Es noticia
Menú
Eva Cárdenas, la mujer de Feijóo que dinamitó el mito de la 'primera dama'
  1. Famosos
GANADOR CON MAYORÍA ABSOLUTA

Eva Cárdenas, la mujer de Feijóo que dinamitó el mito de la 'primera dama'

La que fuera directora de Zara Home durante años lleva actualmente una vida discreta centrada en su negocio inmobiliario. El político le dedicó unas palabras la noche electoral

Foto: Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, en la boda de Marta Ortega. (EFE)
Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo, en la boda de Marta Ortega. (EFE)

La madre de Alberto Núñez Feijóo participó en un vídeo electoral del PP en 2009. Sira Feijóo se lamentaba en la grabación de que su hijo se había casado con Galicia, "pero Galicia no me da nietos". Esa espontánea declaración la hizo muy popular entre los gallegos, que sintieron mucho el fallecimiento de Saturnino Núñez, el padre del presidente. La muerte de Saturnino llegó precisamente cuando Feijóo acababa de enterarse de que iba a ser padre primerizo a la edad de 55 años, cuando ya no lo esperaba. Alberto júnior llegó al mundo el 15 de febrero de 2017 para que Sira volviera a sonreír (entre otras cosas).

No fue Galicia quien parió ese nieto, sino Eva Cárdenas, la mujer del político, que lo hizo a los 52 años y con el mismo ginecólogo que la había atendido en el parto anterior de una hija mayor de edad. Rompió el tópico de la maternidad a una edad tardía, y desde entonces ha procurado dinamitar serenamente otros tantos. Como cuando poco después de ser madre anunció que dejaba la dirección de Zara Home tras haberla llevado al Olimpo del imperio Inditex, y los mortales dedujimos que necesitaba un parón para atender sus asuntos personales (los analistas políticos fueron más allá, describiendo un presunto conflicto de intereses con un Feijóo en la Moncloa). El hecho de que Eva Cárdenas, una de las ejecutivas más destacadas del textil español, se retirara a una vida apacible sin más interés laboral era bastante improbable. En marzo de 2019, la que fuera directora de Zara Home desde 2003 hasta 2018 decidió dar un paso adelante y alumbrar su nuevo proyecto profesional: una agencia inmobiliaria.

placeholder Mitin de Alberto Núñez Feijóo en O Carballiño. (EFE)
Mitin de Alberto Núñez Feijóo en O Carballiño. (EFE)

Aunque es muy protectora de su vida privada, entonces habló brevemente con 'La Voz de Galicia'. Subrayó que en principio Niebla Azul, su agencia, estaba enfocada al negocio del alquiler, que el mundo inmobiliario era una actividad que le atraía y le gustaba desde hacía años, y que esperaba que la agencia se convirtiera en "un proyecto bonito, bien hecho y generador de empleo". Aunque es la primera iniciativa que emprende desde que dejara Inditex, podría no ser la última.

Carantoñas en Cedeira

Niebla Azul es una sociedad limitada de la que Cárdenas es administradora solidaria y accionista mayoritaria junto a su hija Gabriela. La empresa se dedica a la adquisición, promoción, rehabilitación, compraventa o arrendamiento no financiero de toda clase de inmuebles. La entidad empezó fuerte. Si se fundó, como es preceptivo, con 3.000 euros de capital, pocas semanas después la exejecutiva de Inditex inyectó otros 190.000 euros a la empresa en una primera ampliación de capital. El verano pasado le volvió a dar un empujón, y Cárdenas invirtió otros 585.000 euros más en el sector inmobiliario. Con poco más de un año de vida, Niebla Azul SL se ha convertido en la flamante propietaria de seis inmuebles, cuatro en A Coruña y otros dos en Oleiros.

Fue en el otoño de 2013 cuando empezaron a llegar los primeros rumores sobre la nueva pareja de Núñez Feijóo. El político había mantenido una larga relación de 13 años con la periodista Carmen Gámir y, tras romper el noviazgo, se le había relacionado brevemente con Paloma Lago y con Teresa Viejo. A pesar de la discreción con la que siempre se ha movido el político popular en lo que respecta a su vida privada, aquel otoño se dejó ver paseando con Eva por los alrededores del puerto de Cedeira (A Coruña). Varios testigos contaron entonces que el presidente y la ejecutiva se intercambiaban constantes muestras de afecto cerca del mar mientras disfrutaban de la tarde. También fueron vistos en Casa Marcelo, un popular restaurante de la zona vieja de Santiago de Compostela.

placeholder Feijóo y Cárdenas, en el último adiós al padre de Rajoy. (EFE)
Feijóo y Cárdenas, en el último adiós al padre de Rajoy. (EFE)

Se habían conocido semanas antes, unos dicen que durante una cena en Pontedeume, de donde procede la familia de Cárdenas, otros que durante un vuelo. Eva María, licenciada en Económicas y Diseño Industrial, era justo el perfil de Núñez Feijóo. Inteligente, con carácter, muy gallega. Sus hermanos, con los que mantiene una excelente relación (uno de ellos es vecino suyo), rápidamente conectaron con Feijóo. Tanto los Cárdenas como los Botas son familias ilustres de la zona.

Carrera brillante

Antes de marcharse, Cárdenas firmó una carrera brillante en Inditex. Era una de las personas más próximas a Pablo Isla, presidente del grupo textil. La compañía gallega la fichó procedente de L'Oréal para su división de perfumes y en 2003 la puso al frente de una nueva línea de negocio: Zara Home. Bajo su gestión, la cadena se transformó en un referente del sector y se convirtió en líder de ventas, también en número de aperturas y fue pionera en el negocio online.

Cárdenas no ha roto lazos completamente con su antiguo mundo. Estuvo con Feijóo en la boda de Marta Ortega, lo que es muy significativo porque es uno de los pocos actos a los que acuden juntos (con los Premios Princesa de Asturias y la solidaria Gala Ilusión). La familia vive a caballo entre la residencia oficial de Monte Pío (en Santiago de Compostela) y la Urbanización Icaria, en Oleiros, que ha sido descrita a menudo por la prensa local como una especie de Wisteria Lane de Inditex porque allí reside buena parte de los altos directivos de la empresa, incluido Pablo Isla.

Además, ambos son unos enamorados de la comarca del Morrazo (Pontevedra), y parecen haber encontrado su lugar en el mundo en la localidad de Moaña. Eva adquirió en enero de 2019 una preciosa casa de piedra situada literalmente sobre el mar, con jardín propio y zona para guardar un barco de recreo en temporada de invernaje. La empresaria y el político están restaurando la casa, que databa de los años 70 y necesitaba una profunda reforma. Feijóo ya era dueño de otra finca en la misma zona con amplias vistas al mar, donde construyó una vivienda a la que acuden habitualmente. Su patrimonio inmobiliario, que es público en razón de su cargo, se completa con una vivienda en Madrid y otra residencia con su plaza de garaje en Vigo.

Por allí están acostumbrados a ver a Alberto jr., el hijo de Feijóo y Cárdenas, que ya es un muchachito al que sus padres apenas nos han dejado ver dos veces a través de sus redes sociales. Una, el día que nació. Otra, el verano pasado, jugando en un parque con el político. Ana Rosa consiguió arrancarle a Feijóo allá por 2017 que era él quien se encargaba de darle siempre el último biberón del día, pero pocas concesiones más ha habido en este tiempo a su vida privada y el nieto que a Sira no le dio Galicia crece a espaldas de la magnitud de sus padres. Solo en momentos muy emotivos, como ocurrió la noche electoral, tras conocer que cosechaba su cuarta mayoría absoluta, Feijóo se relajó y quiso enumerar a sus grandes afectos con unas emotivas palabras para "Eva, que nunca aparece, pero siempre está".

La madre de Alberto Núñez Feijóo participó en un vídeo electoral del PP en 2009. Sira Feijóo se lamentaba en la grabación de que su hijo se había casado con Galicia, "pero Galicia no me da nietos". Esa espontánea declaración la hizo muy popular entre los gallegos, que sintieron mucho el fallecimiento de Saturnino Núñez, el padre del presidente. La muerte de Saturnino llegó precisamente cuando Feijóo acababa de enterarse de que iba a ser padre primerizo a la edad de 55 años, cuando ya no lo esperaba. Alberto júnior llegó al mundo el 15 de febrero de 2017 para que Sira volviera a sonreír (entre otras cosas).

Alberto Núñez Feijóo
El redactor recomienda