Logo El Confidencial
NOBLEZA

Los Heredia Halcón, la familia que perdió un marquesado en favor de Álvarez de Toledo

La portavoz del PP es la marquesa de Casa Fuerte después de que su padre reclamara el título nobiliario que había adoptado otra familia aristocrática por estar 'abandonado'

Foto: Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo. (EFE)

Hace justo 30 años la familia Heredia Halcón perdió uno de los muchos títulos nobiliarios que ostenta. El 20 de marzo de 1990, el marquesado de la Casa Fuerte pasó a manos del linaje Álvarez de Toledo a partir de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Juan Illán Álvarez de Toledo Giraud, padre de Cayetana, portavoz del PP, recuperaba para los suyos un título que habían dejado en el olvido por la distancia geográfica y que otros nobles habían decidido usar. No hubo enfrentamiento, el proceso fue aristocrático en toda regla. Ahora, Julio Heredia Halcón, quien fuera marqués de Casa Fuerte hasta 1990, ostenta el título de XV marqués de Bedmar y su hermano, Manuel, es el marqués de Porta. Será por títulos.

El título de marquesa de Cayetana fue, precisamente, parte de una agria disputa en el Congreso de los Diputados este lunes, cuando Cayetana acusó al padre de Pablo Iglesias de "terrorista" por su pasada militancia en el FRAP. El líder de Podemos no tardó en advertir que insistiría a su progenitor para que iniciase acciones legales contra ella, a la que llamó "marquesa". Muchos se preguntaron de dónde viene ese título familiar...

LEA MÁS: Cayetana Álvarez de Toledo en siete claves

Comencemos por el principio: Julio Heredia Halcón es piloto de profesión y está casado desde 1983 con Almudena de Soto Patiño, hija de Manuel de Soto Colón de Carvajal, marqués de Santaella, y María de los Dolores Patiño, dama de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. Juntos tienen dos hijas, Victoria y Almudena. La boda de los marqueses de Bedmar apareció en las páginas de sociedad de la época. Se casaron un domingo en la ermita de Nuestra Señora de la Paz, de La Moraleja, rodeados de marqueses y duques, ilustres títulos de la aristocracia nacional.

Cayetana Álvarez de Toledo, en una visita a 'Liarla Pardo'. (Atresmedia)
Cayetana Álvarez de Toledo, en una visita a 'Liarla Pardo'. (Atresmedia)

Los padres del exmarqués de Casa Fuerte eran Julio de Heredia, marqués de Prado, y María Dolores Halcón, marquesa de Villar Tajo. Su abuelo, Manuel de Halcón, fue un conocido novelista en sus tiempos, miembro de la Real Academia Española.

Piloto y empresario

El marqués de Bedmar, piloto profesional, solo tiene una empresa, Dehesa del Altozano, de la que es administrador único, dedicada al alquiler inmobiliario. En conversación con Vanitatis, su hermano Manuel, marqués de Prado, aclara que ninguno de los miembros de su familia quiere aparecer en público y que prefieren no hablar de sus títulos nobiliarios, sean cuales sean los motivos por los que se les requiere una declaración.

Manuel Heredia es un destacado empresario en el sector del aceite de oliva virgen y su empresa, Cortijo de Surte Alta SL, tiene unas cuentas millonarias con altos ingresos y beneficios.

Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte. (EFE)

Pese a que la familia dice que no quiere aparecer en los medios, la boda de la primogénita de los Heredia de Soto copó varias páginas de la revista '¡Hola!'. El 30 de septiembre de 2015, Victoria se casó con su novio de toda la vida, Borja Villalonga y Miquel, nieto de Luis Felipe Miquel y Padierna de Villapadierna, barón de Benidoleig, en julio de ese año. La celebración apareció en un blog de bodas de la revista a todo color con fotografías de los padres y el resto de invitados.

Carreta de títulos

Además, a la muerte de la madre del marqués de Bedmar en 2013, cuando ya había perdido su título de marqués de Casa Fuerte, apareció su obituario en 'ABC', donde se hablaba de Loly, como la llamaban sus allegados, de este modo: “Orgullosa de Julio, por su simpatía contagiosa, por su optimismo que siempre le levantaba el ánimo en los momentos de tristeza, y de Manolo, por su sensatez y responsabilidad en la administración de los bienes familiares en el campo andaluz. Loly estuvo casada con Julio Heredia y Albornoz, coronel de Caballería, marqués de Prado, hijo mayor de los marqueses de Bedmar, ayudante de campo de Su Majestad el Rey. El hijo mayor del matrimonio, Julio Heredia Halcón, es piloto de Iberia. Sucedió a sus abuelos paternos en el título de marqués de Bedmar, con grandeza de España. El hijo segundo, Manuel, es arquitecto. Heredó de su padre el título de marqués de Prado. Loly era marquesa de Villar de Tajo”.

Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo, marquesa de Casa Fuerte. (EFE)

Lo decíamos al principio, la familia adoptó el título que ostenta hoy Cayetana Álvarez de Toledo porque había quedado vacante durante años. Los padres de la portavoz del PP vivían fuera de España y no se habían preocupado por su linaje. Fue en 1981 cuando Alonso de Heredia y del Rivero, marqués de Bedmar, lo rehabilitó y a su muerte, en 1983, lo heredó su nieto. Pero en 1990, un juez devolvió el título a los Álvarez de Toledo, cuyo linaje había ostentado el marquesado desde 1708.

El marquesado de Casa Fuerte volvió a manos de la familia original por una orden ministerial del 17 de marzo de 1992 que ejecutaba la citada sentencia. La orden otorgaba el marquesado a Juan Illán Álvarez de Toledo “de conformidad con lo prevenido en el articulo 10 del Real Decreto de 13 de noviembre de 1992, este Ministerio, en nombre de S. M. el Rey (q.D.g.), y en ejecución de la sentencia de fecha 20 de marzo de 1990, dictada por la Audiencia Provincial de Madrid”.

Famosos
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios