Logo El Confidencial
DEPORTISTA DE ÉLITE

Sira, la hija de Luis Enrique que despunta como amazona

El entrenador no es el único deportista de élite de su familia. Su hija es una prometedora amazona que ha representado a España en varias ocasiones

Foto: Sira, practicando hípica. (Raw Press)
Sira, practicando hípica. (Raw Press)

Sira Martínez Cullell es la hija de 20 años del entrenador de la selección española de fútbol, Luis Enrique Martínez, y su mujer, Elena Cullell. El matrimonio ha tenido dos hijos más: Pacho, de 21 años, y Xana, quien falleció el 29 de agosto de 2019 a los nueve años. Sira ha heredado la pasión por el deporte de su padre y se ha convertido en una espectacular amazona que, a pesar de su juventud, ya destaca en los circuitos hípicos españoles e internacionales.

La joven entrena en el Open Sports Club de Barcelona, un centro de alto rendimiento hípico considerado uno de los mejores de España para la práctica de este deporte. Inaugurado en 1997, destaca preparando jinetes de doma y de salto de obstáculos. Su entrenadora es Margareth Mollet, quien también es amazona y que se encarga de entrenar a parte de los jinetes de alto rendimiento de salto del centro situado en El Prat de Llobregat.

Un palmarés impresionante

La hija de Luis Enrique, quien ya destacó en la categoría de juveniles, se postula como una de las primeras amazonas de España en la categoría de jóvenes jinetes. “Estoy muy contenta con el debut en la categoría y con muchas ganas de seguir mejorando”, declaraba a un medio hípico en su estreno con el equipo español.

Su primer concurso a lomos del caballo Licantos tuvo lugar en junio de 2014. En septiembre de ese mismo año ya lograba un meritorio tercer puesto a pesar de tener poca experiencia en competición. En 2015 disputó su primer Campeonato de España y en 2016 participó en el Campeonato de España de Menores de Salto llegando a disputar la final.

Luis Enrique, durante el primer entrenamiento de la selección española. (EFE)
Luis Enrique, durante el primer entrenamiento de la selección española. (EFE)

Un año más tarde, comenzó su andadura internacional y logró sus primeros pódiums en España. En 2018 se proclama vencedora de varias pruebas del Campeonato de España de Menores y de la Ruta Cerdanya 2. Pero, sin duda, es en 2019 cuando comienza a despuntar con varios primeros y segundos puestos en concursos de saltos internacionales como el CSI2* Villeneuve-Loubet (Francia) y el CSIOY Gorla Minore (Italia), así como un primer puesto en el Campeonato de España Absoluto y Clásicos. Este 2020 logró dos segundos puestos y ganó un CSI3* en el Real Club de Polo de Barcelona en febrero, un segundo puesto en el mismo lugar a finales de junio y un primer puesto en la Ruta de la Cerdanya XX Aniversario.

Su peor momento en la hípica

Dicen los que la conocen que todos los éxitos le han llegado a través de mucho esfuerzo y dedicación. “Monta muy bien. Es seria y muy trabajadora. Está teniendo muy buenos resultados últimamente”, comenta una fuente experta consultada por Vanitatis. A la joven amazona, siempre que compite y es posible por agendas, la acompaña su familia, y no es extraño ver a Luis Enrique enfundado en una gorra y con gafas de sol admirando la destreza de su hija en las competiciones hípicas. “Se muestra como un padre orgulloso pero muy discreto. Si no se le reconoce, mejor”, afirma un espectador de este tipo de concursos. “Es una gente estupenda, tanto el padre como la madre son encantadores”. Por lo que se comenta en los círculos hípicos, Sira tendría un novio perteneciente también al mundo del caballo.

Luis Enrique y Elena Cullell, el día de su boda. (EFE)
Luis Enrique y Elena Cullell, el día de su boda. (EFE)

Pero no todo han sido momentos de gloria para esta joven amazona. En septiembre de 2019 sufría un varapalo que a punto estuvo de apartarla de la competición. Estando disputando una competición en Bélgica, su caballo Rialto de L’Esques fallecía repentinamente durante la noche. Fue tal el disgusto de Sira que decidió apartarse, en un principio, de la competición. Afortunadamente, hizo gala de su valentía y finalmente decidió continuar ayudando a su equipo a lomos de su segunda yegua Hannah van het Lambroek a pesar de que tenía menos experiencia. Una decisión acertada en vista de las victorias que han protagonizado juntas posteriormente y las que seguramente les quedan por alcanzar.

Famosos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios