HIJO DE JOSÉ MARÍA AZNAR Y ANA BOTELLA

Alonso Aznar se muda a Washington: los motivos

El hijo del expresidente del Gobierno reniega de la política actual y nos cuenta su día a día: mucho tiempo para el boxeo, poco para el amor

Texto: Amparo de la Gama
Diseño: Bolívar Alcocer
Fotos: Cordon Press / Cortesía 



Alonso Aznar se marcha a vivir a Estados Unidos. El hijo menor de José María Aznar y Ana Botella es consejero delegado de la filial de Iberia y México en la empresa estadounidense de inteligencia artificial Afiniti. Sus superiores han valorado su buen hacer y le han ascendido de escalafón dentro del emporio empresarial para que ocupe un puesto al otro lado del charco. Alonso está feliz y lo celebra con su familia en Marbella, donde pasa unos días en la segunda residencia de sus padres. Él mismo nos confirma su próxima mudanza.

A pesar de los estereotipos que se le han adjudicado en diversas publicaciones, el benjamín de los Aznar huye habitualmente de jolgorios, eventos lúdicos y photocalls. Lleva casi cinco años en esta compañía, a caballo entre España y Latinoamérica, pero con su ascenso va a dirigir una parte de la misma a nivel global (opera en 18 países). Los próximos dos o tres años los pasará entre EEUU y España.

Alonso Aznar
Alonso, con sus padres Ana Botella y José María Aznar.

Afiniti trabaja con empresas de telecomunicaciones, bancos, aseguradoras, turismo, sanidad y eléctricas. Tiene alrededor de mil empleados y un valor estimado de 2.000 millones de dólares. La andadura de Alonso aquí comienza en noviembre de 2015, cuando conoce al emprendedor estadounidense Zia Chishti, su fundador. La empresa está especializada en inteligencia artificial y analítica avanzada dirigida a los call centers. Su padre, José María Aznar, ejerce de asesor, y en estos despachos también se codea con Elisabeth Murdoch, hija de Rupert Murdoch, o el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos John Snow.

Esta compañía trabaja implementando su tecnología, con el objetivo de buscar patrones de comportamiento en fuentes de datos, para predecir así cómo se comportarán las personas. Esas predicciones las utilizan para ayudar a grandes empresas a optimizar la asignación de empleados y recursos en relación con sus clientes. Alonso cree que ha habido una distorsión de lo que es la inteligencia artificial. Se muestra bastante contrario a toda la visión catastrofista de los robots.


Su "no" a la política

Aznar hijo explica que lleva a su país en el corazón, pero las oportunidades profesionales surgen y hay que aferrarse a ellas. Los últimos diez años ha vivido fundamentalmente fuera de España, siempre trabajando para empresas extranjeras. Asegura además que sus padres son un referente para él y que son una familia muy unida. Tiene ocho sobrinos “divertidísimos” y todo el tiempo de vacaciones que tenga pretende volver a España junto a ellos.

Cuando a Alonso le hacemos la consabida pregunta de si se ha planteado su inmersión en la política, como otros hijos de presidentes de Gobierno, caso de Adolfo Suárez Illana, él contesta convencido que ya ha habido suficientes políticos en su familia. Alonso nació en Valladolid en 1988, en esos momentos su padre presidía la Junta de Castilla y León, y desde ahí a la Moncloa. Cuenta que ha vivido la política desde pequeño pero que no milita en ningún partido y que el oficio ha cambiado mucho en los últimos años. A peor.

Alonso Aznar
Alonso es consejero delegado de la filial de Iberia y México en Afiniti .

Boxeo como mantra

Alonso pasa actualmente unos días con sus padres en la casa de Marbella. Siempre que puede le gusta estar con su familia. Alguna mañana se levanta y hace jogging con el expresidente de Gobierno. Huye de todo tópico de ‘enchufado’ y señala que con su esfuerzo lo ha conseguido todo. Cuando le preguntamos los valores que le ha transmitido su familia es contundente: sus padres le han inculcado tener una actitud humilde y principios muy fuertes de esfuerzo.

Se levanta a las seis de la mañana para hacer deporte. Corre, boxea, nada al menos seis de siete días que tiene la semana. El deporte es uno de los ejes de su vida, lo que le da estabilidad mental. Lo tiene claro: es su particular manera de meditar y encontrarse consigo mismo.

Los días del confinamiento los ha pasado mal, como el resto de los españoles. Afirma que el sistema ha fallado y que tiene muchas ganas de volver a la vida de siempre.

Alonso Aznar
Alonso Aznar es un experto en inteligencia artificial.

Series, películas e inversiones

El hijo de Aznar se considera muy cinéfilo. Nos define que una película es un estado de ánimo. De hecho, el pasado Festival de Cine de Málaga metió cabeza en el cine, como inversor, con una cinta reivindicativa, 'Abuelos', del director extremeño Santiago Requejo. En ella se lanza una fuerte crítica al mercado laboral con tintes de humor y dramatismo, y aborda el problema de la falta de empleo para los mayores de 50 años y la aventura de abrir un negocio a esa edad. Pero Alonso se confiesa más de series: ‘Fauda’, ‘McMafia’ o ‘Homeland’, las últimas que ha visto. También le gusta el rock español, el flamenco y es fan de la música indie.

Alonso Aznar Botella atraviesa una buena etapa profesional y personal. Acostumbrado al sambenito de soltero de oro, nos dice que no tiene pareja. De momento, parece que el joven está más centrado en conocer mundo y disfrutar de la vida y el trabajo que en enamorarse.