Es noticia
Menú
Ana Guerra y "lo bien que le va sola" (sin MAM): hablan las cifras y los expertos
  1. Famosos
HA ROTO CON EL ACTOR

Ana Guerra y "lo bien que le va sola" (sin MAM): hablan las cifras y los expertos

La fama de la cantante venía de mucho antes de conocer a Miguel Ángel Muñoz y es posible que no se resienta en absoluto tras la ruptura. Su popularidad está asegurada

Foto: Ana Guerra.
Ana Guerra.

Ana Guerra, la cantante que vio como su vida se transformaba después de pasar por las aulas de 'Operación Triunfo', acaba de romper la relación que mantenía con el actor Miguel Ángel Muñoz después de dos años. Aunque la noticia se daba a conocer en pleno mes de agosto, la historia de amor de la pareja hacía aguas incluso antes del confinamiento. De hecho, pasaron el encierro por separado, como ella misma contó a su visita a 'El hormiguero': "Lo estoy pasando conmigo misma".

Puede que la carrera sentimental de la cantante no le esté dando buen resultado (de momento dos rupturas), sin embargo, la vida profesional y personal de la canaria no puede ser mejor.

Hemos echado mano de los expertos de Personality Media, empresa líder del sector que valora a las celebrities como prescriptores publicitarios, para saber “qué bien le va sola”, como ella misma canta en su popular tema 'Ni la hora'.

placeholder Ana Guerra, en la cena de los nominados de los 40 Music Awards. (EFE)
Ana Guerra, en la cena de los nominados de los 40 Music Awards. (EFE)

Un valor seguro

La popularidad de Ana Guerra es alta, especialmente en el sector femenino. Los datos son claros a este respecto: el 71% de las españolas la conoce, pero si acotamos la franja de edad (mujeres de entre 16 y 35 años), el porcentaje sube hasta el 78%. Por supuesto, haber pasado por el programa televisivo la dio a conocer, pero su importante carrera musical de la mano de Universal Music está convirtiéndola en una estrella. De hecho, concursantes de 'OT' ha habido muchos pero no todos han logrado hacerse un hueco, y eso las marcas lo saben. Santiago Mollinedo, de Personality Media, lo explica: “Las redes sociales son un complemento fundamental para cualquier acción con un personaje público. Lo primero que debe ser el embajador de una marca es 'conocido', pero también es muy importante su imagen. Sin duda, ella cumple los dos requisitos y así lo puede transmitir a través de su medio, que es Instagram y donde goza de una alta audiencia (Ana tiene 658.000 seguidores esta red social)”.

Imagen positiva y un ejército de seguidores son la mezcla perfecta para que los números jueguen a favor de la cantante: si la comparamos con otras 33 artistas en torno a su edad, la valoración que hacen las españolas la sitúa siempre entre las cinco primeras en conceptos como atractivo, modernidad, simpatía o vitalidad.

“Tenemos que considerar que los músicos son los que cuentan con el grupo de fans mas fieles”, destaca Santiago, “y por esto sus redes son las que gozan de más engagement en término medio que otras categorías como actores, presentadores o deportistas... Incluso que los propios meros influencers”.

Notoriedad y valores

Así que la canaria proyecta una imagen positiva y una puntuación muy alta en aspectos que resultan muy atractivos para el mundo de la publicidad. El estudio de Personality Media indica que la imagen de Ana Guerra tiene un 62% de afinidad a la categoría publicitaria de belleza, moda, perfume y complementos.

Ahora bien, ¿cómo puede afectarle la ruptura sentimental con Miguel Ángel?: “No ha transcendido nada grave, por lo que no va generar nada negativo”, afirma Santiago. “Generalmente, parejas muy conocidas se benefician mutuamente, o incluso una con muy buena imagen puede ayudar a su pareja a crecer. Pero tampoco ha transcendido su relación como para que esto pueda llegar a producirse. Miguel Ángel, lógicamente, sí es mas conocido que ella, lleva mucho años en la escena pública como actor y le conoce un 87% del total de población o incluso un 94% de las mujeres”.

Cuando en 2017 'Operación Triunfo' abrió de nuevo las puertas de su academia muchos pensaron que la fórmula fracasaría: la fórmula parecía agotada después de haber vivido años de esplendor (ahí están Bisbal, Chenoa, Manu Carrasco...) y haber ido languideciendo en sus últimas ediciones. Sin embargo, 'OT' resurgió de sus cenizas y moldeó nuevos ídolos juveniles: Aitana, Alfred, Amaia, Cepeda... Ana fue finalista y, como tal, candidata a ir a Eurovisión: su dúo con Aitana 'Lo malo' se convirtió en ganador moral de la final y en un éxito global posterior.

placeholder Aitana, Amaia, Ana Guerra y Miriam Rodríguez. (Getty)
Aitana, Amaia, Ana Guerra y Miriam Rodríguez. (Getty)

“Creemos que existen 4 estrellas de aquella edición que consiguieron dar un salto respecto del resto y con un posicionamiento distinto”, subraya Mollinedo. “La más conocida es Amaia (81% de conocimiento) por su repercusión y promoción posterior en Eurovisión. En este tiempo ha ganado un posicionamiento más familiar (puntuando alto en profesional, natural, cercanía y familiar). Le siguen Aitana con un 79% y Ana Guerra con un 71%, de ambas podemos decir que tienen un perfil de imagen similar en el entorno de valores que hacen referencia a la moda, al destacar en atractivo, marcar tendencia y modernidad. El cuarto lugar seria para Lola Índigo, también conocida por un 70% del total de población, con un perfil muy distinto y más disruptivo, donde destaca de manera relevante la modernidad con una media de 8 en esta variable para las mujeres jóvenes, siendo la 2º artista mas moderna de su entorno de edad”.

Ana Guerra, la cantante que vio como su vida se transformaba después de pasar por las aulas de 'Operación Triunfo', acaba de romper la relación que mantenía con el actor Miguel Ángel Muñoz después de dos años. Aunque la noticia se daba a conocer en pleno mes de agosto, la historia de amor de la pareja hacía aguas incluso antes del confinamiento. De hecho, pasaron el encierro por separado, como ella misma contó a su visita a 'El hormiguero': "Lo estoy pasando conmigo misma".

El redactor recomienda