Es noticia
Menú
Leo Messi: adiós a Barcelona y a sus negocios frustrados
  1. Famosos
Sin suerte

Leo Messi: adiós a Barcelona y a sus negocios frustrados

Un repaso a las aventuras empresariales del deportista, sin final feliz

Foto: Leo Messi en una imagen de este mes de agosto. (Reuters)
Leo Messi en una imagen de este mes de agosto. (Reuters)

A lo largo de los últimos años Leo Messi ha demostrado que es uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo. Sin embargo, sus éxitos en el F.C. Barcelona no se han extendido a parte de sus inversiones. Ahora que su etapa en la ciudad condal parece llegar a su fin, repasamos algunos de las aventuras empresariales que el deportista ha puesto en marcha sin gran suerte.

De hecho, una de sus últimas decepciones llegó hace solo unos meses con la empresa dedicada a la gestión inmobiliaria El Rincón de Rosario SL. Al consultar el Registro Mercantil en numerosas empresas, cada una con un objeto social diferente, vemos que Jorge, su padre; Rodrigo, su hermano; Antonella, su mujer, y el propio jugador, todos han participado en algún negocio, desde restaurantes a zapaterías, y ninguno ha prosperado finalmente.

placeholder Leo Messi. (Reuters)
Leo Messi. (Reuters)

Una de las grandes aventuras del (por ahora) jugador del Barcelona, y de las más publicitadas, fue el restaurante de 1.000 m² en el centro de Barcelona, con el que su hermano se asoció con los hermanos Iglesias. Una asociación que parecía una apuesta segura, ya que puesto que los Iglesias son líderes de la restauración del país, con restaurantes como el Hoja Santa, de Albert Adrià, y la Estación Central, en Miami.

Crearon el restaurante Bellavista del Jardín del Norte, que tenía que convertirse en símbolo de la buena comida en Enrique Granados, una de las zonas más frecuentadas de la ciudad. Pero hace ya un tiempo, en 2018, el restaurante cambió sus objetivos y pasó a ser solo un lugar para banquetes, hasta que finalmente cerró. De nada sirvió que el futbolista y su familia estuvieran detrás del negocio.

Administrador solidario

Lionel Andrés Messi ya solo aparecía en el Registro Mercantil como administrador solidario en El Rincón de Rosario SL, la empresa con la que la familia creó el restaurante y que también se dedicaba a la gestión de bienes inmuebles. La sociedad se creó en 2008, con Leo y Rodrigo de administradores solidarios, y con el objeto de arrendar bienes inmuebles. El último año en el que presentaron cuentas fue en 2010. "La inversión y gestión del negocio no corrían a cargo de Leo, como es obvio", señalan desde el entorno cercano del jugador.

La empresa llevaba años registrando pérdidas, de casi 20.000 euros en sus ejercicios contables, hasta que en el último, el de 2018, presentaron unos números rojos de 355.386 euros. El patrimonio neto de la sociedad era de medio millón de euros y su capital social, de 753.000.

La zapatería de Anto

Sin embargo, no ha sido la única empresa fallida de la familia, decíamos. La mujer del argentino, Antonella Roccuzzo, se asoció con la mujer de Luis Suárez, Sofía Balbi, para abrir una zapatería de lujo en la avenida Diagonal de la capital catalana. Las cuentas nunca fueron positivas y al poco tiempo de abrir, cerró, con los números rojos y una vida poco brillante en la ciudad. En sus tres años de vida no lograron remontar las cuentas en negativo y bajaron la persiana.

¿Los millonarios ingresos de Messi como futbolista se reflejan en otras cuentas? No, en principio. Su padre aparece como exadministrador en Leo Messi Management SL, registrada como empresa de publicidad, sin actividad, y con unos números modestos si tenemos en cuenta que, según Forbes, la Pulga ingresa al año unos 127 millones de euros entre su sueldo y la publicidad que genera.

Además, está la Fundación Leo Messi, dedicada a la gestión de alquiler de bienes inmuebles. El hermano de Messi aparece en otras sociedades en las que también estuvo Leo hace años. Son denominaciones como Limecu 2010 SL -21,5 millones de capital social y sin actividad desde 2014-, con actividad de holding.

placeholder Terraza del hotel MiM Sitges, de Leo Messi. (Cortesía)
Terraza del hotel MiM Sitges, de Leo Messi. (Cortesía)

Así, esta empresa es la que la familia usa de paraguas para otros negocios, como los hoteles. No hay que olvidar que Messi apareció en la prensa económica hace unos años por la compra del parte del hotel MiM, en Sitges, del que nunca se ha desvinculado aunque su nombre no aparezca en el Registro Mercantil.

La familia aparece vinculada a Explotaciones Rosotel SL, empresa dedicada a la gestión de establecimientos hoteleros.Rodrigo aparece asimismo en Amb Rosario 2016 SL -sin actividad y sin cuentas públicas- y Digital Messi SL -extinguida-, y otras varias.

Limecu es la única accionista de Rostower SL, sociedad destinada a la gestión inmobiliaria, sin cuentas públicas. Mientras, en Los Seis Rosarinos XXI SL, destinada a la gestión de restaurantes y puestos de comidas.

Sus cuentas tampoco son públicas y en el Registro aparece Rodrigo Messi, quien ha estado junto a su hermano en todos los intentos de la familia de convertir parte de los ingresos del astro argentino en negocios rentables. Algo que por ahora no han conseguido, al menos en Barcelona, quizás en su próximo destino tenga mejor suerte.

A lo largo de los últimos años Leo Messi ha demostrado que es uno de los mejores jugadores de fútbol del mundo. Sin embargo, sus éxitos en el F.C. Barcelona no se han extendido a parte de sus inversiones. Ahora que su etapa en la ciudad condal parece llegar a su fin, repasamos algunos de las aventuras empresariales que el deportista ha puesto en marcha sin gran suerte.

Leo Messi Restaurantes
El redactor recomienda