Es noticia
Menú
Miguel Bosé, el conspiranoico: del 5G al gran evento que se prepara este sábado
  1. Famosos
MÚSICA

Miguel Bosé, el conspiranoico: del 5G al gran evento que se prepara este sábado

El cantante está generando mucha polémica en las redes al mostrar sus opiniones sobre la pandemia y lo que, según él, hay detrás. Tiene pendiente el juicio por la filiación de sus hijos

Foto: Miguel Bosé, en una imagen de archivo. (Getty)
Miguel Bosé, en una imagen de archivo. (Getty)

Tiene más de 30 millones de discos vendidos, es uno de los artistas españoles más conocidos y reconocidos fuera de nuestras fronteras, ampliamente premiado y considerado un referente de la música latina. Miguel Bosé tuvo unos padres famosos, pero lo que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional es mérito exclusivamente suyo. Sin embargo, últimamente su nombre protagoniza las crónicas de virales y polémicas en las redes por temas siempre ajenos a la música. El cantante utiliza sus perfiles en las redes sociales para expresar su opinión sobre temas controvertidos generando un sinfín de reacciones.

El último ha sido un hilo sobre el 5G, el coronavirus y Bill Gates, en el que acusaba al magnate norteamericano de estar detrás de una campaña para dominar a la humanidad: "BILL GATES, el eugenésico, se olvida de la existencia de la maldita hemeroteca, y en el pasado habló reiteradamente de más, sobre su proyecto de vacunas que portasen micro chips o nano bots, para obtener todo tipo de información de la población mundial con el sólo fin de controlarla. A estas se les podrían añadir también diversos metales, aún más tóxicos de los que ya incluyen, adyuvantes ilegales o el llamado 'polvo inteligente', todos ellos atentando contra nuestra salud y sin nuestro consentimiento. Llevada a cabo esta fase, y una vez que activen la red 5G, clave en esta operación de dominio global, seremos borregos a su merced y necesidades. Pedro Sánchez 'El Salvador', en nombre del Gobierno de todos los españoles, acaba de hacerse cómplice de este plan macabro y supremacista, como de costumbre sin el permiso de la ciudadanía. Sólo pretendo informar sobre la situación anunciada hacia la cual, entre otras fechorías, se nos está conduciendo. YO DIGO NO A LA VACUNA, NO AL 5G, NO A LA ALIANZA ESPAÑA/BILL GATES. #YoSoyLaResistencia".

Aunque este es probablemente uno de sus tuits más atrevidos, no es el único. Entre mensajes de defensa del medioambiente y una campaña artística inspirada en su madre, el artista chapotea en el fango de las 'fake news' citando a blogueros, webs pseudocientíficas, programas presuntamente censurados y otros contenidos conspiranoicos que han proliferado durante la pandemia. De ellos se sirve para plantearse preguntas: "La OMS lo deja bien claro. ¿Quiénes son entonces los culpables de tanto daño? Los gobiernos temerosos y cómplices de la Gran Conspiración, los débiles y 'mandaos', sin carácter. Esto ya se sabía en noviembre del 2019. Pero tranquilos... TODO SE PAGA”.

"Cualquier persona con la proyección pública de Miguel Bosé debería ser muy prudente en sus declaraciones. Mucho más cuando se refiere a la salud pública. Las absurdas y delirantes declaraciones de Bosé no solo demuestran una gran incultura científica, sino una preocupante conspiranoia", dice a Vanitatis José Vicente Prieto, biólogo y presidente del Círculo Escéptico, una conocida asociación científica que promeve la aplicación de la ciencia y del sentido común ante pseudoterapias como la homeopatía. Lo cierto es que estos días tanto la OMS como la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante, pasando por la red internacional de verificadores y múltiples científicos particulares han alzado la voz para explicar que es biológica y físicamente imposible que la nueva tecnología móvil (el 5G) pueda servir de vehículo ni al covid ni a ningún otro cuerpo extraño.

Bosé, sin embargo, está convencido de ello. No solo eso, sino que desde sus redes está llamando a participar en una campaña global contra Bill Gates que tendrá lugar este sábado 13 de junio. Bajo el hashtag #YoSoyLaResistencia, el cantante promociona esta "coalición de medios alternativos y grupos de resistencia de todo el mundo para decir alto y claro ¡no! a Bill Gates y su agenda de control global", que planea actuar en dos días. Suena muy ambicioso. Analizamos ese lema con la ayuda de Tweet Binder, una herramienta que sirve para monitorizar los hashtags en la red del pajarito azul, para averiguar cuánta gente hay detrás de La Resistencia. El hashtag fue lanzado originalmente por 50 personas, aunque ha sido ampliamente retuiteado gracias en parte a Miguel Bosé, que tiene más de tres millones de seguidores en esa red.

placeholder Un cartel contra Bill Gates en Alemania. (Reuters)
Un cartel contra Bill Gates en Alemania. (Reuters)

La idea de que Bill Gates y Gavi Alliance (que, por cierto, no es una farmacéutica sino una alianza entre naciones para facilitar las vacunas a los más vulnerables) están detrás de una gran operación para controlar el mundo no es nueva. La semana pasada, de hecho, el magnate tuvo que responder a esa pregunta ante un grupo de periodistas durante una charla virtual. "Nunca he tenido nada que ver con un microchip. Es difícil desmentir esto porque es tan estúpido y extraño... Repetirlo tantas veces casi parece que le otorga credibilidad. Lo que hace nuestra fundación es invertir dinero para comprar vacunas", dijo tajantemente el filántropo.

Lo cierto es que la familia Bosé ya se mostró reacia a achacar al coronavirus el fallecimiento de la matriarca, la actriz Lucía Bosé, el pasado 23 de marzo en Segovia. Tenía 89 años y estaba delicada de salud. La causa de su muerte fue una neumonía, "una enfermedad recurrente en ella y en algunos miembros de su familia", como precisaron a 'El País' algunos miembros de la familia.

Bosé está atravesando un momento personal complicado. Al reciente fallecimiento de su madre se suma el conflicto legal que tiene pendiente por resolver y que afecta a sus hijos. Bosé y su expareja, Nacho Palau, tenían previsto verse las caras en un juzgado de Pozuelo de Alarcón el pasado 24 de marzo, pero la pandemia aplazó la vista. Se trata de establecer la filiación de los cuatro hijos de la pareja, Ivo, Telmo, Diego y Tadeo, para que puedan crecer juntos como una familia. Esta 'doble acción de filiación' de los hijos de Bosé y Palau es un desafío legal y se espera con cierta expectación en el ámbito del Derecho de Familia.

Cuando la pareja se separó, Nacho Palau volvió a España con sus hijos biológicos y se instaló en un pueblo valenciano, mientras Miguel Bosé se quedó en México con los suyos. Los cuatro niños han podido seguir viéndose ocasionalmente, en vacaciones de verano y fechas señaladas, gracias en parte a la mediación de Lucía Bosé. La actriz visitaba a sus nietos valencianos con frecuencia, la última el pasado mes de diciembre, y mantenía con Palau una entrañable relación. De hecho, es de las pocas concesiones que ha hecho el escultor a su pasado en sus redes sociales. Junto a una foto de uno de los lugares que visitó Lucía Bosé la última Navidad con él, el escultor escribió hace mes y medio: "Echándola mucho de menos...". De lo demás, nada.

"Es el momento de la verdad, la élite debe sentir que no podrá con el pueblo y el día 13 de junio te esperamos. 'Expose Bill Gates' desde todos los rincones del planeta en una única voz", clama La Resistencia, con Miguel Bosé enarbolando la pancarta.

Tiene más de 30 millones de discos vendidos, es uno de los artistas españoles más conocidos y reconocidos fuera de nuestras fronteras, ampliamente premiado y considerado un referente de la música latina. Miguel Bosé tuvo unos padres famosos, pero lo que ha conseguido a lo largo de su trayectoria profesional es mérito exclusivamente suyo. Sin embargo, últimamente su nombre protagoniza las crónicas de virales y polémicas en las redes por temas siempre ajenos a la música. El cantante utiliza sus perfiles en las redes sociales para expresar su opinión sobre temas controvertidos generando un sinfín de reacciones.

Miguel Bosé
El redactor recomienda