Cayetana Guillén, Paco Roncero y Amaral salen a la calle para promocionar España
  1. Famosos
MARCA NACIONAL

Cayetana Guillén, Paco Roncero y Amaral salen a la calle para promocionar España

El objetivo del proyecto en el que han colaborado es mostrar la reconstrucción, promoción y recuperación económica de nuestro país a través de la cultura, el arte y la gastronomía

placeholder Foto: Los embajadores de 'Go Spain!'. (Foto: Jon Imanol Reino)
Los embajadores de 'Go Spain!'. (Foto: Jon Imanol Reino)

Cayetana Guillén Cuervo, Paco Roncero, Amaral, India Martínez, Rafa Nadal, Fermín Cacho, Rozalén, el muralista Okuda y Nieves Álvarez son algunos de los profesionales que han colaborado en el documental 'Go Spain!'. Una idea de Ángel Tapia que ha plasmado durante el confinamiento y que, por fin, presentó públicamente con la presencia de algunos de los artistas que lo han hecho posible.

Este documental tiene un antecedente que tuvo un gran éxito en China y el sudeste asiático. El objetivo de la versión española es mostrar la reconstrucción, promoción y recuperación económica de nuestro país a través de la cultura, el arte, la gastronomía, la música. El estado de alarma paralizó todas las iniciativas presenciales y esta semana ha sido el estreno. Cayetana Guillén Cuervo y Ángel Tapia han sido los anfitriones de este acto que marca un antes y un después de la crisis del coronavirus. La actriz es el hilo conductor del documental y explicaba que los ciudadanos en la cuarentena “hemos podido respirar y tener una ventana al mundo gracias a la música, al cine, a las series, a los libros y a la gastronomía. Y podemos ahora reconstruir nuestras prioridades. He intentado estar conectada, aunque a veces compartir las ideas y las ilusiones resultaba un gran esfuerzo. Cuando Ángel se puso en contacto conmigo, no lo dudé. Este documental es una manera de colocar a España donde tiene que estar dejando al lado las ideologías y uniendo a los ciudadanos con la creatividad”.

placeholder Durante la presentación del proyecto. (Foto: Jon Imanol Reino)
Durante la presentación del proyecto. (Foto: Jon Imanol Reino)

Cayetana confinada

Cayetana tenía previsto estrenar la obra 'Puertas abiertas' en el teatro Español. Ahora se retrasa a la primavera que viene, en el mismo lugar, aunque sí harán gira en octubre: “Me ha costado el parón profesional. Nunca he dejado de trabajar tanto tiempo y, de pronto, todo se presenta fundido en negro”. Explica que poco a poco fue procesando el confinamiento y dejó de ver las noticias porque la creaba ansiedad.

Lo ha pasado con su pareja y su hijo adolescente, y la convivencia ha sido buena. “Como vivimos en un estrés continuo, nos ha venido bien. Quizá más complicado para Leo, que, con 15 años, los amigos son lo más importante y no poder estar con ellos es duro”. A la actriz le ha costado aceptar la falta libertad de movimiento y no poder ver a su madre, Gemma Cuervo: “Me daba angustia. Ella estaba sola con la chica que tiene en casa y mucho menos preocupada que yo. Es una generación de una gran fortaleza, que han vivido la guerra, la posguerra... A ella nunca la he visto una mala cara”.

placeholder Cayetana Guillén explica en qué consiste el programa. (Foto: Jon Imanol Reino)
Cayetana Guillén explica en qué consiste el programa. (Foto: Jon Imanol Reino)

Como el resto de ciudadanos, ha realizado tareas que no hacía habitualmente: “He cocinado, limpiado, ordenado papeles, he escrito un guion con Alfonso Albacete, he hecho directos en Instagram que se han convertido en pequeños programas, he participado con Ángel Tapia en poner en marcha 'Go, Spain!' y, por cierto, he descubierto que me gusta planchar”.

Asegura que el futuro es ya presente: “Hasta ahora todo era desconocido y, poco a poco, irá cambiando. Por ejemplo, los teatros al aire libre, como el de Mérida, se van a abrir. Lo importante es poner en marcha las propuestas, empezar a caminar. Siempre se habla de la cultura desde un punto de vista intelectual y espiritual, y se olvida la cantidad de familias que hay detrás. Es una industria que genera muchos puestos de trabajo. El turismo cultural es fundamental para Madrid”. Por el momento, no tiene previsto realizar el viaje familiar que hace todos los años: “Ahora no toca. Hay que seguir las medidas de seguridad y estar más relajados”.

Adaptarse o reinventarse

Paco Roncero es otro de los embajadores del documental, que se estrenará en noviembre en la plataforma Filmin y tendrá difusión en Europa, China, Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea del Sur, India y Taiwán. El cocinero estrella Michelin mira el futuro con esperanza. No está muy de acuerdo en que hay que reinventarse, y asegura que hay que hacer “lo que cada uno sabe hacer. Pondremos en marcha nuevos proyectos, nuevas ideas. Separar las mesas, reducir el aforo y bajar los precios no es reinventarse, simplemente es adaptarse. Realmente el problema es la incertidumbre y el desconcierto. La gastronomía y el turismo son el gran motor de la economía española. Nosotros fuimos al Congreso para que nos escucharan. Queremos trabajar, crear puestos de trabajo y que nos den facilidades”.

placeholder Algunos de los famosos que han formado parte del proyecto. (Foto: Jon Imanol Reino)
Algunos de los famosos que han formado parte del proyecto. (Foto: Jon Imanol Reino)

Paco Roncero aclara que no participó en el 'work kitchen' porque “ya había gente suficiente. Lo importante es no olvidarse y seguir ayudando. Nosotros desde el Casino de Madrid llevamos muchos años colaborando y todas las semanas damos más de cien comidas a diferentes comedores sociales. Y lo seguiremos haciendo”.

Acompañando al cocinero en esta primera convocatoria presencial y con mascarillas, también han dado su apoyo Eva Amaral y Juan Aguirre, que han explicado lo importante que son este tipo de proyectos. El muralista Okuda (San Miguel), especializado en arte urbano y obras de gran formato, ha cedido su obra para este documental que pretende que la marca España se convierta en un altavoz internacional.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cayetana Guillén Cuervo Paco Roncero