¿Conocemos realmente a Imanol Arias?
  1. Famosos
Nuevo paso judicial

¿Conocemos realmente a Imanol Arias?

Hacienda cifra la cuota defraudada por Imanol Arias en 2,78 millones y de momento, no ha buscado un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y la Abogacía del Estado que convierta el juicio en una formalidad

Foto: Imanol Arias, en una imagen de archivo. (Getty)
Imanol Arias, en una imagen de archivo. (Getty)

Antonio Alcántara es, probablemente, el personaje más querido de la televisión de este país. El marzo pasado, su alter ego, ese Imanol Arias que lo encarna de forma convincente desde hace casi cuatro lustros, se enfrentaba a una muy mala noticia. La Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, pedía 28 años de cárcel para él y para Ana Duato por fraude entre 2009 y 2015, y multas que suman unos 16 millones. Considera que cometieron siete delitos fiscales —uno por ejercicio— y pedía cuatro años de prisión por cada uno. La Abogacía, en un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, acusa por la pena más grave e incluye años que fuentes del caso consideran prescritos. Los dos actores abonaron la mayor parte de la cuota defraudada, lo que les servirá para acogerse a atenuantes. Aún están a tiempo de buscar un acuerdo de conformidad con la Fiscalía (que, por su parte, pide 32 años para Duato y 27 para Imanol) y la Abogacía.

Ahora La Audiencia manda a juicio a Imanol Arias y Ana Duato con 27 y 31 años de petición de cárcel respectivamente, según informa El Confidencial, mientras ambos actores, ni Imanol ni Ana, han buscado, de momento, un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado que convierta el juicio al que se enfrentan en una formalidad

Imanol Arias, en el Festival de San Sebastián. (EFE)
Imanol Arias, en el Festival de San Sebastián. (EFE)

El escollo legal al que se enfrenta el intérprete, que fue incluido en abril de 2016 en la investigación de los 'papeles de Panamá' publicada por este diario, viene de lejos. Según dicha investigación, el actor formó una sociedad 'offshore', Trekel Trading Limited, en el país insular Niue en 1998. Manuel María Arias Domínguez, nombre real del actor, tenía un poder en esa sociedad desde el 12 de noviembre de 1998, aunque esta cesó su actividad en el año 2000. Actualmente, la isla de Niue no es un paraíso fiscal para España, pero sí para la Comisión Europea. Cuando se supo que el actor estaba incluido en la temida lista de los 'papeles', Twitter se convirtió en un hervidero de opiniones contra él, con bromas incluidas que aludían a su celebérrimo personaje en la serie 'Cuéntame'.

La sorpresa causada ante la aparición de su nombre en la investigación tiene mucho que ver con la calidez de un personaje, el de Antonio Alcántara, que al igual que el Chanquete de 'Verano azul' o el de Emilio Aragón en 'Médico de familia' se funde en el imaginario colectivo con el propio actor que lo encarna. Su involucración en el caso del delito fiscal del despacho Nummaria . El despido de Pilar Punzano de la serie 'Cuéntame' fue un punto de inflexión en este sentido. La actriz, que encarnaba a Inés Alcántara, demandó a la productora Ganga y se vio sorprendida cuando Imanol habló de su polémica marcha y dijo que “estaba como ausente en su personaje” en los últimos tiempos. La réplica de Punzano fue fulminante. “Tienes la lengua tan larga como las manos”, aseguró refiriéndose a su padre ficticio.

Pilar Punzano, junto a sus compañeros de 'Cuéntame'.
Pilar Punzano, junto a sus compañeros de 'Cuéntame'.

Defensa de la profesión

Aunque no fueron muchos los que lo hicieron, algunos compañeros de profesión defendieron públicamente a Imanol ante aquel rifirrafe con Punzano. “Estoy convencido de que no es cierto lo que se ha dicho sobre él”, aseguró Francis Lorenzo. Otros, como el siempre polémico Willy Toledo, se posicionaron al lado de la actriz y se manifestaron indignados por su despido. Otra parte del personal de la productora Ganga se dedicó a relatar, de forma anónima y en varios medios de comunicación, que Arias tenía una actitud más cariñosa de lo normal con algunos compañeros de la serie.

Sin entrar en juicios de valor, a muchos también les sorprendió su amistad con el expresidente José María Aznar. El líder popular narraba en sus memorias, 'El compromiso del poder' (Ed. Planeta), que 'Cuéntame' había surgido de una cena que tuvo lugar cuando él era el mandatario del Gobierno. “Invitaba a cenar con cierta asiduidad a un grupo en el que se encontraban Imanol Arias, Ana Duato y su marido (Miguel Ángel Bernardeau), Tina Sainz, Asumpta Serna y Raúl del Pozo. No sé si se ha contado en otro sitio, pero la idea de la famosa serie 'Cuéntame' nació en una de esas cenas. Lo que pasa es que a las ideas hay que ponerles ruedas”, aseguraba el propio Aznar en el libro.

Caída en popularidad

Después de aquel 'huracán Punzano', hoy prácticamente olvidado, vinieron los problemas con la Agencia Tributaria. Y además perjudicaron su popularidad. La documentación aportada por Hacienda, que llevó a una querella de Anticorrupción contra el protagonista de 'Cuéntame cómo pasó' y su compañera acabó siendo perjudicial para la imagen impoluta de Antonio y Merche. En el caso de Imanol Arias, antes de conocerse el proceso judicial en el que se vio envuelto, el espectador le otorgaba una valoración general de 7,2 puntos sobre 10 en 2016, según datos que aportó este medio gracias a Personality Media. En cuanto saltó la noticia de su supuesta evasión fiscal, la valoración de su imagen sufrió una importante caída, situándose en un 5,2. Pocos meses después, ya en enero de 2017, subió hasta un 5,8.

En la consecución de esta mejoría tuvieron que ver aquellas declaraciones en las que entonó el 'mea culpa', sobre todo cuando, tras ser imputado en la Audiencia Nacional por cinco delitos contra la Hacienda Pública, envió un escrito al juzgado aportando la tasación inmobiliaria de su vivienda para constituir una hipoteca sobre ella y destinar el importe a pagar la deuda, que rondaba los 716.000 euros.

Gráfico de la popularidad de Imanol Arias antes y después del escándalo. (2017)
Gráfico de la popularidad de Imanol Arias antes y después del escándalo. (2017)

Tres años después, la Abogacía del Estado ha reiterado que Imanol Arias "contrató los servicios del despacho Nummaria con el fin de mantener una estructura societaria artificiosa cuya finalidad era la ocultación de rentas" de sus "importantes ingresos procedentes de su participación en una serie de televisión". Y es esa serie de televisión la que también ha hecho de él un personaje muy querido. Lo que está claro es que las sombras y las luces de uno de nuestros mejores actores lo convierten en alguien que quizá no conocemos tan bien como al gruñón pero entrañable Antonio Alcántara, ese que se ha ganado nuestro corazón de forma incondicional.

Imanol Arias Cuéntame cómo pasó Hacienda Ana Duato
El redactor recomienda