Es noticia
Menú
Cayetana Guillén Cuervo: de su fama de borde a icono del colectivo de lesbianas
  1. Famosos
ENTREVISTA

Cayetana Guillén Cuervo: de su fama de borde a icono del colectivo de lesbianas

Periodista, actriz y, sobre todo, trabajadora infatigable se sincera con nosotros sobre todas las facetas de su vida, la personal y la profesional

Foto: Cayetana Guillén Cuervo. (Foto Juan Moreno)
Cayetana Guillén Cuervo. (Foto Juan Moreno)

Cayetana Guillen Cuervo ha salido reforzada de el confinamiento: se dedicó a leer, cocinar y hacer vídeos para entretener a su seguidores. Su papel en la serie 'Ministerio del Tiempo' interpretando a Irene Larra ha dado visibilidad al colectivo de lesbianas que han creado un grupo de seguidoras que se autodenominas “cayetaners”. Está contenta con su vida, con su familia, y se reconoce permisiva con su hijo adolescente.

No le han afectado los cambios de dirección en TVE y mantiene su programa 'Versión Española'. Echa de menos a su padre, que murió con la decepción de un mundo que ya no entendía. Es coproductora de Go Spain una idea creada por Ángel Tapia para promocionar y relanzar el turismo tras la la pandemia. Es el hilo conductor que muestra España través de varios sectores como el arte, la música, el deportes, el cine o la gastronomía.

PREGUNTA: Vuelves a promocionar Go Spain. Eres también coproductora.
RESPUESTA: Durante el confinamiento estaba muy emocionada de cómo la cultura en todas sus versiones estaba dando aliento en una situación de gran tragedia y desconocida.Y cuando me plantearon la idea me entusiasmó. Me enredé en el,proyecto y entro a coproducir e impulsar la propuesta.

P: Eres guionista, presentadora, actriz, periodista, youtuber, escritora, comunicadora. Una especia de máquina multimedia.
R: Soy una mujer transmedia. Me gusta la vida, las cosas y retos que se me ponen por delante. Soy hiperactiva, inquieta y me gustan los retos.

P: También cocinas y dicen que con buenos resultados. Parece que todo lo que haces lo haces bien.
R: Lo que hago es poner empeño. Detrás de cada historia de éxito hay un historia paralela de esfuerzo, superación y sacrificio. Puedes tener un pelotazo pero el trabajo sostenido a lo largo del tiempo solo se obtiene a base de esfuerzo. Mi lema es trabajo, trabajo y trabajo.

placeholder La actriz está en un momento espléndido. (Foto Juan Moreno).
La actriz está en un momento espléndido. (Foto Juan Moreno).

P: ¿No es un agobio dar esa imagen de perfección?
R: Es que no lo soy. Estoy orgullosa de hacer las cosas bien porque me cuesta mucho esfuerzo. Y he tenido muchas cosas que han ido menos bien

P: También tienes una imagen de mujer distante e incluso algo borde.
R: Ya lo sé, pero no es real. Creo que después de 'MasterChef' la percepción que algunas personas tenían de mí cambió.

P: ¿En qué lugar colocas el trabajo en la lista de prioridades?
R: Mi familia y trabajo. Los amigos son mi vida, mi familia.

P: Vuelve 'Versión española'. A pesar de los cambios en la dirección de TVE te has mantenido a flote durante casi veinte años
R: Creo que soy una persona que ante los problemas pongo soluciones. Entiendo las dificultades de la cadena y me adapto a todo lo que me piden. Exijo poco.

placeholder Es una de las figuras clave de TVE. (Foto Juan Moreno)-
Es una de las figuras clave de TVE. (Foto Juan Moreno)-

P: Cuando preguntas a la gente, todo el mundo ve La 2 y documentales y al final lo que funciona es 'Sálvame'.

R: Todo el mundo ve 'Sálvame' y yo también. Es una forma de entretenimiento que funciona.

P: ¿Qué ha supuesto Irene Larra, la protagonista de 'El Ministerio del Tiempo', en tu vida?
R: Lo más. Ha sido un milagro, un regalo, un referente para el colectivo LGTBI, que han visto en el personaje cómo quieren ser, cómo quieren vivi. Yo también quiero ser Irene Larra, libre, consecuente, y aprovechar esta segunda oportunidad que se le da para ser feliz.

P: Recibes cartas de agradecimiento de chicas jóvenes que por fin han podido asumir su sexualidad
R: Tengo un grupo de seguidoras en España y fuera que se llaman las 'Cayetaners'. Se han conocido, han formado parejas e incluso se han casado y unas que me invitaron a la boda tienen ya dos niños. Ayudar a normalizar la diversidad es muy bonito.

placeholder Triunfa con la serie 'El Ministerio del Tiempo'. (Foto Juan Moreno).
Triunfa con la serie 'El Ministerio del Tiempo'. (Foto Juan Moreno).

P: ¿Eres más Guillen o Cuervo?

R: Tuve una época más parecida a mi padre por carácter y ahora soy de los dos.

P: ¿Qué recuerdos tienes de tu padre? Murió muy desanimado.
R: Lo he recordado continuamente durante el confinamiento. Qué hubiera hecho, qué hubiera pensado, cómo habría reaccionado. Se fue muy decepcionado con la anterior crisis, con la corrupción, con el país dividido después de tanta lucha.

P: ¿Fue un padre consentidor?
R: Sí, mucho conmigo y con mis hermanos, pero a la vez nos dio una gran responsabilidad. A los 16 años me emancipo y me dijo: “A partir de ahora eres responsable de tus actos”. Y empecé a pagarme mis gastos, la carrera y todo. Me pareció muy duro en ese momento pero me sirvió para ser la mujer que soy.

placeholder Cayetana está en un momento personal espléndido. (Foto Juan Moereno)
Cayetana está en un momento personal espléndido. (Foto Juan Moereno)

P: ¿Qué mensaje de vida te han dejado tus padres?

R: El esfuerzo en el trabajo, la generosidad y el respeto a la bondad. Yo solo quiero buena gente a mi lado. Y a mi hijo que tiene 14 años le transmito los mismos valores, aunque hace conmigo lo que quiere

P: Tu madre, Gemma Cuervo, es fantástica, es una alma blanca, muy espiritual.
R: Es una mujer fantástica. Feminista a ultranza cuando no era como ahora, que te jugabas el trabajo. Vivió la guerra, la posguerra, la dictadura y siempre salió adelante. La admiro profundamente porque vivió en un país en blanco y negro estrenando obras prohibidas.

P: Imagino que no quiere hablar sobre la figura del Rey.
R: Hace muchos años que no me defino, mi ideología mi activismo son mis apellidos, Guillen Cuervo.

Cayetana Guillen Cuervo ha salido reforzada de el confinamiento: se dedicó a leer, cocinar y hacer vídeos para entretener a su seguidores. Su papel en la serie 'Ministerio del Tiempo' interpretando a Irene Larra ha dado visibilidad al colectivo de lesbianas que han creado un grupo de seguidoras que se autodenominas “cayetaners”. Está contenta con su vida, con su familia, y se reconoce permisiva con su hijo adolescente.