Logo El Confidencial
UN MITO

Álvaro Zancajo nos cuenta cómo convenció a Marisol para romper su silencio de años

El periodista ha logrado lo que nadie había conseguido hasta ahora: que Pepa Flores dejara por un momento su inactividad pública para participar en un homenaje a Manuel Alejandro

Foto: Marisol. (RTVE)
Marisol. (RTVE)

El domingo 24 de mayo por la noche, La 2 emitía un documental sobre la vida del compositor Manuel Alejandro con una entrevista en profundidad y la colaboración de artistas que deben sus grandes éxitos al músico jerezano. La sorpresa fue la intervención de Pepa Flores en el homenaje televisivo a través de una carta. La cantante lo hizo por amor al que sigue siendo una de las pocas personas a las que la artista respeta de su época profesional donde hubo más sombras que luces.

Hace años que Marisol desapareció de la escena mediática para ser Pepa Flores. Vive en Málaga con su pareja y mantiene ese alejamiento elegido de ciudadana anónima. Ha recibido ofertas económicas donde ella tenía que poner la cifra. La han tentado con homenajes de todo tipo y en la pasada edición de los Goya fueron sus hijas las que recogieron el premio honorífico a toda su carrera. Ni esta distinción le hizo salir de casa. Pepa Flores lleva más de tres décadas alejada de todo lo que signifique una vertiente relacionada con el mundo anterior que quiso olvidar.

Las hijas de Marisol recogen el Goya en su nombre. (EFE)
Las hijas de Marisol recogen el Goya en su nombre. (EFE)

Por una vez ha roto esa premisa y lo ha hecho para agradecer al compositor Manuel Alejandro todo lo que hizo por ella. Una carta en la que se implica personalmente y en la que tiene un recuerdo para Paco Gordillo, uno de los grandes representantes que convirtió a Rocío Jurado, Raphael y a la propia Marisol en su época adulta en estrellas. Y como detalle, una posdata para el periodista Álvaro Zancajo, promotor del documental y autor de las entrevistas a Manuel Alejandro, Raphael y Julio Iglesias. El compositor es artífice de los grandes éxitos de los anteriores y de los superventas de Jurado, Pantoja, Nino Bravo y Jeanette, entre otros muchos.

Un camino complicado

Llegar a Pepa Flores no es fácil y menos aún convencerla para que participara en este homenaje televisivo. Álvaro Zancajo explica a Vanitatis cómo fue el proceso y cómo hubo momentos en que intuía que no lo conseguiría. “Ha sido difícil, pero puedo decir que desde el momento en que se comprometió no tuvimos ninguna duda de que se echara atrás. Pepa nunca ha intervenido tan directamente en una producción de este tipo. El nexo de unión era Manuel Alejandro, al que quiere mucho y respeta. Con ella fue siempre un caballero”.

Álvaro Zancajo. (RTVE)
Álvaro Zancajo. (RTVE)

Hay que echar la vista atrás y recordar las vivencias tan dramáticas que experimentó la que fue la niña prodigio por antonomasia. Esas peculiaridades la hicieron ser poco confiada y dejar penetrar en su intimidad era muy complicado. Zancajo cuenta cómo consiguió esa cercanía. “Entré en contacto con Máximo, su pareja, y a partir de ahí fue más fácil. Lo más importante era poder contarle personalmente en qué iba a consistir el homenaje a Manuel Alejandro”.

En La 2 y por lo bajito

No era la primera vez, ni será la última, que alguien le ponía un caramelito para después convertir la historia en humo, pero no ha sido este el caso. “Fue un camino largo. Me gané su confianza y, a partir de ese momento, todo vino rodado. Le tuvimos que contar los artistas que iban a intervenir y que todos sentían el mismo cariño y respeto que ella por Manuel Alejandro, al que se le debía este documental. Es un grande entre los grandes. Al día siguiente de su emisión, nos dio las gracias por lo bien que había quedado el programa”.

Marisol. (Getty)
Marisol. (Getty)

Lo curioso del asunto es que TVE lo tenía desde el mes de septiembre y la primera fecha de emisión estaba prevista para enero. “El protagonista y los personajes que intervenían eran lo suficientemente importantes para que se emitiera por la primera cadena. Manuel Alejandro tiene 87 años, Julio Iglesias hace tiempo que no da entrevistas y Pepa Flores, mucho menos. Son esas cosas poco entendibles de la televisión pública que relegan un reportaje de interés a la segunda cadena y poco publicitado. Nosotros estamos muy contentos con la repercusión, que dobló la media de la cadena. Dos millones de personas lo vieron. Se podrían haber hecho varios capítulos porque hay mucho material. A Manuel Alejandro lo visité en su casa de El Puerto de Santa María en agosto y desde el principio congeniamos. Es un profesional reconocido en todo el mundo”, concluye Álvaro Zancajo.

Carta de Pepa Flores a Álvaro Zancajo

Carta de Pepa Flores.
Carta de Pepa Flores.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios