La cara B de Ana Torroja: su origen noble, su vida en México y su 'muerte' en 1982
  1. Famosos
la fuerza del destino

La cara B de Ana Torroja: su origen noble, su vida en México y su 'muerte' en 1982

La voz de Mecano ha formado parte de la banda sonora de varias generaciones, pero aún hay unas cuantas curiosidades que desconoces sobre ella...

Foto: Ana Torroja. (EFE)
Ana Torroja. (EFE)

La carrera de Ana Torroja se inició en el año 1977, cuando junto a José María y Nacho Cano formaron Mecano y juntos vendieron más de 25 millones de discos en todo el mundo. Hoy, 43 años después, sigue estando de actualidad, no solo en el mundo de la música, en el que de vez en cuando nos sorprende con pelotazos como 'Llama' (con la colaboración de la omnipresente Rosalía en la composición), sino también en programas de televisión.

Hija del marqués de Torroja, Ana se educó en los mejores colegios de la capital y hasta empezó a estudiar Económicas, pero la música se cruzó en su camino. Fue en una fiesta en la que conoció a José María Cano. Poco sabían entonces que aquello supondría el inicio de una de las páginas más exitosas de la historia de la música en nuestro país.

Con Mecano arrasó en las listas de éxitos y llenó portadas y titulares. Algunos desagradables para la cantante, como cuando se enteró en 1982 de que la agencia Efe había publicado un teletipo anunciando su muerte. Una información que hasta llegó a salir en el Telediario antes de ser desmentida.

[LEER MÁS. Test 35 años de Mecano: ¿Cuánto sabes de la vida personal de Ana, Nacho y José María?]

Años después, en 2008, estaría a punto de morir de verdad en un gravísimo accidente de tráfico que costó la vida a un amigo y muy serias lesiones a la modelo y actriz Esther Arroyo, que viajaba en el coche con ellos. Ana pasó un año convaleciente y sufrió estrés postraumático.

Casada con el ingeniero de sonido Javier Duque y con una hija, Jara, de 13 años, sus problemas con Hacienda –que la obligaron a abonar un millón y medio de euros– hicieron que cambiara su tranquila vida en Tarifa por México. Se unía así en su salida del país a sus excompañeros de grupo: José María, que vive entre Londres y Malta, y Nacho, que reside en Miami.

En su faceta como jurado en 'Operación Triunfo', su polémica con la palabra 'mariconez' es quizá el momento más recordado de la cantante en su paso por la famosa academia, en unos años en los que ha combinado sus incursiones televisivas con la inspiración para una línea de joyería.

Ana Torroja
El redactor recomienda