Es noticia
Menú
9 curiosidades de Jordi Cruz: polémica resucitada, amores y manías
  1. Famosos
SU LADO MÁS DESCONOCIDO

9 curiosidades de Jordi Cruz: polémica resucitada, amores y manías

El cocinero catalán es uno de los rostros más conocidos de los últimos años, gracias a su frenética actividad en televisión como uno de los jueces de 'MasterChef'

Foto: Jordi Cruz, en una imagen de archivo. (EFE)
Jordi Cruz, en una imagen de archivo. (EFE)

Un reality de cocina lo convirtió en uno de los cocineros más populares de España. Junto a sus fieles compañeros Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, Jordi Cruz ha buscado al mejor chef de nuestro país a lo largo de las nueve temporadas en las que se ha emitido el programa 'MasterChef', así como ha valorado los platos de niños ('MasterChef Junior'), famosos ('MasterChef Celebrity') e incluso ancianos ('MasterChef Abuelos') en las distintas versiones del formato de Televisión Española.

Más allá de su faceta televisiva, el chef catalán se ha hecho viral en varias ocasiones por distintas polémicas, dentro y fuera del concurso, ya que siempre se ha caracterizado por hablar sin reparos, ya sea valorando a algún concursante o dando una opinión algo controvertida. La última, cuando en una entrevista en la Cadena SER de Cataluña, poco antes de las elecciones madrileñas, aseguraba que si hubiera podido, habría votado a Isabel Díaz Ayuso.

Nacido en Manresa (Barcelona) en 1978, Cruz ha conocido las mieles del éxito como cocinero (lo suyo) y como comunicador. De hecho, pocos cocineros pueden presumir de llevar al frente de un programa de máxima audiencia desde que se estrenó en 2013 y acumular, al mismo tiempo, 1,2 millones de seguidores en su cuenta de Instagram. Si a eso le sumamos la excelente gestión al frente del restaurante ABaC y que el amor le sonríe, pocas cosas pueden amargarle la vida a Jordi. Aunque algún enemigo, como todo el mundo, también le ha deseado una mala digestión. Repasamos algunos datos que resumen la trayectoria del cocinero.

Los estudios

Fue mal estudiante, así que decidió aparcar los libros de geografía e historia y demás para ponerse a trabajar en el restaurante barcelonés Estany Clar a los 14 años. Fue precisamente en ese negocio donde recibió una estrella Michelin con tan solo 26.

Chef precoz

Ese reconocimiento tan prematuro le convirtió en el chef más joven de España y el segundo del mundo en lograrlo. En la visita que hizo al programa de Bertín Osborne, recordaba que comenzó a cocinar a los 7 años: "Mi primer plato fue unas judías con patatas". También confesó que él fue "el goma rota" de su familia ya que es el pequeño de seis hermanos.

placeholder Los presentadores del concurso de 'MasterChef'. (EFE)
Los presentadores del concurso de 'MasterChef'. (EFE)

Los amores

El guaperas del jurado de 'MasterChef' ha tenido varias relaciones (reales) y otras que pertenecen más al género de la rumorología. Entre las primeras, Jordi mantuvo un largo noviazgo con Cristina Jiménez, compañera del restaurante ABaC, aunque en la actualidad comparte su vida con Rebecca Lima, una brasileña arquitecta y empresaria que presentó oficialmente en una de las entregas del programa. Entre las segundas, se especuló con una posible relación con Eva González en 2013 cuando ella rompió con Cayetano (aunque siempre ha negado dicha relación) y fue muy comentado el apasionado beso que protagonizó con Tamara Falcó, aunque todo quedara en broma.

Jordi, el cuerpo

En 2014, el cocinero catalán se quitaba el delantal para mostrar al mundo lo que habían logrado cuatro meses de intenso entrenamiento físico y una estricta dieta en manos de un entrenador personal y una experta en nutrición. Y el resultado no dejó indiferente a nadie: la portada que protagonizó en la revista 'Men's Health' nos descubrió a un Jordi fibrado, musculado y untado en aceite que despertó más de un suspiro, aunque como él mismo reconocía: “He tenido varios momentos de debilidad”. Años después explicó que aquello fue un antes y un después en su vida: “Me ha llevado a dejar de ser el Jordi fofo para ser el de después, ese que ha aprendido los hábitos, que sabe comer y que se cuida"

placeholder Jordi Cruz, en forma. (MH)
Jordi Cruz, en forma. (MH)

Sus cuentas

O mejor dicho, las del restaurante que dirige, que no pueden ser mejores. Hace dos años, Cruz publicaba el libro 'ABaC. Cocina en evolución', y se fijaba continuar con una metas que él consideraba sencillas: “No perder la motivación, esa ilusión de niño pequeño que algunos logran conservar, esa curiosidad de crío que te permite hacer cosas muy chulas, mantenerla y seguir cocinando de la forma más sencilla posible, con una cuchara, con una llama y con un producto”. Esa motivación e ilusión se han visto recompensadas y las cuentas que ha presentado el restaurante ABaC que él dirige desde 2010 lo demuestran: con los datos actualizados en 2017, el negocio ha tenido unas ganancias de 485.000 euros, muy superiores a las generadas el año anterior, 2016, cuando 'solo' ganó 94.000.

Foto: Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. (EFE)

Descalzo

Puede parecer extraño e incluso a algunos les parezca incómodo, pero al chef catalán le encanta cocinar descalzo en su casa, algo que aprendimos en aquellos días de confinamiento, en los que Cruz estuvo más activo que nunca en sus redes, enseñando a sus seguidores cómo realizar distintas recetas. Aunque la mayoría del tiempo el cocinero aparece enfocado solo de cintura para arriba, él mismo declaraba que se sentía muy a gusto entre fogones sin llevar nada en los pies e incluso en alguna de sus recetas televisadas le pudimos ver de esta guisa.

placeholder El chef, descalzo. (RRSS)
El chef, descalzo. (RRSS)

La polémica

Seguramente haya sido el momento más complejo que ha atravesado el cocinero desde que se ha convertido en un personaje popular. En la primavera de 2017, Cruz habló sobre la política de los becarios: "Trabajar en un restaurante de alta cocina es un privilegio; aprendes de los mejores en un ambiente real, no te está costando un duro y te dan alojamiento y comida", comentaba el cocinero para justificar que no se pagara a los aprendices. Las redes no tuvieron piedad con él, que intentaba defenderse tiempo después en el programa de Risto Mejide: "La gente se piensa que en mi cocina, aparte de un explotador, debo ser un tirano. Tengo una ansiedad terrible", decía Jordi entonces.

Una polémica que, recientemente, volvía a ponerle en el punto de mira por una entrada en el blog de la reconocida hostelera Pilar Velarde, quien rescataba las palabras de su compañero de profesión y publicaba un artículo en su blog preguntándose si los becarios deberían cobrar o no. "En mi opinión los becarios deberían pagar por aprender mientras trabajan. Exactamente lo mismo que hacen libremente otros estudiantes tras acabar sus estudios (los que se lo pueden permitir), zanja dándole la razón a Cruz.

Los enemigos

Es normal que alguien que tiene que estar juzgando, sopesando, pensando y finalmente tomando decisiones que afectan al desarrollo en el concurso de otra persona acabe generando malos rollos y enemistades. Entre los últimos en incorporarse a este grupo se encuentra Saray, la famosa concursante que presentó una perdiz con plumas y que desde su salida no ha parado de arremeter contra el programa. Lo último, insultar al cocinero catalán: “Muchos decís que tiene educación. Pues el perro ha dicho que la perdiz merece más respeto que Saray. Tú sí que no mereces respeto. Becarios, becarios... De los becarios tienes que estar pendiente. No tienes respeto a las personas, como no me lo has tenido a mí", decía en un directo de Instagram. Ya en el concurso se hizo viral una imagen en la que la concursante fingía apuñalar al chef.

placeholder Saray y Jordi Cruz. (RTVE)
Saray y Jordi Cruz. (RTVE)

La familia

Jordi ha declarado en alguna ocasión que de pequeño se sentía "poca cosa" y por eso siempre estaba detrás de sus hermanos. "Un día le cogí dinero a mi madre y compré chucherías para toda la clase. En otra ocasión, mi hermano y yo incendiamos un campo. Gamberradas de chiquillos", confesaba en el espacio 'En tu casa o en la mía'.

La relación que mantuvo con su padre también le marcó porque nunca se habían dicho 'te quiero'. Aunque sí que reconoció que su padre se sentía muy orgulloso de él. Jordi se sinceró con Bertín y quiso contarle que su padre no vivió su éxito en la televisión porque enfermó (tenía alzhéimer) y murió antes de que llegara 'MasterChef'. "Le dije 'te quiero' antes de morir y me quedé muy tranquilo", expresó con la voz un tanto entrecortada por la emoción.

Un reality de cocina lo convirtió en uno de los cocineros más populares de España. Junto a sus fieles compañeros Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez, Jordi Cruz ha buscado al mejor chef de nuestro país a lo largo de las nueve temporadas en las que se ha emitido el programa 'MasterChef', así como ha valorado los platos de niños ('MasterChef Junior'), famosos ('MasterChef Celebrity') e incluso ancianos ('MasterChef Abuelos') en las distintas versiones del formato de Televisión Española.

Jordi Cruz
El redactor recomienda