Bad Gyal, la latina de moda, una catalana hija de la 'voz' de Colin Firth y Gollum
  1. Famosos
MÚSICA

Bad Gyal, la latina de moda, una catalana hija de la 'voz' de Colin Firth y Gollum

La artista superventas es hija del actor de doblaje y de culebrones catalanes Eduard Farelo. Trabajó en la panadería de Vilasar de Mar, su pueblo, y ahora tiene varios discos de platino

Foto: Bad Gyal, la latina de moda, una catalana hija de la 'voz' de Colin Firth y Gollum
Bad Gyal, la latina de moda, una catalana hija de la 'voz' de Colin Firth y Gollum

Es una de las artistas latinas del momento. Melena platino larga hasta las caderas, labios rebosantes, uñas que ya quisiera para sí Rosalía, canciones subidas de tono, perreo… Bad Gyal es una cantante, compositora y productora musical que tiene todos los ingredientes para ser la reina del reguetón, a su pesar, aunque es algo que incluso 'The Guardian' publicó en abril de 2019. Lo curioso, sin embargo, es que Bad Gyal se llama en realidad Alba Farelo y nació en Vilasar de Mar, un pueblecito costero del Maresme, en la provincia de Barcelona. Su padre es además Eduard Farelo, conocido actor de culebrones catalanes y responsable del doblaje de estrellas como Colin Firth y Bruce Lee.

LEA MÁS: Omar Montes, héroe solidario de su barrio humilde

La carrera de Bad Gyal empezó hace unos años, cuando decidió grabar en su casa con la ayuda de amigos. Es la mayor de cinco hermanos y sus padres, pese a tener una buena situación económica, no quisieron colaborar en los sueños de la joven porque no la entendían, tal y como ella misma ha dicho en alguna ocasión. Hasta que vieron que esos sueños se convertían poco a poco en una realidad y la niña pasaba a ser una estrella de la música latina.

Omar Montes y Bad Gyal.
Omar Montes y Bad Gyal.

La joven trabajó durante años en la panadería de Vilasar para pagarse sus gastos hasta que empezó a lograr sus primeros ingresos con los bolos que hacía por la comarca, lo que se fue ampliando por el territorio hasta convertirse en la estrella que es ahora. En 2017 debutó en el Sónar, prestigioso festival al que volvió en 2019 como gran reclamo del cartel. También ha actuado en el Primavera Sound, además de haber vendido todas las entradas para sus dos actuaciones en la gigantesca Razzmatazz.

En la discográfica de Lady Gaga

En 2019 fichó por Interscope, la discográfica estadounidense que cuenta en su cartera con artistas como Lady Gaga y Kendrick Lamar. Ese mismo verano publicó su último single, ‘Aprendiendo el sexo’, y se convirtió en trending topic en Twitter. También se convirtió en tendencia el pasado julio al criticar a su excompañero de tema, el controvertido Omar Montes, a quien acusó de machista. Juntos habían grabado ‘Alocao’, un single que arrasó: cuatro discos de platino y 42,5 millones de visitas en YouTube. Pero, al poco tiempo, Bad Gyal decidió bloquear a su compañero en las redes sociales. La polémica saltó a algunos medios, como ‘Lecturas’, revista que llegó a afirmar que la discográfica admitió que el conflicto había truncado el proyecto de volver a grabar juntos.

La joven es una persona comprometida con las causas sociales, ha defendido a los manteros de Barcelona y ha criticado los desahucios. En todo la apoyan sus padres, algo que quedó de relieve en enero de este año, el momento en el que muchos descubrieron que Bad Gyal era catalana. Ella y su padre protagonizaron el anuncio de los Premis Gaudí de cine con una crítica al machismo y al acoso telefónico. Un pequeño filme en el que padre e hija aparecían en su bonita casa de Vilasar y que se convirtió en un guiño de la familia al curioso éxito de la cantante. La niña malota de la música latina era, en realidad, una niña adorada por papá, la voz de Gollum en ‘El señor de los anillos’.

Música
El redactor recomienda