Es noticia
Menú
Cayetana Álvarez de Toledo en 5 detalles: de su exmarido a su acento argentino
  1. Famosos
ÍNTIMA Y PERSONAL

Cayetana Álvarez de Toledo en 5 detalles: de su exmarido a su acento argentino

La hasta ahora portavoz del PP en el Congreso de los Diputados ha sido destituida de su cargo por Pablo Casado

Foto:  Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo. (Getty)
Cayetana Álvarez de Toledo, en una imagen de archivo. (Getty)

El líder del PP, Pablo Casado, finalmente ha cumplido los augurios que sonaban desde hace tiempo dentro y fuera del partido y ha destituido a la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, al tiempo que ha situado como portavoz nacional del partido a José Luis Martínez-Almeida, de corte más moderado según los expertos en política.

El desencadenante de la destitución, según ha explicado Álvarez de Toledo ante los medios, ha sido una entrevista concedida el pasado fin de semana a 'El País' que, según Casado, constituía "un ataque a su autoridad" en varios frentes, además de considerar que la libertad de la portavoz parlamentaria es "incompatible con su autoridad".

Más allá de sus polémicas con Pablo Iglesias, al que calificó de "hijo de terrorista", o con Manuela Carmena, estos son cinco detalles personales que ayudan a construir la imagen de la política.

placeholder  La reina Maxima. (Cordon Press)
La reina Maxima. (Cordon Press)

Es amiga de infancia de la reina Máxima de Holanda

La relación entre Cayetana y Máxima de Holanda se remonta a su época de estudiantes en el exclusivo instituto Northlands de Buenos Aires, aunque no fueron compañeras de clase porque la política es tres años menor que la Reina. "Hacía años que no nos veíamos, aunque siempre estamos en contacto. Máxima es una gran amiga de mi hermana, Tristana, y toda la familia Zorreguieta mantiene una excelente amistad con mi familia", revelaba Álvarez de Toledo al diario 'ABC'.

Es española desde hace solo 11 años

Tras vivir en Londres y Buenos Aires, Cayetana decidió solicitar la nacionalidad española a los 34 años, ya que tenerla era imprescindible para poder ser elegida diputada por el Partido Popular, lo que se sucedió poco tiempo después, en 2008. Hasta entonces, según su propia versión, "fui apátrida hasta los 18 años, argentina hasta los 24, franco-argentina hasta los 32 y desde entonces soy técnicamente hispano-franco-argentina".

placeholder  Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo, en Barcelona. (EFE)
Aznar y Cayetana Álvarez de Toledo, en Barcelona. (EFE)

Es marquesa de Casa Fuerte

El marquesado de Casa Fuerte es un título de la nobleza española que fue otorgado a Juan Vázquez de Acuña y Bejarano, capitán general de los Reales Ejércitos, virrey de Aragón, Mallorca y Nueva España, caballero de la Orden de Santiago, por el rey Felipe V de España en 1708. El 20 de marzo de 1990, el marquesado de la Casa Fuerte pasó a manos del linaje Álvarez de Toledo a partir de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Juan Illán Álvarez de Toledo Giraud, padre de Cayetana, recuperaba para los suyos un título que habían dejado en el olvido por la distancia geográfica y que otros nobles habían decidido usar.

Tiene un pasado como periodista

Es licenciada en Historia Moderna por la Universidad de Oxford, donde además se sacó un doctorado con una tesis sobre el obispo Juan de Palafox, virrey de Nueva España. Tras concluir sus estudios, fichó por 'El Mundo' como redactora de la sección de Opinión. Fue editorialista, columnista y jefa de sección. También fue tertuliana en 'La Mañana' de la Cope.

Está separada y con dos hijas

Cayetana está divorciada del empresario catalán Joaquín Güell. El matrimonio duró del 2001 al 2018. Ambos se conocieron en 1997, cuando ella estaba en Oxford para hacer su doctorado. Antes de Cayetana, él estuvo saliendo con Inés Sastre. De su matrimonio con Joaco, como le llaman sus allegados, nacieron sus dos hijas, Cayetana y Flavia.

Ambas se convirtieron en trending topic en Twitter el día de Reyes de 2016 tras un tuit que publicó la política en referencia a los 'originales' ropajes de sus majestades de oriente aquel año: "Mi hija de 6 años: 'Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad'. No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás".

El líder del PP, Pablo Casado, finalmente ha cumplido los augurios que sonaban desde hace tiempo dentro y fuera del partido y ha destituido a la portavoz parlamentaria, Cayetana Álvarez de Toledo, al tiempo que ha situado como portavoz nacional del partido a José Luis Martínez-Almeida, de corte más moderado según los expertos en política.

Cayetana Álvarez de Toledo
El redactor recomienda