Es noticia
Menú
Un año sin Álex Lequio: la carta íntegra que sus amigos leyeron en su funeral
  1. Famosos
In memoriam

Un año sin Álex Lequio: la carta íntegra que sus amigos leyeron en su funeral

El pasado 30 de junio, uno de los amigos más cercanos de Álex tuvo unas palabras en nombre de todos los que formaron parte de su núcleo de amistad

Foto: Álex Lequio, en una imagen de archivo. (Getty)
Álex Lequio, en una imagen de archivo. (Getty)

Ahora que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, queremos recuperar las emotivas palabras que le dedicaron sus amigos durante su funeral. Un adiós doloroso, pero lleno de amor, donde se demostraba que, ante todo, su despedida estuvo repleta de dolor, pero también de recuerdos, cariño y alegría por haberle conocido.

El sepelio de Álex Lequio tuvo lugar el 30 de junio de 2020 en la iglesia de Nuestra Señora de la Moraleja. Un homenaje donde sus amigos y familiares directos le brindaron palabras muy especiales a su memoria.

placeholder Ana Obregón, a su llegada al funeral de su hijo. (EFE)
Ana Obregón, a su llegada al funeral de su hijo. (EFE)

La primera en hacerlo fue la madre, Ana Obregón. Con voz entrecortada tuvo la fuerza para subir al altar y dedicarle las palabras más bellas y tiernas a su hijo, al que se dirigió como el gladiador que sonrió al cáncer” y del que dijo: “Nos has hecho mejores personas a todos los que te conocimos”. Una vez que la actriz finalizó su mensaje de amor, todos los asistentes se levantaron y aplaudieron durante varios minutos.

Lo mismo sucedió con uno de los íntimos amigos de Álex, que no quiso protagonismo más allá de representar el sentir de todos ellos. Reproducimos en este artículo el mensaje de vida donde se refleja, en cada una de las palabras, el enorme cariño y desolación ante el gran amigo que, a partir de ahora, les cuidará desde el cielo. El mensaje termina con una despedida llena de sentimiento: “Hoy temo menos a la muerte porque ella significa volver a verte”.

Carta

Aless. Te conocí un 31 de octubre de 2008 en Montecarmelo. Y quién me iba a decir que aquel día iba a conocer a una de las personas más importantes e influyentes de mi vida. Qué gran persona y qué gran personaje. Nuestra conexión fue tan fuerte e inmediata que solo de pensarlo se me parte el corazón pensando que no podré disfrutar de ella hasta nuestro reencuentro.

Tú me has dado los momentos más divertidos e irrepetibles de mi vida y también a los mejores amigos que uno puede tener. Nos diste a todos esa chispa necesaria para, realmente, vivir la vida como muy pocos saben vivirla. Y existen muy pocas bendiciones como esa.

Tenías una personalidad y una mente privilegiada. Cuando estábamos contigo, todos los amigos sentíamos la libertad de ser nosotros mismos. Sin vergüenza, sin tapujos. Eso era un grupo de verdad, eso era una amistad de película. Y es que, Aless, te pasaste el juego de la vida. Has sido un ejemplo como familia, como amigo, como estudiante, como académico y como profesional.

Nunca olvidaré nuestras grandes aventuras, invenciones y momentos. Entre ellas destacan nuestro increíble acento cubano/italiano/catalán; el cocinitas, un concurso de cocina que probablemente batiría todos los récords de audiencia si estuviera en televisión; tus historietas; nuestros viajes a Ibiza; nuestros 'rides' en el hummer; nuestras conversaciones filosóficas y los mutuos consejos amorosos.

Pero la mayor lección de todas no empezó hasta hace dos años. Jamás de los jamases volveré a ver a alguien tan valiente como tú. Te enfrentaste a un infierno en vida sin queja alguna y aun así seguías haciéndonos igual de felices que siempre. Ojalá, algún día esté a tu altura. Gracias, Carolina, por haber estado a su lado como lo estuviste. Te queremos mucho, y su familia y amigos te estaremos eternamente agradecidos.

Pero alguien como tú, Aless, solo pudo salir de unos padres como los que tienes. Alessandro, no sabes el amor y la admiración que Aless sentía hacia ti. Nada le hacía más feliz que hacerte sentir orgulloso, y todos sabemos que lo ha conseguido. Ana, gracias por acogerme innumerables noches en tu casa y soportar todas las que liábamos, porque éramos 'too much'. Tu hospitalidad me ha dado la felicidad más grande y los momentos más bonitos. Has sido como una madre adoptiva para todos nosotros y créeme cuando te digo que siempre estaremos a tu lado. Has sido un derroche de amor para Aless y eso le hizo ser como era. Así que solo puedo daros las gracias.

Aless, tío: me has cambiado la vida. Me otorgaste tu amistad y la defendiste como solo un auténtico caballero puede hacerlo. Hoy temo menos a la muerte porque ella significa volver a verte.

Tenías miedo de que te olvidáramos y créeme que eso es imposible. Porque cada vez que nosotros, tus amigos, nos vemos, te vemos; cada vez que reímos, te reímos; cada vez que callamos, te pensamos, y cada vez que brindamos, lo hacemos por ti.

Y como dijo tu tío Javier cuando nos reunimos en tu casa un día después de que te fueras: eres patrimonio de todos gracias a tu ejemplo, tu lucha y todo lo que conseguiste en vida. Tu influencia en todos nosotros ha marcado nuestras vidas y, por ello, siempre nos acompañarás. Nunca he visto tantas muestras de cariño y a España llorar tanto por alguien. Descansa, porque cuando lleguemos nosotros se va a liar parda.

Ahora que se cumple el primer aniversario de su fallecimiento, queremos recuperar las emotivas palabras que le dedicaron sus amigos durante su funeral. Un adiós doloroso, pero lleno de amor, donde se demostraba que, ante todo, su despedida estuvo repleta de dolor, pero también de recuerdos, cariño y alegría por haberle conocido.

Ana Obregón
El redactor recomienda