Es noticia
Menú
Enrique Ponce y Ana Soria, hasta 60.000 euros por sus fotos: hablan los expertos
  1. Famosos
ANÁLISIS

Enrique Ponce y Ana Soria, hasta 60.000 euros por sus fotos: hablan los expertos

Se ha convertido en una de las noticias más impactantes de la crónica social en los últimos tiempos y se dice que se retiraron en el pasado unas imágenes de ambos en México

Foto: Enrique Ponce. (Getty)
Enrique Ponce. (Getty)

Poco a poco van encajando las piezas, aunque hay algunas que todavía siguen sueltas. La inesperada separación de Enrique Ponce y Paloma Cuevas, que desveló la revista 'Semana' en una información firmada por el paparazzo Antonio Montero, ha supuesto una tormenta mediática que llevó a la pareja a dar un comunicado conjunto e incluso al torero a entrar por teléfono en el programa 'Sálvame' para confirmar que tiene una relación con Ana Soria.

Siete días más tarde de la impactante exclusiva de la mencionada revista, han hablado con los protagonistas, que confirman que su separación se remontaba a dos años atrás, y el diestro subrayaba que había conocido a su actual pareja hace siete meses y que en enero pasado la invitó a un viaje a México. Sobre su estancia en este país, parada clave de la temporada americana para todos los toreros, ha surgido ya bastante literatura, sobre todo respecto a unas posibles fotografías que podría haber tomado alguien de su entorno y que, según la periodista Beatriz Cortázar, una revista las compró y no se publicaron porque "no pertenecen a ninguna agencia de prensa".

¿Existen verdaderamente esas fotos? De ser así, ¿cuál habría sido su valor de mercado? Estas y otras preguntas son las que planteamos a diferentes paparazzi, con dilatadas carreras y conocedores de todos los entresijos de este negocio, desde que se consiguen las fotografías, el proceso de negociación con las revistas del corazón (las publicadas los miércoles cuentan en líneas generales con mayores presupuestos que las que salen los lunes) y la venta.

Antonio Montero y su bombazo informativo

Hablamos con el artífice de la exclusiva que ha conmocionado a la opinión pública, Antonio Montero, quien sí da credibilidad a la existencia de las fotos: "La foto de la escalera en la que aparecen en '¡Hola!' podría ser de esa sesión, que se la pudo hacer alguien de su entorno. No sé si habría alguna más y cómo le habrá llegado a '¡Hola!'. Lo que ocurre es que no se atreven a publicarlo y al final se han tenido que conformar con las declaraciones de Paloma, porque la exclusiva la ha dado 'Semana'. Sinceramente, no creo que haya sido Enrique quien les haya proporcionado esa foto de los dos".

La noticia de la ruptura, según el colaborador de 'Sálvame' y uno de los paparazzi más valorados de nuestro país, le habría llegado a '¡Hola!' en febrero, pero los protagonistas la desmienten: "En ese momento estaban sus hijas en el colegio y no querían que saliera la noticia, porque querían protegerlas. Es un paso muy difícil para un matrimonio, pero también tienen derecho a hacer su vida. No les permitía ser libres. Todo cambió cuando llegó Ana a la vida de Enrique... A mí me llegó la información de que se separaban hace un año y medio, las revistas hicieron sus gestiones, y no la pudieron confirmar, así que no se publicó. Ahora, yo por otros cauces, a través de documentos a los que tuve acceso, pude confirmarlo. No necesitaba nada más".

placeholder Antonio Montero. (Mediaset)
Antonio Montero. (Mediaset)

"Hay quien dice, por desvalorizar mi trabajo, que esta información me la pasó Enrique, porque es mi amigo, pero eso no es cierto. Es mi amigo hasta cierto punto. De hecho, cuando les llamé para confirmar su ruptura no me contestaron al teléfono ninguno de los dos. Fue después, cuando lo vieron publicado, cuando me dicen que por qué no les había llamado. Y esas son las declaraciones que ha publicado 'Semana' de ambos este miércoles. No es nada fácil conseguir una exclusiva de este tipo, pero yo siempre estoy muy atento a las señales", nos dice.

Sobre el valor en el mercado de las fotos de Enrique y su nueva pareja, el autor del libro 'Paparazzi confidencial: historias de una profesión maldita' destaca que "después de que Lydia Lozano sacara en 'Sálvame' lo que parecía un selfie y gratis, tienen mucho menos valor. Tal vez podrían valer 10.000 o 12.000 euros, la publicada, y en su día, cuando se retiraran del mercado, 30.000 o 40.000, como mucho, porque no conozco a ninguna agencia que haya vendido en los últimos tiempos nada por más de 20.000 o 25.000. Si algún día se les hace un reportaje en plan Las Bahamas, con fotos bonitas, tal vez podríamos estar hablando de una cantidad mayor, tipo 50.000, pero tendría que ser muy bueno. Aunque lo más probable es que salgan juntos, que no se escondan, y entonces su valor de mercado se depreciará mucho".

Las conclusiones de Diego Arrabal

Diego Arrabal, toda una autoridad en este campo, que acredita sus décadas de trabajo en la profesión, se muestra escéptico sobre la existencia de las mismas: "¿Las has visto tú? Yo tampoco. Y lo que no se ve no existe. Nadie sabe ni quién las ha hecho, ni quién las ha vendido. Se afirman esas cosas porque nadie te lo va a desmentir. Así que reto a que alguien me dé alguna pista, algún dato... A mí me han retirado del mercado un montón de reportajes y no se ha enterado nadie. Hacer este tipo de afirmaciones es como si yo digo que hay unas fotos del rey Juan Carlos con Corinna en la playa. Nadie me dirá que no es así".

Saltándonos esa premisa, que el colaborador de 'Viva la vida' cree que no existen, nos adentramos en otro terreno, el económico. ¿Qué valor de mercado podrían tener? Arrabal introduce numerosas variables antes de llegar a una conclusión: "Depende de lo que se vea en ellas. Por ejemplo, pueden ser en un aeropuerto. Esas fotos no valdrían nada, si no tuvieran valor probatorio de algo más. Siempre digo que 'una imagen vale más que mil palabras' y sé cómo se mueven los toreros, los que son infieles, cómo lo hacen. Y es dificilísimo conseguirlo. Pueden tener un momento tonto y que los pilles, pero es muy improbable".

placeholder Diego Arrabal, en 'Viva la vida'. (Telecinco)
Diego Arrabal, en 'Viva la vida'. (Telecinco)

Diego considera que unas fotos actuales de Enrique Ponce y su actual pareja podrían alcanzar un valor de "20.000 a 25.000 euros si, por ejemplo, se les captara juntos en un barco, comiendo...", pero también subraya que el momento de máximo valor hubiera sido ahora y que conforme van pasando los días va decreciendo su cotización: "El tema se ha ido diluyendo con el paso de los días, ya que por miedo o lo que sea han entrado en el juego televisivo. El lunes, Paloma Cuevas habló con Belén Esteban y con Kiko Hernández, y luego entró por teléfono Enrique Ponce en 'Sálvame', algo que hubiera parecido impensable".

Sobre el propósito de Enrique y Paloma de participar en este espacio de Tele 5, Diego Arrabal nos dice que "las revistas se suelen conformar con unas declaraciones, pero en televisión hay que llenar horas todos los días. Con su intervención han logrado frenar el tema. Siempre les cabía denunciar si se decía algo que ellos consideraran denunciable, pero estos procesos son muy lentos, pueden durar hasta cinco años y el daño queda hecho, porque siempre acaba quedando algo...".

Las reflexiones de Enric Bayón

Enric Bayón, otro de los paparazzi más destacados de nuestro país, y que tiene una dimensión pública por su matrimonio con Noemí Ungría, exconcursante de 'Gran Hermano', partiendo de la premisa de que esas imágenes realmente existieran, solo ve un escenario posible para que se hubieran publicado: "Esas fotos solo habrían salido a la luz si '¡Hola!' se hubiera decantado por Paloma Cuevas, para que el malo fuera Enrique. Es un tema que, tal y como están los precios ahora, no pasará de 15.000 a 18.000 euros. Aunque sean fotos que no se publiquen no son los precios que se pagaban antes por ciertos temas gordos, de 50.000 euros. No se pagan ya ni por nada ni por nadie. Y mucho menos para retirarlo. Es mi humilde opinión. No te lo puedo asegurar. También depende mucho de la persona que lo tenga que comprar, de qué clase de relación tenga con el personaje, etc. La prueba está en que esta historia ha salido en un programa de televisión, con una foto que no indica nada y que no se ha hecho público como debería salir un tema así de bueno. Ahora mismo las editoriales, desde hace tiempo, pero ahora más, no apuestan por asegurarse una noticia con una cuantía grande".

Enric, quien fue una figura clave en el recordado programa 'Cazamariposas', no cree que unas imágenes del diestro con Ana Soria actuales alcanzaran un valor considerable en el mercado: "Unas fotos actuales de ambos juntos no las veo tan tema. Recuerda que hace poco, en plena cuarentena, el tema de Alexia Rivas y Alfonso Merlos estaba en boca de todos, en la calle... Y cuando han salido en las revistas, que salieron en dos diferentes, no se pagó más de 15.000 euros. No es como antes. No es por menospreciar al personaje a o las revistas. Es simplemente que las editoriales ahora mismo no manejan las cantidades que manejaban antes."

placeholder El paparazzo Enric Bayón, en 'Chester in love'. (Cuatro)
El paparazzo Enric Bayón, en 'Chester in love'. (Cuatro)

"Este es un tema de Madrid y en una guardia no es raro que haya entre cinco y diez agencias. Entonces, empieza a dividir... De cara a la opinión pública es goloso poner cifras... 15.000 euros tienen que repartirse entre diversas agencias y con Hacienda. Antes te hacía el avío un tema de estos. Te daba para unos meses. Ahora ya no. En una entrevista con los interesados sí sería diferente -nos decía este martes, la víspera de que Enrique fuera portada de 'Semana' y Paloma Cuevas, que también habló para la primera y afirmaba que no iba a dar entrevistas, protagonizara la de '¡Hola!'-. La revista podría apostar a endeudarse por varios números si ven que no llegan al presupuesto que tienen por número. Imagínate que tienen 15.000 euros de presupuesto, pero tú le vas a pagar 30.000 por esa entrevista que te va a hacer vender más que nadie. Igual pueden decir que se endeudan por un par de números y hacerlos con reportajes baratos o fotos de Instagram. Tendría más valor, sobre todo en '¡Hola!', si el interesado dijera me he enamorado y quiero ser padre de nuevo", asegura.

Su diagnóstico le lleva a aventurarse aún más lejos y, al igual que Diego Arrabal, introduce como variable para el análisis de cómo está el mercado de las publicaciones de papel a la televisión: "Lo que la gente no sabe es que el mercado no es que esté devaluado, es que está muerto. Los temas van directamente a las webs, a los Instagram o a los programas de televisión. Que Lydia Lozano haya sacado una foto y diga que existe este tema y que lo ha sacado antes que nadie no se traduce monetariamente. Si lo hubiera llevado una agencia, le habría sacado un rendimiento. Para el mundo del corazón es más importante sacarlo en el programa en el que trabajas y quedarte con tu asiento. En todos los sitios lo que la gente quiere es ponerse la medallita y asegurarse su puesto de trabajo".

El diagnóstico de otro paparazzo

Hablamos también con un conocidísimo paparazzo que, por la naturaleza de su trabajo, en el que es esencial no ser reconocido, y porque no tiene una identidad pública, prefiere que no demos su nombre. Él sí apuesta por la existencia de las fotografías: "Había un material retirado de México, pero los precios no son los de antes. Desde marzo, con el estallido de la pandemia, las revistas han tirado los precios hasta un 40%. Quizás una noticia de estas características antes de ese momento hubiera podido valer hasta 100.000 euros, pero ahora ese mismo reportaje no pasaría de los 60.000 o 50.000 como mucho".

placeholder  Paloma Cuevas y Enrique Ponce, en una imagen de archivo. (Getty)
Paloma Cuevas y Enrique Ponce, en una imagen de archivo. (Getty)

Nuestra fuente nos dice que esas fotos previsiblemente no verán la luz, aunque subraya que la manera de gestionar estos asuntos ha cambiado bastante en los últimos años: "Antes se pagaba lo que hiciera falta por proteger a un personaje. Ahora no es así y dan por hecho que los demás no publicarán una noticia de un personaje que consideran tuyo, pero ya ha quedado claro que no es así. Ahora, además, el tema se 'salvamiza' y a muchos jamás se les hubiera pasado por la cabeza que esto hubiera podido pasar. No han sido capaces de preverlo y esas celebrities se han pasado a otro mercado, el de la televisión".

Poco a poco van encajando las piezas, aunque hay algunas que todavía siguen sueltas. La inesperada separación de Enrique Ponce y Paloma Cuevas, que desveló la revista 'Semana' en una información firmada por el paparazzo Antonio Montero, ha supuesto una tormenta mediática que llevó a la pareja a dar un comunicado conjunto e incluso al torero a entrar por teléfono en el programa 'Sálvame' para confirmar que tiene una relación con Ana Soria.

Antonio Montero México