Logo El Confidencial
controvertido pasado

Francisco Ortiz von Bismarck: el rey del cannabis legal en Uruguay

Uno de los creadores de Tuenti y habitual de los Papeles de Panamá apuesta ahora por el desarrollo y adquisición de activos cannábicos internacionales

Foto:  Francisco Ortiz von Bismarck (derecha), junto a su familia en Marbella. (Getty)
Francisco Ortiz von Bismarck (derecha), junto a su familia en Marbella. (Getty)

Ser hijo de Gunilla von Bismarck y Luis Ortiz es una inmejorable carta de presentación en Marbella. Sin embargo, Francisco Ortiz von Bismarck (Málaga, 1980) tuvo claro desde pequeño que lo suyo no eran las fiestas de la jet set, su ambición iba dirigida hacia los negocios.

Tras estudiar en Harvard, donde se hizo amigo de Cameron Winklevoss –a quien supuestamente Mark Zuckerberg robó el concepto de Facebook–, junto a él creó la red social Tuenti, que les terminaría comprando Telefónica por 70 millones de euros en 2006.

El tataranieto del canciller Otto von Bismarck saltó a los titulares de nuevo tras aparecer en los Papeles de Panamá con sus empresas 'offshore' y por estar tres años seguidos en la lista de morosos de Hacienda (en 2019 debía al fisco español 1,2 millones de euros), pero finalmente parece haber irrumpido con fuerza en el sector que le interesa desde hace años: el del cannabis.

 Una planta de cannabis. (Getty)
Una planta de cannabis. (Getty)

En 2013, Uruguay se convertía en el primer país del mundo en permitir la producción, venta y distribución de cannabis recreativo. Y el aristócrata lo vio como una oportunidad de oro, ya que cuando el presidente José Mujica otorgó acreditación de producción exclusiva a un número limitado de empresas, una de ellas fue International Cannabis Corp, propiedad de Juan Sartori, amigo y socio de Francisco.

[LEER MÁS. Alerta empresario moroso: quién es realmente Francisco Ortiz von Bismarck]

Pero tras no fructificar esta asociación, fundó con tres socios Terrace Global Inc, una multinacional con sede en Canadá pero con sus plantaciones en Uruguay. "Terrace Global es un operador multinacional y actualmente trabaja en los mercados de Uruguay, España y Portugal, enfocado en el desarrollo y adquisición de activos cannábicos internacionales", según reza la web de la empresa.

 Una captura de la web de Terrace Global Inc.
Una captura de la web de Terrace Global Inc.

Según explicaba en una entrevista Francisco Ortiz von Bismarck, "tenemos una licencia médica provisional en Portugal, y el año que viene construiremos nuestro invernadero. Entonces la capacidad de producción será de 10 toneladas anuales. Eso equivale a alrededor de tres euros por gramo, por lo que potencialmente hablamos de 30 millones de euros".

Francisco Ortiz von Bismarck espera que nuestro país vecino sea su puerta de entrada para exportar a Europa, y recientemente también ha expresado su deseo de vender sus productos sin THC en Brasil.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios