Rocío Jurado: detalles íntimos y personales que no habían trascendido hasta ahora
  1. Famosos
UNA FIGURA LEGENDARIA

Rocío Jurado: detalles íntimos y personales que no habían trascendido hasta ahora

El compositor Manuel Alejandro realizó un revelador retrato psicológico de la emblemática artista, intérprete de éxitos irrepetibles como 'Señora' o 'Se nos rompió el amor'

placeholder Foto: Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)
Rocío Jurado, durante una actuación. (EFE)

La última emisión de 'Imprescindibles' estuvo consagrada el pasado domingo a Manuel Alejandro, uno de los compositores en español más célebres a nivel mundial y que congregó ante el televisor a 619.000 espectadores, con un share del 3,9%, unas cifras nada desdeñables (un punto y medio por encima de la media de La 2 en lo que va de mes de mayo). Por el espacio desfilaron algunos de los artistas que más deben en sus carreras al autor jerezano como Raphael, Julio Iglesias, Jeanette o el mexicano Emmanuel.

En el programa hubo también espacio, no podía ser de otra manera, para recordar a 'la más grande', a quien debe algunos de sus mayores éxitos: "Rocío Jurado es la cantante que he tenido a mi lado que me lo ha dado todo. Yo lo único que he hecho ha sido observarla para escribir una canción. Yo sabía todo de ella sin ella contármelo", decía el irrepetible compositor, autor de hits como 'Como yo te amo' o 'A que no te vas".

El músico trató en muchas ocasiones en las distancias cortas a los artistas que interpretarían sus canciones, porque, como decía Julio Iglesias, eran como un traje a medida que cuando te lo vas a poner te queda perfecto. La inolvidable chipionera no fue una excepción: "Yo le escribo, por ejemplo, 'Se nos rompió el amor' antes de que se separara de Pedro Carrasco, pero como yo veía y respiraba en las grabaciones anteriores el asunto, yo ya me figuraba cosas", aseguraba el compositor de 'Señora'.

placeholder Manuel Alejandro. (Getty)
Manuel Alejandro. (Getty)

Alejandro hizo también un retrato psicológico de la artista, en el que estableció un enorme contraste entre su gigantesca presencia escénica y sus sentimientos reales: "Ese ímpetu que tenía ella tan enorme, conociéndola además desde dentro, que era una persona frágil, totalmente frágil, desamparada, temerosa... Estudio al cantante, no cómo es sino la imagen que da al público. En realidad, las canciones son suyas. Ella me ha ayudado a hacer eso, me ha dado la cosa masticada".

La propia Rocío Jurado, en una entrevista con Jesús Hermida, manifestaba que cantaba los textos de Alejandro con absoluta entrega, porque tenía una manera muy elegante de decir las cosas. "Se me ocurre ponerla en situaciones difíciles", comenta el artífice de enormes éxitos de Raphael o Julio Iglesias. "Amores a solas es una masturbación en la playa, más clara que el agua, y sin embargo ella se atreve a hacerla y lo hace perfectamente, cuando ella tenía un pudor tremendo", contaba Manuel.

Autor de más de quinientas canciones de éxito, se mostró muy agradecido a la artista, que fue crucial para él: "Le debo muchísimo a Rocío Jurado, al temperamento de Rocío Jurado. Yo si no existe Rocío Jurado, no escribo cuarenta canciones, ni hablar. No tengo a quién".

Rocío también le había devuelto el cumplido en numerosas ocasiones: "Tengo el orgullo de ser la artista mujer a la que más ha escrito Manolo y, además, retratarme en mis sentimientos. Todo lo que él ha escrito es como si fuera una radiografía de lo que yo sentiría personalmente ante una situación semejante. Manolo es una cosa muy especial, es mucha carne".

Rocío Jurado Julio Iglesias Raphael Jesús Hermida
El redactor recomienda