Es noticia
Menú
Los Hidalgo, más allá de Globalia: Punta Cana, Julio Iglesias y el robo de un maletín
  1. Famosos
RESCATE DE LA EMPRESA

Los Hidalgo, más allá de Globalia: Punta Cana, Julio Iglesias y el robo de un maletín

El fundador y presidente del grupo vive seis meses al año en el Caribe, donde ha logrado incluso la nacionalidad. Sus tres hijos han tomado las riendas del día a día del negocio

Foto: Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. (EFE)
Juan José Hidalgo, presidente de Globalia. (EFE)

Globalia se encuentra en una negociación financiera vital para su supervivencia, por lo que su fundador y presidente, el empresario Juan José Hidalgo, ha abandonado su confinamiento en República Dominicana para dirigir la operación. La vida de este ‘self made man’ transcurre entre Madrid y las costa del Caribe, donde vive en un semirretiro del que ha salido para negociar con el Gobierno el rescate de su empresa. “Sin ayudas, vamos a durar un telediario”, dijo hace unos días en una cumbre de empresarios organizada por la CEOE.

LEA MÁS: La discreta vida privada de Javier Hidalgo, heredero de Globalia

Afincado gran parte del año en un lujoso resort hotelero de Punta Cana, del que es propietario, suele decir que tiene decenas de habitaciones en el país. Por eso no se ha comprado nunca una casa en la isla, porque tiene hoteles en República Dominicana en los que se aloja cuando está allí. El fundador del grupo turístico que gestiona empresas como Air Europa y Halcón Viajes delegó el día a día de su conglomerado empresarial en sus hijos: Javier, consejero delegado de Globalia; María José, directora de Air Europa; y Cristina, directora de compras de Globalia.

placeholder El consejero delegado de la empresa española Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)
El consejero delegado de la empresa española Globalia, Javier Hidalgo. (EFE)

La relación del padre con los hijos “es excelente”, según nos cuentan desde su entorno y, para muestra, nos dicen que padre e hijo viven en casas casi pegadas. Además, y pese a que Juan José Hidalgo se separó (nunca se han divorciado) de Eloisa Gutiérrez en 2016, siguen manteniendo una vida familiar unida.

Nacionalidad dominicana

Con el traspaso de la gestión a los hijos, en especial a Javier, el padre ha podido por fin disfrutar de una vida tranquila, la que su larga trayectoria profesional ahora le permite. Su apego a República Dominicana es tal que tiene la doble nacionalidad y es además cónsul honorario del país en Mallorca. En su descanso en el resort Club Corales, suele empezar la llegada de cada año nuevo con una gran fiesta a la que acuden famosos y empresarios de medios mundo.

Este gran anfitrión, dotes que ha heredado su hijo, este año contó con invitados como la diseñadora Vicky Martín Berrocal y su hija, el extorero Fran Rivera y su esposa, Lourdes Montes, entre otros rostros conocidos. Juan Peña fue el encargado de poner música a la celebración, que tuvo lugar en Punta Cana en enero de 2020, tal como atestiguaba el Instagram del cantante.

Desde su confinamiento caribeño, Pepe, como le llaman sus amigos, dio una entrevista al periódico ‘Última Hora’, donde recordaba que debía alejarse de los peligros del coronavirus. “Soy una persona de alto riesgo y yo y mi familia hemos considerado que lo mejor era quedarme aquí, donde llevo una vida muy tranquila y relajada”, declaró entonces.

Julio Iglesias, un amigo casi hermano

Allí, en Punta Cana, es vecino de Julio Iglesias, con quien mantiene una buena amistad. El cantante, contaba Hidalgo, sale a su terraza por las mañanas para saludarle mientras el empresario juega a golf en el privilegiado campo de la zona. “Cuando juego siempre sale a saludarme y hablamos largo y tendido de todo. Ambos estamos más seguros aquí por motivos sanitarios”, dijo. “Su relación con Julio Iglesias es casi de hermanos”, nos cuentan desde el entorno del empresario. Las mismas fuentes nos desvelan que hace un tiempo le hicieron un homenaje en Mallorca “y el vídeo de Julio era de un cariño emocionante”.

placeholder Julio Iglesias recibe un homenaje en 2009 en Santo Domingo. (EFE)
Julio Iglesias recibe un homenaje en 2009 en Santo Domingo. (EFE)

Durante su confinamiento, que terminó hace un mes aproximadamente, con su vuelta a Madrid, Hidalgo aprovechó el clima caribeño para darse baños “en una playa que es solo, tristemente, para mí”.

Aunque "su mayor afición es el golf", deporte que practica con asiduidad pese a que este mes de julio cumple 79 años. El campo de golf de Corales Punta Cana es uno de los más apreciados por los golfistas internacionales. “Jugar en Corales Golf es una experiencia inolvidable, todos y cada uno de los hoyos son hermosos, especialmente los que dan al mar Caribe con sus acantilados, el 18 es único en forma de U”, comenta un usuario del campo.

El robo del maletín

Muy querido por sus trabajadores y su entorno, que hablan de él con extremo cariño y destacan “su bondad y su buen hacer”, Hidalgo sufrió un susto en 2013. En junio de aquel año, tres encapuchados asaltaron al presidente de Globalia cuando salía de su empresa a mediodía, le rociaron la cara con un spray y se llevaron el maletín personal que portaba. A finales de 2014 llegó otro mal momento, cuando el fundador de Globalia tuvo que ser intervenido de un doble bypass en un hospital de Palma de Mallorca.

placeholder Playa vacía en abril, en Punta Cana. (EFE)
Playa vacía en abril, en Punta Cana. (EFE)

Hidalgo empezó su relación con República Dominicana en 1986, cuando decidió invertir en el país. Desde entonces, se ha intensificado su vida allí hasta el punto de que pasa seis meses al año en la isla, en especial en los meses de invierno español. El pasado enero le pidió al presidente, Danilo Medina, que le diera la nacionalidad, un sueño que ya ha cumplido. Este empresario, que empezó desde lo más bajo de la escala económica, ha ido haciendo realidad sus deseos poco a poco, en un camino que ha tenido algún fracaso.

Y en ese camino, su familia es vital, como cuentan desde su entorno. Por eso ha delegado en sus hijos la gestión de la empresa. Javier es el mediano y quien se ha hecho cargo de liderar Globalia. Famoso en la prensa rosa por sus noviazgos con modelos y mujeres de la jet, Hidalgo júnior ha sabido compaginar sus ganas de vivir la vida con llevar las riendas de un gigante empresarial. Famosas son las fiestas en su casa, en las que se ha llegado a mezclar Denzel Washington con Leonardo DiCaprio. Sus hermanas, por su parte, tienen una vida mucho más discreta, alejadas del foco mediático.

Globalia se encuentra en una negociación financiera vital para su supervivencia, por lo que su fundador y presidente, el empresario Juan José Hidalgo, ha abandonado su confinamiento en República Dominicana para dirigir la operación. La vida de este ‘self made man’ transcurre entre Madrid y las costa del Caribe, donde vive en un semirretiro del que ha salido para negociar con el Gobierno el rescate de su empresa. “Sin ayudas, vamos a durar un telediario”, dijo hace unos días en una cumbre de empresarios organizada por la CEOE.