ORGULLO 2020

Salir del armario en Microsoft, BBVA... 12 casos de éxito nos cuentan su experiencia

Diversos estudios confirman que la visibilidad en el mercado laboral sigue siendo complicada y muchos profesionales optan por seguir dentro del armario

Texto: Juanra López
Diseño: Bolívar Alcocer



La visibilidad de la condición sexual en el ámbito laboral no es algo sencillo ni tan habitual como se pueda creer a primera vista. El 72% de las personas LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales) vuelven al armario en su trabajo. Este es el demoledor porcentaje que arroja la reciente investigación realizada en el marco del proyecto europeo 'Avanzando en la gestión de la diversidad LGBT en el sector público y privado (ADIM)', coordinado por el Ministerio de Igualdad de España junto a la Comisión para la Ciudadanía y la Igualdad de Género de Portugal y la Universidad Complutense de Madrid.

Una realidad que ya había sido constatada anteriormente en el informe 'La diversidad LGBTI en el contexto laboral en España', elaborado por la consultora Mpátika y realizado por Óscar Muñoz, en el que se concluye que solo el 38% están completamente fuera del armario en sus trabajos. Una cifra que contrasta con el 56% de las mismas personas consultadas que sí son 'visibles' en su ámbito personal. No podemos pasar por alto tampoco que el 50% de los jóvenes sienten la necesidad de volver al armario cuando dan el salto al mercado laboral, una apreciación de esta investigación que corroboran algunos de los entrevistados para la elaboración de este reportaje, que han sentido miedo por cómo podía afectar hacer pública su condición sexual a su desempeño profesional.

Empresas que apuestan
por la inclusión

Son cada vez más las empresas que toman conciencia de esta cruda realidad y más de 80 forman parte de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI+ (REDI), que comenzó su andadura como una plataforma de voluntarios que se dedicaban a cuestiones de inclusión del colectivo dentro de las compañías para las que trabajaban y que se constituyó como organización de manera formal en febrero de 2018, según nos cuenta su presidente, Miguel Castro.

Hemos seleccionado 12 casos de éxito, pero afortunadamente son muchos más, no solo en las empresas con las que hemos contactado, sino en otras muchas que trabajan en nuestro país y fuera de nuestras fronteras para alcanzar el objetivo de una inclusión total entre sus empleados. Sus respuestas las hemos articulado en tres categorías: su trayectoria, para subrayar su brillante evolución profesional, las medidas de inclusión que se aplican en las compañías para las que trabajan actualmente y en las que también dejaron su impronta, y la discriminación que han podido sentir o no en algún momento de su carrera. Sus respuestas son clave para hacer un diagnóstico de la situación.

ORGULLO 2020


Izaro Assa de Amilibia
Responsable de Diversidad en BBVA

Su trayectoria: "Vengo de una familia muy humilde y he hecho de todo, de comercial, he fregado platos, he estado de representante. Soy una persona hecha a mí misma. Empecé a estudiar Marketing y lo tuve que dejar porque no ganaba lo suficiente para pagar los estudios. Me hice técnico en Recursos Humanos y terminé Derecho hace cuatro años. Comencé a trabajar en el banco de una manera casual porque era subcontratada y lo di todo porque vi mi oportunidad y obtuve mi recompensa. Me hicieron de la plantilla como hace ocho años. Ahora soy responsable de Diversidad a nivel holding y me siento muy realizada con esta función".

Inclusión: "Hemos puesto en marcha muchas iniciativas, entre otras un proyecto que yo lideré, Be Yourself, en el que hablamos de la autenticidad de las personas, del valor de ser único, de la necesidad que tenemos de abrazar las diferencias. En BBVA nos adherimos a REDI y fue el primer pasito de la empresa, que mostró internamente sus ganas de avanzar en la inclusión. Tener su apoyo en los primeros momentos fue muy importante para asentar unas bases sobre las que empezar a trabajar la diversidad".

Discriminación: "Si te dijera que no me he sentido discriminada, te mentiría. Por mujer y por mujer lesbiana. Son cosas muy sutiles, aunque no puedo decir que por ello he dejado de obtener algunos puestos. En el colectivo LGBTI arrastramos un sesgo que no nos permite relacionarnos con autenticidad en ocasiones. Eso a nivel laboral se nota mucho y tenemos la responsabilidad de mostrarnos como somos y ayudar al otro a que nos comprenda, sobre todo en un entorno muy seguro como es mi trabajo".

ORGULLO 2020


Asier Crespo
Director jurídico de Microsoft Ibérica

Trayectoria: "Soy abogado. Empecé trabajando hace veinte años en el despacho Uría Menéndez, donde estuve hasta 2010. Llegué a ser asociado sénior, el escalón anterior a socio. Después me incorporé a Microsoft como director de la asesoría jurídica y aquí llevo diez años también".

Inclusión: "La diversidad e inclusión de los equipos no es algo que surge de manera espontánea. No solo es algo éticamente correcto, que lo es, sino que también es bueno para el negocio. Nuestra misión corporativa es empoderar a cada persona y organización del planeta para llegar más lejos. Para conseguirlo tenemos que incorporar a nuestra organización esa diversidad. El compromiso de la compañía ya desde su fundación en 1989 es incuestionable. Desde ese momento se incorporó la política de no discriminación por orientación sexual y se adoptaron políticas de acompañamiento en la transición a las personas trans".

Discriminación: "De manera directa no la he sentido. No he apreciado que se haya tomado una decisión que me afectara negativamente sobre la base de mi orientación sexual. Sí es cierto que no es fácil salir del armario en el mundo de la empresa. Hay un porcentaje elevado que no lo hace precisamente por esa dificultad".

ORGULLO 2020


Yeyo Ballesteros
Director de Comunicación de Room Mate Group

Su trayectoria: "Soy licenciado en Periodismo. Comencé mi carrera hace 15 años en Summon Press, donde fundé mi propio medio digital y después trabajé como redactor de contenidos en Zeppelin TV. En 2010 me incorporé a Room Mate Group como Community Manager. En 2015 me nombraron Head of Communications y me he encargado desde entonces de la expansión de la marca Be Mate, de la estrategia de comunicación de Room Mate Hotels y gestiono la marca personal de Kike Sarasola. Desde 2020 soy director de Comunicación de Room Mate Group. También soy profesor en Escuelas de Negocios como The Valley Digital Business School, EOI, EAE y Mindway".

Inclusión: "En Room Mate Group somos todos iguales. Buscamos talento, actitud y ser embajadores de la marca y de sus valores. Todos tenemos las mismas oportunidades para crecer y desarrollar nuestra carrera profesional. Jamás nadie nos ha preguntado si nos gustan los hombres o mujeres. Desde Room Mate, decimos alto y claro: seas quien o como seas, ames a quien o como ames, te invitamos a que seas simplemente tú. Bienvenido a casa".

Discriminación: "Jamás he sufrido ningún tipo de discriminación en Room Mate Group, todo lo contrario. Pero cuando estudiaba la carrera para sacarme un dinerillo trabajaba en una tienda de telefonía móvil. Un día llegó un cliente y le dijo a mi jefe: 'Que me atienda cualquiera, menos el chico blandito'. Mi jefe le contestó: 'Estamos todos ocupados, o te atiende él, o te va a tocar esperar'. Atendí a ese señor con máxima profesionalidad, pero nunca volvió por la tienda. Jamás olvidaré esas palabras".

ORGULLO 2020


Chema Palomo
Vicepresidente global de Talento, Selección y Diversidad
en el Banco Santander

Trayectoria: "Empecé trabajando en consultoría, haciendo proyectos en México y Brasil. En una época también trabajé de controller financiero en LVMH. Después empecé mi carrera en Recursos Humanos. He estado trabajando siempre en multinacionales y he hecho de todo. He trabajado seis meses en Australia, he creado la función de Recursos Humanos en Oriente Medio, estuve viviendo dos años en Líbano, hice un máster en China y viví allí durante algo más de un año. Desde hace tres trabajo en el Banco Santander como vicepresidente global de Talento, Selección y Diversidad".

Inclusión: "El banco ha dado grandes pasos en poco tiempo. Hemos aprovechado el programa Be Yourself, con el que le decimos a la gente que solo si somos nosotros mismos nos vamos a sentir cómodos en la empresa y vamos a poder aportar lo mejor. También hemos creado la red Embrace de profesionales LGBTI y aliados, que existía ya en Estados Unidos y el Reino Unido. La diversidad va mano a mano con la innovación y el crecimiento y con los buenos resultados empresariales".

Discriminación: "No la he sufrido. Salí del armario al terminar la universidad. Me ayudó mucho una charla en el IE de Jesús Encinar, me inspiró mucho, porque hasta entonces los referentes que podía tener eran cantantes o actores, los admiraba pero no me veía reflejado profesionalmente. En él sí, porque es un empresario. Años más tarde nos reencontramos, le di las gracias y me dijo unas palabras fundamentales: pasa la luz". Eso es lo que intento aplicar en cada empresa en la que trabajo".

ORGULLO 2020


Maribel Hernández Santamaría
Responsable de Talento y Desarrollo en AXA

Trayectoria: "He desarrollado una carrera en Recursos Humanos que me ha llevado a trabajar en culturas y países diferentes. Ahora estoy liderando la gestión del talento y el desarrollo de AXA, y colaboro muy activamente en proyectos de diversidad e inclusión en distintos ámbitos. Empecé hace muchos años en la empresa, a la que me llevó la casualidad, y me ha llevado a mantenerme la causalidad, lo realizada que me he sentido en ella. Empecé en atención al cliente y las puertas que se me han ido abriendo me han hecho desarrollarme y crecer profesionalmente. Dentro de la empresa, estuve unos años trabajando fuera, en París, y con proyectos en Londres e Italia".

Inclusión: "La diversidad somos todos, porque somos diferentes. El objetivo es que cada persona pueda ser ella misma en AXA, da igual lo que te haga diferente. Cada uno debe ser consciente de que eso es también lo que te hace único. En la empresa, el objetivo es que las personas se conecten con esa parte que nos hace únicos y auténticos. Desde esa autenticidad te sientes más a gusto y puedes dar la mejor versión de ti mismo. Al final se benefician la persona y la empresa".

Discriminación: "Conscientemente no la he sentido, pero en el pasado sí he sentido temor, sobre todo cuando no era visible, por cómo podía impactar en mi carrera profesional. Tenía dudas de cómo podía ser percibido, pero el quitarme esos miedos de la cabeza y la experiencia ha hecho que vea que no tenga ese impacto. Hay que seguir haciendo cosas, visibilizar, para que cada persona vea que tiene un entorno seguro y la libertad para elegir conscientemente si quieren hacerlo visible o no".

ORGULLO 2020


Pilar Mª Pérez Gil
Mánager sénior RRLL P&G España y Portugal,
líder de D&I P&G España

Trayectoria: "Empecé en el mundo de las leyes, trabajé algunos años de abogada y descubrí el mundo de los recursos humanos por casualidad. Me formé y me hice un máster en esa materia. Después tuve la suerte de entrar en Arbora & Ausonia. En 2013, esta empresa, que era una joint venture, pasó a ser P&G (Procter and Gamble) 100%. Muchas de sus marcas estaban comprometidas con los temas LGBTI y otras áreas de diversidad. Tras varios puestos, como jefe de Recursos Humanos de las fábricas de Mequinenza y Jijona, desarrollo el rol de líder de Relaciones Laborales para España y Portugal y lidero el programa de diversidad e inclusión para España".

Inclusión: "La diversidad e inclusión no es una moda, es algo que llevamos trabajando desde hace muchos años, está en el ADN de la organización, en diversas áreas, género, gente con discapacidades... No se trata de meternos en la vida privada de la gente, sino conseguir un entorno en el que se sienta cómoda y segura compartiendo lo que desee. En lo que respecta al colectivo, empezamos con unos compañeros pioneros y valientes de Cincinnati hace 25 años y se ha ido trasladando a los demás países".

Discriminación: "Soy afortunada porque he formado parte de empresas abiertas e inclusivas, que me han permitido ser quien yo era. Al principio cuando entras desconoces cómo es la situación pero enseguida ves que la compañía te da su apoyo. Para mí, además, es superimportante destacar que en la propia compañía había role models. No he tenido la sensación de discriminación, pero no significa que no tengamos que seguir trabajando, sobre todo por la gente que viene detrás".

ORGULLO 2020


Álvaro Cortázar
Structure Simplification Project Manager en General Electric

Su trayectoria: "Estudié Empresariales y siempre he estado relacionado con el mundo de las finanzas.y contabilidad. Empecé en un despacho pequeño y después entré en Price Waterhouse como auditor. Ahí estuve cinco años y más tarde trabajé en otra auditora pequeñita. Hasta que en 2008 empecé en General Electric como controller de Iberia y llevo ya doce años. Como es una empresa gigantesca con muchos negocios, hay muchas oportunidades de crecer, de cambiar, de rotar cada dos o tres años. Estoy creciendo mucho a nivel profesional en un entorno multicultural con mucha diversidad".

Inclusión: "La empresa para la que trabajo es muy inclusiva. Hay un código ético que hay que firmar todos los años que impide cualquier tipo de discriminación e incluye protocolos de actuación. Opera en países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no está permitido. Aquí, por ejemplo, mi seguro médico cubre a mi marido, pero en Italia, como no se pueden casar, la empresa está pagando el seguro de las parejas que están inscritas como tal. Llegan mucho más lejos que el propio Gobierno".

Discriminación: "Nunca me he sentido discriminado. El jefe que me reclutó para mi actual empresa me conocía de Price Waterhouse y sabía mi condición sexual, así que no tuve ningún problema. Al contrario, tuve una acogida buenísima. Me sentí super a gusto. Salí del armario antes en el trabajo que en casa, con eso te lo digo todo. Al estar con equipos internacionales no he tenido ningún problema. En otras empresas antes sí, algún comentario, pero en esta empresa nada".

ORGULLO 2020


Miguel Castro
Director global de Cultura e Identidad de SAP,
presidente de REDI

Trayectoria: "Soy ingeniero industrial y comencé mi carrera profesional trabajando como consultor para SAP, que es la compañía en la que sigo actualmente. Siempre he trabajado en el entorno de la empresa, donde estoy ahora, como implantación de software y consultor de procesos de negocio en distintos roles y organizaciones. En paralelo con este comencé a liderar la red de empleados LGBT+ de la empresa. En cuanto a REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBTI), SAP estuvo siempre detrás y fue una de las grandes empresas fundadoras".

Inclusión: "Empecé a trabajar para SAP en el año 2010 y en 2016 comencé mi labor directamente en lo que llamamos Oficina Global de Diversidad e Inclusión. Ahora le dedico el 100% de mi tiempo a esta cuestión, no solo LGBTI sino también otras áreas. En REDI empezamos en 2015, como una plataforma de voluntarios de personas que trabajamos en cuestiones de inclusión del colectivo dentro de nuestras empresas, para intercambiar conocimientos y apoyo mutuo".

Discriminación: "Cuando empecé mi carrera profesional ya estaba fuera del armario con mi familia y mis amigos, pero cuando entré en el mundo corporativo, lo primero que hice fue meterme en el armario porque no sabía si iba a ser seguro que hablara de mi vida. Es un miedo bastante común que te pueda afectar a tu promoción profesional. Una vez das ese paso ya no hay marcha atrás. Ya solo quieres trabajar en compañías en las que te garanticen la igualdad de oportunidades".

ORGULLO 2020


Pablo González Ruiz de la Torre
Fundador y CEO de TRIVU

Su trayectoria: "Todo empieza en el año 2015. Montamos un evento que supusiera un punto de inflexión que nos ayudara a demostrar que no por ser jóvenes éramos menos o por no tener tanta experiencia. A raíz de eso nos empiezan a llamar muchas empresas porque estaban muy preocupadas con el tema de la gente joven y nace Pangea. Después de cuatro años en los que trabajamos con más de 100 empresas, nos dimos cuenta de que el mundo necesitaba más que nunca no solo gente joven de 20 años, sino gente joven de actitud de cualquier edad. De ahí pasamos a llamarnos TRIVU, porque lo que nos une es un ecosistema de talento a nivel mundial".

Inclusión: "En nuestra empresa tenemos cuatro niveles o fases. Una primera en la que es clave entender que todos somos diferentes. El siguiente punto es trabajar la inclusión. Hay una tercera parte de igualdad, en el sentido de que no hay nadie por debajo de nadie. Y por último, la autenticidad, ayudando a la gente a autoconocerse y dando la libertad para que tú seas, lo que lleva aparejado que luches para ser mejor persona y profesional cada día, y así poder ayudar a quienes te rodean en ese camino".

Discriminación: "Al fundar mi propia empresa no la he sentido. Sí es cierto que viví una transición en los cinco años desde que la creé. He tenido la suerte de poder generar un entorno inclusivo. Tengo a gente que viene de otros sitios donde no se han sentido así. Es fundamental que cada persona se sienta orgullosa de ser quien es y aquí pueden serlo. Ser gay es una característica más. Ni la más importante ni la menos. Todos somos una suma de muchas cosas. Al final lo importante es ser tú mismo".

ORGULLO 2020


Borja Sainz de Aja
Socio y corresponsable del Grupo de Talento
y Diversidad de Uría Menéndez

Trayectoria: "Es extraordinariamente sencilla. Entré en Uría Menéndez en septiembre de 1999. Toda mi carrera la he hecho en esta casa. Además de ser socio del área de Procesal, soy uno de los corresponsables del programa de diversidad e inclusión. Comencé en el área de Derecho Financiero, posteriormente dirigí nuestra oficina de Lima, en Perú. En 2004 me incorporé al área de Propiedad Industrial. Desde 2010 soy miembro del área de Derecho Procesal y especialmente en el área digital".

Inclusión: "Tenemos un programa de talento y diversidad. Somos seis los socios que lo coordinamos y desde hace cinco años hemos realizado infinidad de medidas, en tres ejes. Uno, la integración de la vida personal y la profesional. Dos, las políticas o medidas destinadas a desarrollar el talento, a que la gente se sienta empoderada para dirigir sus propias carreras profesionales. Y el tercer eje, el más importante, el cambio cultural, que tiene que ver con no confundir la apariencia estadística del éxito con el éxito en sí".

Discriminación: "Los únicos obstáculos que he hallado en mi carrera profesional me los he puesto yo mismo. Cuando he decidido ser genuino no solo no he encontrado trabas, sino que en mis compañeros he tenido siempre compañerismo, les ha dado igual. Es cierto que las organizaciones tienen que seguir trabajando para dar pasos adelante. Siendo totalmente honesto, las trabas que me he encontrado me las he quitado y me las he puesto yo".

ORGULLO 2020


Eva Díaz
CEO de Appogeo Digital
y fundadora de Shaping New Humans

Su trayectoria: "Estudié Ingeniería Industrial y empecé a trabajar en Accenture. Después me incorporé al comité de dirección en Deloitte y dos años más tarde me fichó KPMG. Cuando esta empresa es absorbida por Unisys, llegué a un acuerdo con ellos y me integré en Business Integration Partners. En noviembre de 2014 me dieron el documento para autorizarme el cambio de nombre y género, y dejé voluntariamente la empresa. En abril de 2017 me incorporé a Exaccta Soluciones como directora ejecutiva de operaciones. El año pasado constituimos Appogeo Digital, empresa orientada a temas de innovación en entornos móviles y digitales".

Inclusión: "La mejor política de inclusión en mi empresa soy yo. Cuando incorporamos a los trabajadores les cuento mi pasado. No quiero sorpresas por parte de nadie. Aun teniendo políticas de inclusión hay un problema muy serio y es que la presencia de mujeres en ciertos entornos sigue siendo muy baja. Por supuesto que no ponemos ninguna cortapisa en ese sentido. ¡Sería para matarme! Por suerte, el mundo empresarial ha cambiado mucho en los últimos años y REDI ha tenido mucho que ver".

Discriminación: "No fui discriminada, porque fui yo la que marché de la empresa. Sí hubo en esos dos años en los que el hecho de que hubiera realizado la transición de género supuso una barrera para que pudiera entrar en determinadas empresas. No hacia mí como mujer o como profesional, sino en la reacción que pudiera tener o el impacto en las personas de la compañía. Una vez que mi historia se ha sabido, la cosa cambió. Las reacciones que he tenido han sido de un absoluto y total respeto".

ORGULLO 2020


Miren Garay
Global Projects Director en Sodexo

Trayectoria: "Tengo 45 años, soy una mujer lesbiana y soy de Barcelona. He trabajado en diversas empresas, siempre dedicada al sector servicios y llevo en el grupo Sodexo más de quince años. Empecé gestionando servicios en centros. Después me ofrecieron trabajar en la central y me fui a París cinco años, pero hace cuatro volví a España, trabajando para el grupo a nivel global, pero residiendo aquí. Mi trabajo consiste fundamentalmente en gestionar proyectos que tienen que ver con la transformación y la globalización de servicios. A mi vuelta de Francia, empecé a interesarme más por las cuestiones LGBTI dentro de la empresa".

Inclusión: "Desde que salí del armario decidí que mi vida tenía que ser lo más sencilla, normal y natural posible. Empecé a pensar cómo podía lanzar en España la red LGBTI en Sodexo. Contamos con la presidenta, Carina Cabezas, como la espónsor de la red. Teníamos que asegurarnos de que se explicaba en la empresa lo que era, quién iba a formar parte y que la gente se sintiera cómoda siendo como es. Sodexo es una de las fundadoras de REDI, donde empecé como tesorera y ahora soy vocal".

Discriminación: "En el trabajo sí he sido discriminada. Tuve un problema con un cliente que se negó a trabajar conmigo, primero por ser mujer y el hecho de que fuera lesbiana también influyó. Lo dijo abiertamente. La misoginia y la homofobia suelen ir bastante ligadas. Tenemos un doble techo, por ser mujeres y por ser lesbianas. Mi empresa tuvo que tomar ciertas medidas por no confrontar con el cliente y cambiarme de centro. Me he encontrado con actitudes que no me han gustado".