Radiografía familiar de Pablo Iglesias: madre abogada y padre inspector de trabajo
  1. Famosos
tras la polémica en el congreso

Radiografía familiar de Pablo Iglesias: madre abogada y padre inspector de trabajo

Repasamos las vidas profesionales de los padres del vicepresidente segundo del Gobierno tras su trifulca con Cayetana Álvarez de Toledo

Foto: Radiografía familiar de Pablo Iglesias: madre abogada y padre inspector de trabajo
Radiografía familiar de Pablo Iglesias: madre abogada y padre inspector de trabajo

La caldeada semana de debates en el Congreso de los Diputados vivió su momento más álgido el miércoles. Ese día, Cayetana Álvarez de Toledo llamó "terrorista" al padre de Pablo Iglesias durante una de sus intervenciones. El hecho ocurrió durante una sesión de control del Gobierno y la réplica del vicepresidente segundo no tardó en llegar. Iglesias, que definió a Cayetana como "marquesa", dijo que animaría a su padre a emprender acciones legales, ya que ella había cometido "un delito". La diputada del PP se refería a la militancia de Francisco Javier Iglesias Peláez en el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota).

Iglesias Peláez, al que su círculo más cercano llama Javier, vive sus años de jubilación en Zamora (en una zona cercana a la catedral de la ciudad) tras años siendo inspector de trabajo y profesor. Hace años, recién llegado a la Universidad (en 1972) se afilió, según ha declarado él mismo a 'Público', a un comité cuya misión era formar el Frente. "Éramos muy jóvenes y seguíamos los esquemas de Mao", asegura en la misma entrevista, en la que declara haber abandonado el FRAP en 1974, antes de que entrase de lleno en la lucha armada en 1975, lo cual él considera "un error". Javier Iglesias también se autodefine como un jubilado "enfermo" con ganas de que pase la pandemia del coronavirus. "Ahora mismo solo soy un viejo enfermo que tiene ganas de que todo esto pase, que encontremos una vacuna y poder abrazar a mis nietos", asegura al medio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por su padre, Javier Iglesias.(EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por su padre, Javier Iglesias.(EFE)

Además de inspector, el padre del vicepresidente segundo también ejerció de profesor de Historia en la Universidad de Zamora. Eso no impidió que siguiese dedicándose, en parte, a la política. En el mes de mayo de 2019 formó parte de la lista de Unidas Podemos para el Ayuntamiento de Zamora. No era la primera vez: ya había formado parte de candidaturas municipales de Izquierda Unida en esa misma ciudad y está muy implicado en la formación morada. Su padre (y abuelo de Pablo), Manuel Iglesias Ramírez, fue condenado a muerte en el 39 por el franquismo, aunque luego se le conmutó la pena.

La madre de Pablo Iglesias, María Luisa Turrión Santa María, fue abogada de Comisiones Obreras y también está jubilada. Además, es hija del histórico líder del PSOE Manuel Turrión de Eusebio. A sus 69 años, la letrada posee, según publicó 'LOC', cuatro inmuebles a su nombre en Madrid. Sin embargo, crió a su hijo en el barrio de Vallecas. Hace seis años explicaba en una entrevista a 'Te Interesa' la precocidad del interés de Pablo por la política. "Date cuenta que a los 13 años, a punto de cumplir los 14, ya se hizo militante de Juventudes Comunistas (...). Él no ha sido desahuciado, lo cual no quiere decir que no asuma el horror de sus vecinos desahuciados, no ha estado parado, lo cual no quiere decir que no asuma el dolor de las casas donde no entra ningún salario", dijo.

Pablo Iglesias, con su madre en 2015.(Reuters)
Pablo Iglesias, con su madre en 2015.(Reuters)

Muy activa en las redes sociales, sobre todo en Twitter, también es un personaje muy popular en el barrio de Vallecas. Desde hace años, suele participar en la organización Moradita Vallekana, de la cual comparte la mayoría de sus actos en sus redes sociales. Estos días, y a través de su perfil de Twitter, también ha salido en defensa de Javier Iglesias, del que se separó cuando Pablo apenas tenía 13 años. "Ser compañera de Javier Iglesias es un honor que la lengua bífida de una marquesa de pacotilla no empaña", ha escrito.

Pablo Iglesias
El redactor recomienda