La pasión de Simón por el surf y la escalada: dónde los practica (además de en el Algarve)
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha sido visto con su familia en Portugal
A lo largo de los últimos meses, todos podemos estar de acuerdo en una cosa, Fernando Simón se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este año. Un interés mediático que le ha llevado a ser un personaje público que genera una gran expectación.
Por eso, siendo ya un rostro muy reconocible, no sorprende que le hayan cazado en un rincón del Algarve, concretamente en la playa de Carrapateira, tal y como ha publicado el diario 'ABC'. El médico se encontraba haciendo surf –una de sus grandes pasiones junto a la escalada o las motos– cuando fue reconocido por varios españoles que también estaban en la zona.
🔴 #ÚLTIMAHORA Fernando Simón, sábado de surf en Portugal en plena oleada de rebrotes: «Pensé que no me iban a reconocer» https://t.co/cOcqZemfGj
— ABC.es (@abc_es) July 18, 2020
El artículo del periódico destaca que Simón se dedicaba a cabalgar olas "en plena oleada de rebrotes”, asegurando que estas minivacaciones "en bañador y sin mascarilla" coinciden además "con un momento crítico en España, en que los rebrotes se cuentan ya por casi todas las provincias".
Aunque tras difundirse las imágenes ha sido objeto de duras críticas desde algunos medios que han llegado a calificar de "escándalo" su escapada surfera, los usuarios de Twitter han salido en su gran mayoría en defensa del epidemiólogo. "¿Qué pasa, no tiene derecho a una vida privada?", "Noticia de alcance, un tío que lleva trabajando 7x24 desde hace 6 meses pasa un sábado en la playa" o "Este señor con sus fallos y sus aciertos ha estado al pie del cañón desde el minuto uno y tiene derecho al descanso".
Este tío lleva trabajando como un burro desde marzo. Lo habrá hecho mejor o peor, pero tendrá derecho a pasarse un fin de semana con su familia donde quiera.
— Taller del Pichiñas (@TPichinas) July 18, 2020
Mal estamos si la seguridad de un país depende de que una sola persona no pueda irse de vacaciones.
“Desde enero estamos todos al pie del cañón, sin parar”, nos cuentan desde Sanidad. Por eso, tras este pequeño –y muy comentado– respiro en Portugal, el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias podría pasar sus próximos días de descanso en Caspe, un pueblito de Aragón al que tanto él como toda su familia acuden cada verano desde pequeños para continuar descansando cuando su trabajo lo permita.
Ante un verano atípico, en el que Simón es una de las personas más buscadas y necesarias del país, no sabemos cuánto tiempo podrá alargar su descanso. Desde el Ministerio de Sanidad no pueden responder a la pregunta al tratarse de algo privado, dicen. Lo que sí queda claro es que, aunque sea un par de días, Simón intentará irse con su mujer y sus hijos a su casa aragonesa.
[LEER MÁS. Fernando Simón: de África al adosado a las afueras de Madrid]
Windsurf, vela
Allí, en la zona conocida como Mar de Aragón y a 100 kilómetros de su Zaragoza natal, aprendió a navegar ya de niño. Windsurf, piragüismo, vela ligera… Son deportes que siguen siendo sus grandes aficiones, algo que practica cada verano.
Una pasión que espera poder volver pronto a practicar, según comentó a los periodistas especializados en el área sanitaria, a quienes conoce desde hace años y con quienes se reencontró la semana pasada en una rueda de prensa en el ministerio. Lo contaba Celeste López, de ‘La Vanguardia’, en un artículo hace unos días: Simón aspira a tomarse unos días de descanso e irse a Caspe con la familia.
“Desde que tengo memoria veo a la familia Simón aquí”, nos dicen desde el ayuntamiento de la localidad, donde nos confirman que “el doctor Simón hasta tiene una casa de propiedad en Caspe, en una urbanización muy bonita”. Con sus cinco hermanos, Juan Antonio, Javier, Toya, Nues y Marcos, el pequeño Fernando veraneaba, al estilo clásico, en este lugar.
Su padre, el impulsor
La urbanización en la que Simón tiene una casa está a las afueras del pueblo, justo a orillas del embalse de Mequinenza. Allí está el Club Náutico Mar de Aragón, la Sociedad Deportiva de Pesca y un club con piscina y pista de tenis que también frecuenta la familia, según nos cuentan desde el ayuntamiento. Fue precisamente el padre de Simón quien en los años 60 impulsó la construcción de la urbanización junto con un grupo de pescadores.
Además de navegar, Simón es un gran aficionado a la escalada, algo que reveló su profesor, Joaquín Coronado, en una entrevista en el periódico deportivo ‘Marca’. “Hasta que no apareció en la tele por la crisis del ébola no sabíamos que estábamos escalando con una eminencia. El 'doc' es tan buena persona que nunca había hecho alarde de sus conocimientos ni se hacía notar como el gran profesional que es”, declaró Coronado.
Del rocódromo a la montaña
Simón empezó a escalar hace casi 20 años y ya es todo un experto. Lo que más le gusta es escalar en roca, pero con su trabajo la mayor parte de las veces tiene que conformarse con hacerlo en un rocódromo. En Madrid, lo hace en el rocódromo Espacio, a donde intenta escaparse cuando tiene tiempo para comer. Y en Caspe, escala en las montañas que rodean el pueblo.
“El rato que estoy escalando me olvido de todo, me hace llegar como nuevo a la oficina”, dijo Simón en una entrevista a la cadena SER. “Es una liberación porque me quito de encima toda la ciudad, todos los problemas y todas las presiones que habitualmente tengo, me concentro en lo mío, me emociona”.
Pero incluso unas horas de descanso pueden servir para que Simón sufra los ataques de sus detractores, algo que preocupa a su familia. Su hermano Marcos escribió a principios de junio una carta al director del ‘Heraldo de Aragón’ titulada “Fernando Simón, mi hermano, mi héroe”, en la que expresa ese sentimiento de la familia.
“Su motivación es su vocación de ayudar. Cuando él lo hace no parece tener mérito, porque lo hace sonriendo, porque le quita importancia, porque no busca réditos. Siempre lo ha hecho así y lo seguirá haciendo. Se expone, no hay duda, y desde hace unos días estoy muy preocupado por él. Porque hay insensatos que no se dan cuenta de lo que atacan cuando le atacan. [...] Fernando nos está ayudando a todos y lo seguirá haciendo mientras tenga oportunidad de hacerlo”, confesaba en sus letras.
A lo largo de los últimos meses, todos podemos estar de acuerdo en una cosa, Fernando Simón se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este año. Un interés mediático que le ha llevado a ser un personaje público que genera una gran expectación.