Es noticia
Menú
Fernando Tejero, fuera de cámara: una empresa, un piso en el centro... y Hacienda
  1. Famosos
ÚLTIMO DESENMASCARADO EN 'MASK SINGER'

Fernando Tejero, fuera de cámara: una empresa, un piso en el centro... y Hacienda

El actor batalla con Hacienda por la creación de una empresa a través de la que gestionaba sus ingresos. Lázaro Producciones registró pérdidas en su último ejercicio, en 2012

Foto: Fernado Tejero. (EFE)
Fernado Tejero. (EFE)

Fernando Tejero padeció su primera inspección de Hacienda en 2010. Como tantos otros artistas y escritores, el actor había creado varias sociedades para pagar sus impuestos a través de ellas, algo con lo que Hacienda no está de acuerdo (recuerden el caso del breve ministro Máximo Huerta). Pero Tejero, en lugar de aceptar la multa, entró en guerra con el Estado y ha ido perdiendo batalla tras batalla. La última, como avanzaba El Confidencial, fue el pasado mes de marzo.

LEA MÁS: El nuevo y sorprendente amor de Fernando Tejero

En el caso de Tejero, la inspección se remonta a junio de 2010 y ponía el foco en los impuestos de sociedades de su empresa Lázaro Producciones en 2005, 2006 y 2007. La mercantil, de la que Tejero es el único socio, dejó de tener actividad en el Registro en 2013. Fue en el ejercicio anterior, el de 2012, cuando se presentaron las últimas cuentas, en las que se reflejaban pérdidas, algo que había sucedido también en años anteriores.

placeholder Fernando Tejero y Dani Rovira, en un acto electoral de Más Madrid. (EFE)
Fernando Tejero y Dani Rovira, en un acto electoral de Más Madrid. (EFE)

Desde Vanitatis nos pusimos en contacto con el actor, que negó las informaciones y aseguró que "eso es muy antiguo, ya se resolvió", y que la información sobre el último recurso perdido en los tribunales (en el mes de junio) "es todo una mentira". No obstante, Vanitatis tiene en su poder la sentencia condenatoria, que ya adelantó El Confidencial. En la misma, firmada el 13 de marzo de 2020 en Madrid, se lee: "La Sala de lo Contencioso-Administrativo, de la Audiencia Nacional, Sección Segunda, ha decidido: desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Lázaro Producciones SL [...]. Segundo: condenar a la parte recurrente al pago de las costas procesales".

placeholder Sentencia fallada contra el recurso de Fernando Tejero.
Sentencia fallada contra el recurso de Fernando Tejero.

Sin cuentas presentadas

Lázaro Producciones SL es una empresa sin empleados destinada a "actividades recreativas y de entretenimiento", que facturó 16.286 euros en 2012, cifra muy similar a la del año anterior, y muy lejana a los 113.000 euros de 2010. Las cuentas después de impuestos daban como resultado cifras rojas que superaban los 10.000 euros en ambos casos. A partir de 2012, la empresa no ha presentado cuentas.

Según los datos del Registro, la empresa se encuentra ante un "posible cierre de hoja registral", lo que supone "una sanción que la ley prevé para aquellas sociedades gestionadas por administradores poco diligentes en el cumplimiento de una obligación, la de depósito de cuentas, que redunda en una mayor transparencia y seguridad jurídica para las personas que se relacionan con la mercantil en cuestión", según informan desde el bufete Devesa y Calvo.

Críticas al sistema

Crítico con el sistema, Tejero siempre ha considerado, y así lo ha dicho, que ha sido objeto de inspecciones de Hacienda por sus tendencias políticas. Sin pelos en la lengua, el autor de la frase 'un poquito de por favor' ha intentado monetizar su éxito en televisión y parece que no le ha salido del todo bien, tal y como señalan los números. Además, cuenta que la actriz Laura Pamplona le recomendó registrar la citada frase para sacar beneficio de ella: “Y qué razón tuvo, porque luego han ganado dinero todos menos yo”, declaró en una televisión de su Córdoba natal.

placeholder El actor Fernando Tejero. (EFE)
El actor Fernando Tejero. (EFE)

En el momento en el que inspeccionaron sus cuentas, el ministro titular de la cartera era Cristóbal Montoro, contra quien Tejero se ha mostrado crítico en muchas ocasiones. “No tocaba esa inspección, no tocaba. Estoy convencido, estoy completamente convencido de que fueron a reventarme más de lo que me han reventado”, declaró a la periodista Susanna Griso.

Afincado en Madrid, con un piso de menos de 100 metros en pleno barrio de las Letras, el famoso actor suele moverse en un círculo del mundo del cine comprometido con la política y las causas sociales. Es por eso, ha insistido en numerosas ocasiones, que cree que Hacienda le multó.

De 2005 a 2007

Fue en junio de 2010, tras una inspección, cuando a Tejero se le abrieron actas por tributar a través de una sociedad y, a partir de ese momento, el actor ha cargado contra la Agencia Tributaria en los tribunales y los platós de televisión. En abril de 2018, la Audiencia Nacional tumbó sus argumentos y dio la razón a Hacienda al concluir que su empresa era un mero artificio para pagar menos impuestos de 2005 a 2007, pero Tejero no se dio por vencido y recurrió de nuevo a través de la propia sociedad. La respuesta de la Sala de lo Contencioso llegó el pasado 13 de marzo y la conclusión es la misma: el actor no pagó lo que debía y su insistencia por acudir a los tribunales no ha hecho más que provocar "un pleito innecesario".

Fernando Tejero padeció su primera inspección de Hacienda en 2010. Como tantos otros artistas y escritores, el actor había creado varias sociedades para pagar sus impuestos a través de ellas, algo con lo que Hacienda no está de acuerdo (recuerden el caso del breve ministro Máximo Huerta). Pero Tejero, en lugar de aceptar la multa, entró en guerra con el Estado y ha ido perdiendo batalla tras batalla. La última, como avanzaba El Confidencial, fue el pasado mes de marzo.