa internacional, fundada en 2010, cuyo objetivo principal es la promoción, investigación y desarrollo de proyectos mineros. Forma parte del Grupo Damash Assets, cuyo principal accionista es el ex internacional portugués Luis Figo, quien decidió, después de terminar su carrera futbolística, extender su espíritu y experiencia de éxito colectivo a la promoción y el desarrollo participativo en los países en desarrollo, a través de inversiones en el sector minero, buscando el beneficio mutuo a través de los recursos naturales de estos países", explican en su web. Actualmente, añaden, cuentan con otras concesiones en Burkina Faso "y en curso de instalación en Mali y Mauritania". "En este momento, Damash Minerals está consolidando su ambición de estar entre las principales empresas europeas para invertir en el sector de investigación y desarrollo en África, especialmente en lo que respecta a la exploración minera de oro, hierro, fosfato, cobre y bauxita".

Aunque si hay un negocio que le ha salido redondo es el de su matrimonio con Helen Svedin, la madre de sus tres hijas, con la que forma un sólido tándem personal. "La conocí en Barcelona. Tenía unos amigos que tenían una agencia y ella trabajaba allí. La primera vez que la vi fue en un restaurante, pero no fue ahí cuando empezamos a salir", explicó el portugués en 'El hormiguero', donde también definió a su esposa como una mujer "elegante, sensible, guapa, una gran madre y lo más importante, creo que es una muy buena persona".

Ver esta publicación en Instagram

@rabatjewellery ❣️ #rabatmagicmoments #backtorabat

Una publicación compartida de Daniela Svedin Figo (@danielasfigo) el

Figo y Svedin protagonizaron el pasado otoño una campaña publicitaria para Cortefiel que dio mucho que hablar. Era su primera campaña juntos en más de dos décadas, y la estrategia funcionó. También se han metido en el mundo de la publicidad sus dos hijas mayores, Daniela y Martina (Stella también apunta maneras, dicen), que han hecho una campaña para Rabat. Aunque parece más una estrategia de diversificación empresarial que una profesión en toda regla: Daniela estudia Medicina. Como dignas hijas de su padre.

Luis Figo Helen Swedin