Pau Donés, paciente y amigo: unido a sus oncólogos también por la música
  1. Famosos
UNA ENTEREZA EJEMPLAR

Pau Donés, paciente y amigo: unido a sus oncólogos también por la música

Pedro Barrios y Domenico Sabia rememoran con cariño su especial relación con el fallecido cantante de Jarabe de Palo

Foto:  Pau Donés. (EFE)
Pau Donés. (EFE)

El pasado 9 de junio, Pau Donés fallecía a los 53 años a causa del cáncer de colon que lo aquejaba desde hace 5 años, una enfermedad a la que él llamaba “el cangrejo” pero a la que aseguraba no querer dedicarle más de cinco minutos al día, habiendo tantas cosas buenas en su vida como la música, la vela, su familia o las diferentes causas sociales en las que estaba implicado.

Pero quienes sí dedicaron todos sus esfuerzos a la lucha contra ese maldito cangrejo fueron dos doctores, Domenico Sabia y Pedro Barrios, que han hablado con 'Uppers' sobre el tiempo que pasaron juntos.

Sabia, que pertenece al departamento de Cirugía General y Oncología Quirúrgica del Hospital Sant Joan Despí, fue el médico que operó al cantante de su cáncer de colon con metástasis en el hígado y desde entonces se volvieron inseparables. Incluso lanzaron un vídeo juntos para prevenir contra el peligro del coronavirus al inicio de la pandemia.

[Leer más: Luz Casal desvela emocionada las últimas palabras que le dijo a Pau Donés]

Con el carismático cirujano italiano compartió desayunos con jamón ibérico, actuaciones y camisetas a juego. "Con Pau ya no era relación convencional de médico y paciente, ni de amigo. Nuestra relación iba más allá. Había una relación interhumana y una conexión que solo puede darse cuando hay amor fraterno", relata Sabia en la entrevista. "Hemos vivido momentos intensos, felices, difíciles e inolvidables hasta el último suspiro", añade.

Por su parte, Barrios, jefe de Oncología que trató al cantante, le recuerda de esta manera: "Del Pau Donés amigo, me queda su enorme respeto personal y profesional a nuestra relación. También su disponibilidad ante cualquier sugerencia de compromiso y reconocimiento al personal sanitario". De hecho, el cantante colaboró en la lucha contra la covid-19 donando al hospital barcelonés 2.500 mascarillas.

Y también destaca su compromiso en la lucha contra su enfermedad asegurando que "la visualización continua de su enfermedad ha ayudado a desmitificar lo demoniaco que se percibe del cáncer. También las múltiples donaciones surgidas de sus actuaciones en beneficio de los hospitales ayudarán a conocer y tratar mejor al adversario que se lo llevó pero que no le ganó".

Pau Donés
El redactor recomienda