Logo El Confidencial
cumpleaños

Inma Cuesta a los 40: el secreto de ser una estrella pese a una vida 'bunkerizada'

La actriz cumple cuatro décadas y se ha convertido en sinónimo de cine español. Sus compañeros destacan su generosidad y los medios su capacidad para separar su privacidad de lo profesional

Foto: Inma Cuesta, en San Sebastián 2018. (EFE)
Inma Cuesta, en San Sebastián 2018. (EFE)

Las estrellas ya no existen. Ni siquiera en un Hollywood, donde da igual qué actor se ponga mallas para interpretar a un superhéroe. Pero si en nuestra galaxia cinematográfica actual, la española, hubiese que elegir cuatro o cinco estrellas contadas con los dedos de la mano, una de ellas sería Inma Cuesta, que este jueves cumple 40 años. La protagonista de 'La novia' es, junto a Belén Cuesta o Antonio de la Torre, sinónimo de cine español. Y lo más insólito, lo es por méritos estrictamente cinematográficos. Aunque el Goya se le resiste, sus interpretaciones en 'La voz dormida', '3 bodas de más' y 'La novia' han sido nominadas y elogiadas por la crítica especializada. También han hecho que el público la reconozca como algo suyo. No es lo habitual para alguien que, como Cuesta, no ha querido hacer de su vida un espectáculo.

Lo único que se sabe de esta valenciana criada en un pueblo de Jaén es lo que ella misma ha querido declarar sobre su vida. "Me apasiona la fotografía, pero tengo muchas aficciones, también dibujar, hacer collage... No pienso en ello de manera profesional, para mí son otras maneras de contar historias, de crear", dijo sobre sus aficiones en un Encuentro Digital de 'El Mundo', lo cual indica que sus intereses van mucho más allá de ponerse delante de una cámara.

Ver esta publicación en Instagram

El jueves es mi cumple. Celebro 40 veranos ... Así estoy 🤪

Una publicación compartida de Inma Cuesta (@inmakum) el

Su privacidad y el sentido del humor para mantener su vida al margen se han convertido en su arma secreta. "Me siento muy respetada por los medios, la vida privada como dices es eso, privada. De todas formas todo depende del sentido del humor con que uno se tome las cosas y yo me río de mi sombra", dijo en el mismo encuentro. No siempre ha sido tan fácil establecer la frontera entre lo público y lo privado. En 2016, la publicación de unas fotografías al lado de Vanesa Martín llevaron a miles de elucubraciones sobre la posibilidad de que viviesen juntas. Fue la revista 'Cuore' la que las publicó. "Descubrimos que viven bajo el mismo techo. Precisamente, las sorprendimos llegando a su domicilio cargadas de bolsas, tras hacer la compra semanal. Luego ambas salieron con sus dos perros a un parque cercano", detallaba el semanario.

La cantautora fue la que aclaró las fotografías en aquel momento. "Somos vecinas, no vivimos juntas, lo que pasa es que Inma es una persona a la que quiero", comentó ante la prensa. Cuesta dijo que se reía "mucho" de todo lo que se decía de ella unas semanas después.

Inma Cuesta, en los Premios Platino 2019. (EFE)
Inma Cuesta, en los Premios Platino 2019. (EFE)

Son pocas las ocasiones en las que la actriz da el paso de hablar de su vida o de su familia. Una regla que rompió hace poco, en marzo, cuando compartió una imagen de su hermana en las redes. “Ella. Mi raíz, mi casa, mi cómplice, mi compañera de juegos, la niña de mis ojos y una de mis personas favoritas. Hasta la luna, hermana mía”, escribió junto a la foto en la que posaba junto a Fátima, de pelo más claro y ojos verdes. Aquella fue, sin embargo, la excepción que cumple la regla.

Comprometida con las causas sociales, buena compañera según aquellos que la han tratado en rodajes, también saca el puño de guerrera cuando tiene que hacerlo. En octubre de 2015, por ejemplo, denunció los excesivos retoques que una revista había hecho con una sesión de fotos de ella. "Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión", escribió en su Instagram.

Aquello era un manifiesto a favor de la naturalidad que para algunos fue un atrevimiento. Para otros, una muestra de autenticidad en tiempos de realidades maquilladas. Y quizá por eso se ha convertido en una estrella y puede que lo siga siendo en adelante, ahora que encara una de las décadas más importantes de la vida; de la de una estrella o de la de cualquiera...

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios